lunes, 3 de abril de 2017

Resistencia a Insecticidas de Cepas de Cucaracha Alemana (Dictyoptera: Blattellidae)

Las cucarachas alemanas, Blattella germanica (L.), siguen siendo una de las especies de insectos de interior más difíciles de controlar debido a su capacidad para desarrollar resistencia a los insecticidas.


Cucaracha alemana Blatella germanica



Se determinaron los niveles de toxicidad y resistencia de cinco insecticidas de calidad técnica (permetrina, clorpirifos, propoxur, imidacloprid y fipronil) para machos adultos de siete cepas de la cucaracha alemana, una cepa susceptible susceptible de crianza en laboratorio (S) y seis Cepas (B, D, E, G, H, e I).

fórmula del Fipronil


Utilizando métodos tópicos de aplicación, el fipronil fue el insecticida más tóxico para las siete cepas. Los valores de DL50 del fipronil en la cepa susceptible (S) y las cepas B, D, E, G, H e I recogidas en el campo fueron de 1,33, 2,62, 11,53, 5,07, 7,66, 5,15 y 10,15 ng / insecto, respectivamente .

fórmula de la Permetrina


Las cepas recogidas en el campo fueron las más resistentes a la permetrina entre los cinco insecticidas, excepto para la cepa H. Las relaciones de resistencia de las cepas B, D, E, G y I a la permetrina fueron 31,8, 37,3, 51,9, 34,9 y 37,5, respectivamente .

fórmula del Clorpirifos


Con una relación de resistencia de 6,4, la cepa H recogida en el campo fue más resistente al clorpirifos.

fórmula del Propoxur


Las cepas recogidas en el campo no fueron significativamente resistentes al propoxur.

fórmula del Imidacloprid


Las cepas B, H e I no fueron significativamente resistentes al imidacloprid cuando se compararon con la cepa susceptible.

Con base en las diferentes relaciones de resistencia para cada insecticida, concluimos que hay altas tasas de resistencia a los insecticidas en las cucarachas alemanas del condado de Franklin, Carolina del Norte, y que las cepas recolectadas en el campo probablemente tenían diferentes historias de tratamiento.

condado de Franklin en carolina del Norte

Situación del condado de Franklin en Carolina del Norte

Estado de Carolina del Norte en el mapa de Estados Unidos de América


Fuente:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/28334316/


Nota: inicialmente he cometido un error al confundir Franklin de Carolina del Norte con Franklin de New Jersey (pues esta última localidad es una referencia de los minerales fluorescentes bajo luz ultravioleta, tanto con onda corta como larga, de nivel mundial). Por ello en las primeras horas de esta publicación aquí había un mapa de la segunda localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario