martes, 2 de mayo de 2017

Una vacuna de ADN contra el virus ZIKA



Los científicos han comenzado el ensayo de la Fase 2 de una vacuna para proteger contra el virus Zika. Es la primera vez que una vacuna experimental contra el Zika ha ido más allá de las pruebas iniciales de seguridad.



El ensayo está probando una vacuna desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID). Si todo va bien con el trabajo de la Fase 2, los científicos podrían ver pistas para el final de este año sobre si la vacuna proporciona protección contra el virus Zika, dijo el director del NIAID, Anthony Fauci.




El ensayo clínico involucra una vacuna basada en ADN, en la que las proteínas del virus Zika se colocan en pequeños fragmentos de ADN. Aunque hay varias vacunas de ADN con licencia para uso agrícola, actualmente no hay vacunas de ADN con licencia para uso en seres humanos.



La Fase 2 del ensayo comenzó recientemente en el Baylor College of Medicine en Houston, uno de los 11 centros involucrados en el estudio. La mayoría de los demás están fuera de los Estados Unidos, en lugares donde el Zika está o se ha estado transmitiendo, como Puerto Rico, México, Costa Rica, Brasil y Perú.

Fauci reconoció que el interés público en el Zika ha disminuido. Pero indicó que es crítico continuar el desarrollo de la vacuna. Es probable que el virus Zika se haya atrincherado o acabe haciéndolo en regiones de las Américas, dijo Fauci, y por lo tanto seguirá planteando un riesgo para las mujeres embarazadas que puedan estar expuestas a él.

La infección por este virus durante el embarazo, especialmente en los primeros meses de la gestación, puede conducir a graves defectos neurológicos de nacimiento en los bebes.
"Estoy totalmente decidido a conseguir esta vacuna hasta el punto en que pueda ser una vacuna utilizable", dijo Fauci durante una teleconferencia para periodistas, calificando el desarrollo de una vacuna contra el Zika de "muy alta prioridad" para el NIAID
.
Dijo que su Instituto (parte de los Institutos Nacionales de Salud fueron objeto de profundos recortes en la reciente propuesta de presupuestos del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) ha dedicado unos fondos de 100 millones de dólares para la Fase 2 del trabajo.



Si la vacuna es eficaz y se necesita una Fase 3 de ensayo más grande, parte de ese coste correría a cargo de un socio comercial. Hasta la fecha, el NIAID no se ha alineado con ningún gran fabricante de vacunas para ayudar a desarrollar y licenciar la vacuna experimental, pero Fauci dijo que el Instituto está actualmente en negociaciones con un par de empresas interesadas.

El ensayo de la Fase 2 se realizará en dos segmentos. El primero, que acaba de comenzar, involucrará a 90 voluntarios sanos, pero no a mujeres embarazadas, que serán inmunizados con la vacuna. El objetivo es determinar la dosis óptima.






¿Por qué hubo menos casos de microcefalia de Zika el año pasado?
Un segundo segmento de la Fase 2 del ensayo, que comenzará después de que se haya respondido a la pregunta sobre la dosis óptima, implicará a 2.400 voluntarios sanos. La mitad de ellos recibirán la vacuna y la mitad recibirá un placebo. Los sujetos en cuestión serán monitorizados durante casi dos años.

Si el virus Zika continúa circulando en las áreas donde viven los voluntarios, comparar las tasas de infección entre los grupos de vacunas y placebo debe mostrar si la vacuna está siendo efectiva y evitando la infección. Pero es posible, reconoció Fauci, que el muestreo tenga que ser ampliado a 5.000 personas o más, para mostrar su eficacia en caso de que la transmisión del Zika descienda en dichas regiones. Esa es una posibilidad a tener en cuenta, admitió Fauci.



Los flavivirus, familia a la que Zika pertenece, tienden a causar enfermedades en oleadas. La transmisión puede disminuir durante un período de tiempo después de llegar a un pico tras un gran brote, pero se espera que se reactive posteriormente.

Una vacuna de ADN no puede causar Zika ya que no incluye virus vivos. También se están desarrollando otros tipos de vacunas contra el virus Zika, algunas de las cuales también se desarrollan en el NIAID.


Fuente: ANECPLA, publicado 21 de abril de 2017:
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-401#.WQiAEIjyiM8

En la búsqueda de imágenes he encontrado ésta:



La búsqueda de imágenes la he conseguido por Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario