jueves, 25 de mayo de 2017

Chinches de la cama resistentes a insecticidas

Chinche de las camas Cimex lectularius


Un nuevo estudio de varias poblaciones de campo de la chinche común (Cimex lectularius) encuentra que algunas poblaciones muestran una susceptibilidad reducida a dos insecticidas comúnmente utilizados como clorfenapir y bifentrina.

clorfenapir


Los profesionales de la lucha contra plagas que luchan contra el resurgimiento de la chinche de la cama son sabios al emplear un sistema perfecto de medidas que reduzcan la dependencia del control químico de esta plaga, ya que una nueva investigación ha detectado los primeros signos de la resistencia en chinches a dos insecticidas de uso general.

bifentrina


En un estudio publicado esta semana en el Journal of Economic Entomology, los investigadores de la Universidad de Purdue encontraron significativamente reducida la susceptibilidad al clorfenapir entre 3 de las 10 poblaciones de insectos de la cama recogidas en el campo y encontraron una menor susceptibilidad a bifentrina en 5 de las 10 poblaciones.



La chinche común (Cimex lectularius) ya muestra una resistencia significativa a la deltametrina y a otros insecticidas de la clase piretroide, que se considera de las causas principales de su resurgimiento como plaga urbana. De hecho, el 68% de los profesionales de control de plagas identifican las chinches como la plaga más difícil de controlar, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Control de Plagas y la Universidad de Kentucky en el año 2015 por Bugs Without Borders. Sin embargo, aún no se había hecho mucha investigación para examinar la resistencia potencial a la bifentrina (también piretroide) o al clorofenapir, un insecticida de la clase del pirrol, que fue precisamente lo que llevó a los investigadores de Purdue a investigar. https://extension.entm.purdue.edu/urban/

"En el pasado, las chinches de cama han demostrado repetidamente la capacidad de desarrollar resistencia a los productos excesivamente utilizados para su control. Los hallazgos del estudio actual también muestran tendencias similares con respecto al clorfenapir y el desarrollo de resistencia a bifentrina en chinches", dice Ameya D. Gondhalekar, Ph.D., profesor asistente de investigación en el Centro de Purdue para la Gestión de Plagas Urbanas e Industriales. "Teniendo en cuenta estos hallazgos y desde la perspectiva de la gestión de la resistencia a los insecticidas, tanto la bifentrina como el clorfenapir deben integrarse con otros métodos utilizados para la eliminación de chinches, a fin de preservar su eficacia a largo plazo".

Ellos analizaron 10 poblaciones de chinches que fueron recolectadas y aportadas por profesionales de control de plagas e investigadores universitarios de Indiana, Nueva Jersey, Ohio, Tennessee, Virginia y Washington DC, midiendo el porcentaje de insectos de cama muertos dentro de los siete días de exposición al insecticida. En general, se consideró que las poblaciones en las que más del 25 % de los insectos que sobrevivieron se ha reducido la susceptibilidad al insecticida basándose en el análisis estadístico realizado en comparación con la población de laboratorio susceptible.



Curiosamente, los investigadores encontraron una correlación entre la susceptibilidad chlorfenapyr y de la bifentrina en las poblaciones de insectos de cama, lo cual fue algo inesperado porque los dos insecticidas funcionan de diferente manera. Gondhalekar dice que se necesitan más investigaciones para entender por qué los chinches que son menos susceptibles pueden resistir la exposición a estos insecticidas, especialmente el clorfenapir. En cualquier caso, la adhesión a las prácticas integradas de manejo de plagas ralentizará el desarrollo de la resistencia.



"Hay abundantes investigaciones que han demostrado que si los insecticidas se integran con medidas de control adicionales tales como aspirar, vapor o calor, envolturas de colchón, trampas y polvo de desecante, se puede lograr un control efectivo de la chinche de la cama y teóricamente esto debería reducir el riesgo de la acumulación de resistencia en las poblaciones", dice Gondhalekar.


Publicado en ANECPLA el 12 de mayo de 2017
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-404#.WSUsMGjyiM8











Las imágenes proceden de la fuente original

1 comentario:

  1. ¿Con que tipos de químicos se pueden fumigar chinches?, que no supongan un riesgo para los habitantes de la casa, si son resistentes a insecticidas, ¿cómo debemos tratar con estos insectos cuando se vuelve una plaga.

    ResponderEliminar