lunes, 23 de octubre de 2017

Plazas acreditadas en Cataluña en control de plagas

Hoy se han convocado nuevas unidades de Competencia en el Acreditat de Cataluña


Pero de momento no han aparecido plazas en nuestro sector de Control de Plagas, subfamilia de Gestión ambiental de la familia profesional de Seguridad y medio ambiente..



Al abrir las diferentes ventana, se llega a una muy interesante, donde se indican el número total de plazas ofrecidas, solicitudes recibidas, inscripciones y acreditaciones. Según dice en otra parte, las cifras corresponden a las tres convocatorias de 2011, 2013 y 2015 (para control de plagas).

http://consellfp.gencat.cat/web/.content/home/consellcataladfp/arees-actuacio/primer-pla-acreditacio-2016-2018/1r-Pla-acreditacio.pdf

Trasladando los últimos datos:

Gestor de servicios para el control de organismos nocivos: 284*

Servicios para el control de plagas: 386*

* Se hicieron más acreditaciones que las ofertadas, porque se hicieron reasignaciones otras calificaciones con menos demanda.


Teniendo en cuenta que en la última acreditación (3ª convocatoria) hubo un gran número de aspirantes al Certificado Profesional de Gestor (CP3) procedentes de empresas registradas solo para tratamientos de Legionella


Para conocimiento de las empresas registradas en Cataluña, podemos ir al ROESP:


De acuerdo al listado en Excel que nos permite ordenar alfabéticamente las columnas.

Si lo hacemos por Actividad, nos encontramos que hay un total de 414 empresas de servicios a terceros y 624 de tratamientos a terceros de prevención y control de Legionella. Así como otra empresas de tratamientos corporativos y de comercialización de biocidas.

Aunque algunas de las empresas están registradas para tratamientos DDD y contra legionella, la mayoría empresas del sector están registradas solo para una cosa o para la otra. 

284 acreditaciones para Gestor es muy insuficiente para un sector tan amplio.

Aproximadamente hay 151 empresas en Cataluña registradas para servicios a terceros DDD y tratamientos a terceros para prevención y control de legionella, con lo que podemos calcular que hay 887 empresas que precisan de un Responsable Técnico para mantener la actividad, luego si solo 284 están acreditados y otros han obtenido el título por formación del CP3 en uno de los dos únicos centros homologados en Cataluña, es decir, el CIFO de Santa Coloma y Can Calderón de Viladecans. 

Para poder contar las 151 empresas, posiblemente me haya podido descontar alguna, pero también hay otras que ya no existen, como Coll i Miró que su cartera de clientes fue adquirida por la multinacional Rentokil, he ordenado alfabéticamente el excel por nombre de empresa y he contado las que tenían ambos registros, servicios a terceros y tratamientos  ...  legionella.

Luego queda un gran número de Responsables Técnicos que disponían del carnet cualificado de tratamientos DDD por conseguir el certificado de profesionalidad CP3 de Gestor de servicios de control de organismos nocivos para continuar la actividad.

Puede también ver anteriores entradas:

Consejos a tener en cuenta para una futura convocatoria del Acredita't


https://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2017/03/consejos-tener-en-cuenta-para-una.html


Certificado de Profesionalidad en el sector de control de plagas


https://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/search?q=acredita

No hay comentarios:

Publicar un comentario