martes, 4 de abril de 2017

La diversidad de artrópodos en interiores aumenta en barrios acomodados

Ante el interés de considerar las plagas urbanas desde otro punto de vista y no suponer siempre que aquellas casas más humildes o con menor limpieza son siempre fuente de innumerables plagas, he leído una noticia informativa publicada por el que fuera compañero José Angel Bañuls, actualmente director de Higia Sanidad Ambiental http://www.higiaiberica.com/control-plagas-alicante sobre “En los hogares se alojan a más de 100 insectos” http://www.higiaiberica.com/noticias/hogares-alojan-mas-de-100-insectos.html, he querido ampliar esta noticia y me he ido a la fuente original que indico al final de esta entrada.



Como he dicho antes, este artículo que reproduzco analiza, como en el mismísimo Estados Unidos de América, las mansiones de los ricos también son prolíferas de padecer aún más plagas que las más humildes. Algunas de estas plagas no serán consideradas como plagas urbanas, por afectar más al entorno vegetal que rodean a sus mansiones, pero por otro lado pueden afectar a personas sensibles, alérgicas.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU



1. Introducción


En las ciudades, los seres humanos ejercen un fuerte efecto sobre la biodiversidad. Además de ser influenciados por gradientes en el clima o el hábitat, la biodiversidad en las ciudades también puede estar fuertemente influenciada por la socioeconomía. La riqueza, junto con sus muchos fenómenos asociados, tiende a tener un efecto positivo sobre la biodiversidad, un llamado efecto de lujo [1-4]. Se han demostrado patrones de mayor riqueza de especies en barrios de mayor ingreso tanto para plantas como para animales, incluyendo aves [5], lagartos [6] y murciélagos [7]. Los primeros estudios del efecto de lujo se centró en las plantas y se encontró un aumento de la diversidad de plantas a la escala de los barrios asociados con mayores ingresos [1, 2]. Las plantas en las zonas urbanas, más que los animales, tienen un vínculo directo con la socioeconomía, ya que el paisajismo vegetativo depende de la toma de decisiones humanas y de los recursos financieros. La cobertura vegetal y la diversidad pueden entonces influir directamente en la diversidad animal (incluida la de los artrópodos) mediante la provisión de recursos alimentarios y hábitats [8]. La diversidad de aves, por ejemplo, se ha demostrado que se asocia con la abundancia, con una cubierta vegetal alta como un mecanismo explicativo [5].

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


En contraste con el patrón reconocido de aumento de la biodiversidad en los barrios más ricos, hay una percepción general de que los hogares de los barrios más pobres albergan más artrópodos de interior [9, 10]. La ecología del bioma interior está relativamente inexplorada, sin embargo, trabajos recientes han revelado que alberga más biodiversidad de lo que se había reconocido previamente [11]. Nuestra propia investigación que caracteriza los artrópodos de interior reveló que el hogar promedio contiene más de un centenar de especies de artrópodos [12]; La gran mayoría de estas especies no son plagas.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


Aquí, ampliamos nuestro foco en los artrópodos en el ambiente interior, más allá de los grupos de plagas tradicionalmente estudiados por los entomólogos urbanos, para examinar los patrones de biodiversidad en interiores desde una perspectiva local y paisajística. Usando datos de nuestro estudio anterior de artrópodos dentro de 50 casas [12], preguntamos cómo el contexto paisajístico circundante, tanto ecológica como económicamente, influye en la diversidad y composición de los artrópodos dentro de los hogares. Sobre la base de estudios anteriores sobre el efecto de lujo, exploramos si los factores socioeconómicos que se han encontrado para impulsar la cobertura vegetal y la diversidad al aire libre influyen en la prevalencia de los artrópodos que encuentran su camino en el interior.

Vista aérea de una casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


2. Métodos


Nuestro sistema de estudio se localizó en Raleigh, Carolina del Norte y sus alrededores, en el sureste de los Estados Unidos. Muestreamos a fondo todos los artrópodos vivos y muertos encontrados dentro de 50 hogares dentro de un radio de 65 kilómetros de Raleigh centro a través de la búsqueda activa y de la mano que recoge (más detalles en la referencia [12]). Se recogieron los especímenes para representar todos los morfotipos en una casa, pero no su abundancia (por ejemplo, no recogemos todas las hormigas observadas, si eran de la misma especie). Los especímenes se identificaron a nivel familiar, por lo que utilizamos el término "diversidad de artrópodos" para referirnos al número de familias de artrópodos. No se detectó autocorrelación espacial para la diversidad de artrópodos domésticos o cada variable de paisaje, cuando se evaluó mediante pruebas de Mantel en el paquete R 'ade4' [13]. Todos los análisis se realizaron en R 3.2.0 [14].






Se consideraron varias variables biológicas, geofísicas y socioeconómicas a escala local y paisajística que podríamos influir en la diversidad de artrópodos de interior (tabla 1), y se escalaron de 0 a 1. A continuación, se creó una matriz de correlación con estas 12 variables iniciales con R el paquete corrplot (El paquete corrplot es una representación gráfica de una matriz de correlación, intervalo de confianza. También contiene algunos algoritmos para hacer el reordenamiento matricial. Además, el corrplot es bueno en los detalles, incluyendo la elección de color, etiquetas de texto, etiquetas de color, diseño, etc. ) [15] (material suplementario electrónico, figura S1). Encontramos que algunas variables estaban altamente correlacionadas entre sí (Pearson r> 0,5 |), por lo que restringimos nuestros análisis a siete factores que maximizaban la cobertura y las cuestiones de interés. En la escala del paisaje, incluimos la cobertura remota de dosel dentro de un radio de 100 m, una superficie impermeable de detección remota dentro de un radio de 500 m y un ingreso medio del vecindario en el nivel del bloque del censo. En la escala de la extensión de cada propiedad, incluimos la edad de la casa, la diversidad de la vegetación de la tierra local, la cubierta de la vegetación del suelo local y la cobertura de la copa local. Sospechábamos que el metraje cuadrado de la casa estaba relacionado con el esfuerzo de muestreo, por lo que lo incluía en el modelo para explicar el sesgo potencial. A continuación, se utilizó paquete glmulti R (los enfoques teóricos de la información proporcionan métodos para la selección de modelos y multiinferencias de modelos que difieren bastante de los métodos más tradicionales basados en pruebas de hipótesis nulas) que hace la selección de modelos automatizados con modelos lineales generalizados (GLMs) [16], para generar GLMs de todas las combinaciones de modelos posibles con una distribución de Poisson (con house arthropod diversidad como variable de respuesta y las variables explicativas enumeradas anteriormente ) Y seleccionar automáticamente el mejor modelo basado en el criterio de información de Akaike (AIC) y el criterio de información de Bayes (BIC). Luego, con las variables ambientales más críticas identificadas, probamos el efecto de las interacciones entre aquellos que tenían sentido biológico.

Para no alargar este tema, si quiere consultar la Tabla 1, diríjase a la fuente.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


También exploramos cómo diferentes grupos taxonómicos artrópodos pueden ser afectados diferencialmente por estas variables. Hemos probado la variación de la composición de la comunidad de artrópodos de interior con las variables antes mencionadas mediante la realización de un permutacional multivariante análisis de la varianza [17] prueba basada en Bray-Curtis disimilitud con 9999 permutaciones. Estos análisis se realizaron utilizando la función adonis en R paquete vegan [18].

Nuestro conjunto de datos utilizado en estos análisis se ha cargado como parte del material electrónico suplementario.

Casa del Gobernador en Rasleigh, Carolina del Norte, EEUU.




 3. Resultados y discusión


En este sentido, se encontró que la diversidad de artrópodos de interior se predijo mejor mediante modelos que toman en consideración no sólo la cantidad de pies cuadrados, la cobertura vegetal local y la diversidad, sino también los ingresos vecinales (tabla 2a, b y figura 1). Aunque esperábamos que la diversidad de artrópodos interiores aumentara tanto con el tamaño de la casa como con la cobertura de las plantas circundantes y la diversidad en los huertos locales, nos sorprendió el fuerte apoyo a una persistente y significativa asociación positiva de la diversidad de artrópodos con el ingreso promedio del vecindario.

Figura 1
Figura 1.
Promedio del promedio de los términos (calculado por la suma de los pesos de Akaike para todos los modelos). Las características más importantes para predecir la diversidad de artrópodos de interior fueron la cantidad de pies cuadrados de la casa (sqFeet), la cobertura de la vegetación del suelo local (groundCover), el ingreso promedio del vecindario (ingreso) y la diversidad de la vegetación del suelo local (groundDiv). (Versión en color en color).

Para consultar la Tabla 2 dirijase a la fuente.

 
Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU

Nuestro hallazgo, que la diversidad de artrópodos de interior aumenta en los barrios con ingresos medios más altos, refleja el "efecto de lujo" que se encuentra en los estudios de la biodiversidad en el medio urbano al aire libre [5 - 7, 19]. A la luz de los estudios previos sobre el efecto de lujo [1-4] y nuestra caracterización de los artrópodos de interior [12], la hipótesis de que la riqueza contribuye a la riqueza de artrópodos de interior, influyendo directamente en la cobertura de la planta y la diversidad al aire libre Referencias [1-4]), que a su vez influye en la prevalencia de plantas asociadas con artrópodos que luego encontrar su camino en el interior. En este escenario, nuestros resultados sugieren un amplio efecto de lujo que parece caer en cascada a partir de las decisiones tomadas en el paisajismo y la planificación urbana a escala de bloques de la ciudad a los ambientes interiores de las casas individuales.

Edificio de apartamentos de lujo en Rasleigh, Carolina del Norte, EEUU


La biodiversidad en interiores tiende a ser una mezcla de especies asociadas al hombre (sinantrópicas) y especies al aire libre que son filtradas inadvertidamente del paisaje circundante [12]. Con respecto a los artrópodos, las casas actúan como trampas excepcionales: recolectar pasivamente como trampas Malaise, pero también actuar como trampas de luz y cebo. En términos generales, la mayoría de los artrópodos de interior son moscas, arañas, escarabajos y hormigas-grupos que también son comunes en ambientes al aire libre. Estos grupos son a menudo muy móviles y su supervivencia depende a menudo de la vegetación al aire libre [12]. Estas especies al aire libre se producen en casas junto con especies que dependen directamente de los seres humanos y / o del medio ambiente construido (por ejemplo, los ácaros del polvo, las plagas despensa). La diversidad de artrópodos de interior es, en parte, un reflejo del mundo al aire libre.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


Como se esperaba, descubrimos que la cobertura vegetal vegetal al aire libre y la diversidad en los jardines de casas individuales predijo la diversidad de artrópodos de interior; Sin embargo, no encontramos que las casas de los barrios de ingresos más altos tuvieran necesariamente más vegetación en sus jardines individuales. Para entender mejor el impacto de la vegetación en la diversidad de artrópodos de interior, hemos explorado las interacciones entre los ingresos y nuestras variables de vegetación a nivel de la casa. La adición de un término de interacción entre los ingresos del vecindario y la cobertura de la vegetación en el suelo a nivel de la casa disminuyó las puntuaciones de AIC, lo que indica que este término de la interacción mejoró aún más nuestros modelos (tabla 1c).

 Para consultar la Tabla 1c, diríjase a la fuente.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


El término de interacción reveló que para las casas cuyos jardines tienen cubierta vegetal limitada de la tierra, estar ubicado en un vecindario de mayores ingresos tuvo un fuerte efecto positivo en la diversidad de artrópodos de interior (figura 2). Sin embargo, para las casas que cuentan con jardines con cobertura vegetal alta, los ingresos del vecindario no influyeron en la diversidad de artrópodos de interior. Sospechamos que en los barrios de ingresos más altos, las mejoras a escala de vecindario (incluyendo una mayor vegetación en general -como se encuentra en las referencias [1-4]) pueden compensar la vegetación limitada en el jardín de una casa individual. Por lo tanto, simplemente estar ubicado en un vecindario de mayores ingresos puede proporcionar beneficios ecológicos a la biodiversidad al aire libre y en interiores. Esto sugiere que la vegetación en la escala de los barrios puede ser predictiva de la diversidad de artrópodos de interior a la escala de las casas individuales. No importa, en resumen, no sólo cuánta vegetación tiene en su jardín, sino cuánto está presente en los jardines y otros hábitats cercanos [20].


Figura 2

Figura 2.
Trama de interacción. Para las casas con niveles bajos y medianos de cubierta vegetal, los ingresos del vecindario tuvieron una fuerte influencia en el número de familias de artrópodos.


A pesar de que la diversidad de artrópodos entre las casas difirió en relación con las variables ecológicas y socioeconómicas, se encontró que los tipos de artrópodos encontrados en interiores no parecen variar sustancialmente con estas mismas variables (material suplementario electrónico, Tabla S1). Para un desglose de la diversidad taxonómica de artrópodos en viviendas de bajos, medianos y altos ingresos, véase el material suplementario electrónico, Tabla S2.

Para consultar la Tabla S2, dirigirse directamente a la fuente.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


Un punto de consideración con respecto a nuestros resultados es que tanto nuestra diversidad como el análisis de la composición de la comunidad no fueron capaces de abordar los posibles factores de confusión asociados con el tamaño de la casa, como el esfuerzo de muestreo y un mayor número de microhábitats. Otra advertencia es que todos nuestros participantes fueron solicitados voluntariamente y sólo se incluyeron casas independientes; Por lo tanto, nuestra muestra está sesgada hacia vecindarios de ingresos medios y altos (rango: $ 33 510-176 288, media: $ 92 337 ± 30 385). Trabajos adicionales que abarquen una gama más amplia de tipos de vivienda y demografía de vecindarios y métricas de vegetación pueden exponer otros patrones taxonómicos y de diversidad que actualmente no se detectan.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU


A medida que se urbanice más el planeta, aumentará la proporción del mundo ecológico potencialmente influenciada por la socioeconomía humana. Se han encontrado respuestas mixtas a la urbanización de plantas y animales en parte debido al efecto de lujo confuso [19]. El efecto de lujo no ha sido previamente documentado con respecto a ambientes interiores (o incluso artrópodos en ambientes al aire libre para esa materia), pero parece ser una respuesta que cascadas de la riqueza: el aumento de la vegetación en la escala del vecindario conduce a una mayor diversidad de artrópodos al aire libre, Lo que se traduce en una mayor diversidad de artrópodos de interior. Nuestro hallazgo inesperado, y quizás contraintuitivo, de una mayor diversidad de artrópodos de interior en los barrios más ricos pone de manifiesto lo mucho que todavía tenemos que aprender acerca de la ecología de interiores.

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU

Casas en Rasleigh y alrededores, Carolina del Norte, EEUU



Para ver las Referencias bibliográficas, consultar en la fuente.


Universidad estatal de Carolina del Norte


En la búsqueda no se han encontrado viviendas más humildes que no tendrán mayor diferencia a las presentes en nuestras ciudades, con la salvedad que posiblemente en EEUU están construidas en madera.

En esta ocasión he cambiado las imágenes de casas por imágenes de viviendas, en la mayoría de un alto nivel.

Al buscar imágenes para ilustrar esta entrada me he encontrado la noticia que la “Universidad Estatal de Carolina del Norte trabaja en vacuna contra chikunguña”, referido al tema de este blogs.

Otra noticia:
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, entre ellos un peruano, han desarrollado un software que permite elaborar mapas de entornos desconocidos como edificios derrumbados basado en el movimiento de insectos “robóticos”.

El doctor Edgar Lobaton, profesor asistente de ingeniería en computación y eléctrica y autor principal de la investigación, explicó que dicho programa puede “salvar vidas” en casos de desastres naturales como un terremoto.
Sobre este mismo tema, buscando la máxima información, consultar en https://hipertextual.com/2011/09/insectos-roboticos-espias-futuro



No hay comentarios:

Publicar un comentario