jueves, 18 de mayo de 2017

Ciertas plantas son el mejor repelente contra los mosquitos (1ª Parte)

Se cree comúnmente que ciertas especies de plantas repelen a los mosquitos y por lo tanto protegen de las picaduras.

Sitios web y otras fuentes afirman que los mosquitos y otros insectos "no soportan el olor penetrante" que determinadas plantas airea, lo que lo convierte en "un excelente repelente de mosquitos".

Un amigo mío insiste en que cultivar lavanda en su balcón bajo la ventana de su dormitorio es la razón por la que nunca tiene los molestos insectos en su dormitorio.



La verdad es que afirmaciones omnipresentes, como las siguientes son a menudo exageradas o simplemente tonterías.

"Ciertas plantas tendrán algún efecto en repeler los mosquitos de las áreas de su hogar y jardín."

Debido a la preocupación de salud pública es importante expresar que estas y otras reclamaciones deben tomarse con un grano de sal.

Casi 700 millones de personas contraen una enfermedad transmitida por mosquitos cada año, incluyendo enfermedades como la malaria, el dengue, la filariasis y el virus del Nilo Occidental.



Sería importante, si la solución a este problema fuera cultivar algunas plantas, pero por desgracia, la realidad es diferente.

Sí, las plantas tienen propiedades disuasivas (ciertos insectos parecen no gustar el aroma típico de lavanda). Sin embargo, las atribuciones más populares y comunes sólo son válidas hasta cierto punto.

albahaca


Lo que debe saber sobre las plantas que disuaden a los mosquitos

Advertencia. Realmente depende de cómo se usan las plantas. Las plantas pueden repeler insectos por su olor o por otros métodos.

La presencia de plantas que disuaden a los insectos se refiere a menudo como repelentes espaciales o inhibidores de la atracción.

Cualquier persona que vive en una zona con una abundancia de mosquitos sabe que tener Citrosa o plantas similares en su casa o en el jardín no es suficiente para deshacerse de los zits (ruido del revoloteo de los mosquitos) viciosos.

Echemos un vistazo a lo que las plantas pueden y no pueden hacer con respecto al problema de los mosquitos.

Hay 3 habilidades que las plantas pueden poseer para repeler e influir en los mosquitos y otras plagas.

lavanda


1: Las plantas pueden enmascarar los olores

Ciertas plantas como la lavanda, el tomillo y el geranio perfumado producen aceites volátiles de los cuales el olor fuerte enmascara las plantas. De esta manera las plantas impidieron a los insectos encontrarlas. La gente usa esto a su favor para confundir a los insectos, enmascarando tanto el dióxido de carbono y las exhalaciones de ácido láctico como el sudor humano. En otras palabras, los mosquitos pueden tener más dificultades para encontrarlo. En caso de abundancia de mosquitos este rasgo puede ser menos eficaz.

tomillo
geranio contra mosquitos



2: Las plantas pueden repeler activamente

Las plantas como el ajenjo, la santolina, el tansy y la lavanda producen un olor amargo o putrefacto que aleja a los insectos. Las plagas de plantas como los insectos y los nematodos no les gusta el olor de estas plantas. Por esta razón, las plantas repelentes de plagas se usan con frecuencia en la siembra complementaria.

santolina contra insectos



3: Algunas plantas contienen sustancias tóxicas para los insectos

Ciertas plantas se pueden utilizar para crear aerosoles de insectos. Por ejemplo chile picado o la flor seca de piretro y las hierbas populares citronella, de los cuales se hace el aceite repelente. Fuente, ABC Jardinería Hoja informativa de Australia: Plantas de manejo de plagas.

piretro natural



El hecho es que las plantas, por su olor, pueden hacer que sea más difícil para los mosquitos encontrarte. Ciertas plantas inhiben las señales que envías, por las que te localizan.

La investigación de Hoffman y Miller (2003) indica que, una reducción del número de mosquitos que toman vuelo en presencia de un atrayente se consigue enmascarando la atracción a nivel celular. Sin embargo, a menudo la presencia de plantas no es suficiente. En realidad, los efectos de tener estas plantas cerca es mínimo. Las plantas pueden sentir el contacto y han desarrollado mecanismos de defensa también llamados resistencia de la planta huésped. Cuando la resistencia de las plantas no tocadas es menos manifiesta.

Para una repulsión más eficaz, comúnmente hay que tomar algún tipo de acción.



Incluso el crecimiento de una gran cantidad de plantas repelentes en las proximidades no hace mucha diferencia. Iowa State University informa:

Las plantas liberan cantidades significativas de sus aceites repelentes solamente, cuando sus hojas son trituradas

Pero aun así, aplastar hojas ofrece una protección mínima. La fabricación de aceites esenciales, empleando el humo de las hojas, utilizando volátiles a base de plantas, utilizando tallos y hojas como "hierbas de estiramiento", parecen ser más eficaces.

También debe ser consciente de que no todas las plantas repelentes se crean por igual. Nuestros aliados botánicos no comparten un solo modo de acción. ("Todavía no se ha descubierto un inhibidor totalmente efectivo").

Añada eso al hecho de que sorprendentemente se sabe poco sobre cómo los repelentes actúan sobre sus insectos objetivo y comprenderá lo mal fundamentadas que están algunas afirmaciones.

Lo que es más es que de las casi 3.500 diferentes especies de mosquitos no todos reaccionarán igual a los repelentes específicos.

La presencia de las plantas ayudan a minimizar el problema de los mosquitos, pues eliminan sus larvas.

En las últimas décadas la investigación científica ha aumentado. La OMS estima que los mosquitos mundiales (indirectamente) causan alrededor de 3 millones de muertes al año y la demanda de repelentes alternativos de origen botánico (natural) está creciendo.

Esto es lo que la ciencia moderna tiene que decir sobre el uso tradicional de las plantas para mantener a raya a los mosquitos.




Publicado el 6 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario