jueves, 20 de abril de 2017

Hormiga de Singapur Monomorium destructor (Jerdon, 1851).

Este año he ido en varias ocasiones a Castellón a hacer unas sustituciones en un curso del Certificado de Profesionalidad CP2 de Servicios para el control de plagas SEAG0110 (SEA028_2). Uno de los días les preparé a los alumnos una presentación de diapositivas sobre las Especies (exóticas) invasoras listadas en el https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

Posteriormente he ampliado la información con la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la unión europea http://www.boe.es/doue/2016/189/L00004-00008.pdf

Por el interés de esta presentación divulgativa, para concienciar a la ciudadanía de los peligros que comportan el uso de especies para jardinería, mascotas y otros usos. Por ello, utilizando como fuente la página del Ministerio de Agricultura sobre Especies exóticas invasoras:  http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/


Para ser un poco originales, empezaré por la hormiga Monomorium destructor (Jerdon, 1851). Hormiga de Singapur.




Monomorium destructor (Jerdon, 1851).

Nombre vulgar:  Castellano: Hormiga de Singapur

Posición taxonómica:

Grupo taxonómico: Fauna
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae



Resumen de su situación e impacto en España

Monomorium destructor, la hormiga de Singapur, fue detectada en el puerto de Barcelona (2002), dentro de un contenedor con mercancías procedentes de  devuelto al origen y el almacén y zona de descargas fumigados. Esta especie de hormiga invasora podría ser problemática en climas mediterráneos ya que es conocido su potencial dañino en productos muy variados.
Aunque hay citas antiguas en Canarias (Menozzi, 1929. En: Espadaler, 2005; Espadaler & Bernal, 2003. En: Espadaler, 2005) no se ha encontrado hasta hoy en España continental nise encuentra establecida en el resto de Europa.

Normativa nacional


Norma: 

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Normativa autonómica

 - No existe normativa autonómica que incluya esta especie como especie exótica invasora
.

Normativa europea

 - La Comisión Europea está elaborando una legislación sobre especies exóticas.




Área de distribución evolución de la población


Área de distribución natural

Monomorium destructor es una especie pantropical, probablemente de origen indio, que se encuentra en proceso de expansión, a través del comercio y tráfico de mercancías.
Aunque su origen se supone en el subcontinente indio, actualmente se hace difícil asegurarlo ya que la distribución conocida hasta el momento de esta especie es muy amplia (Vander Meer et al., 1990. En: Espadaler, 2005; Williams, 1994; Na & Lee, 2000. En: Espadaler, 2005).

Área de distribución mundial

Frecuente en zonas tropicales y templadas; en éstas, sobrevive en edificios con temperatura constante. Se encuentra en India, Hawai, Brasil, Australia, Sudáfrica, Indonesia, Formosa, Nueva Guinea, Nepal, Singapur, China, Filipinas, Polinesia y localidades aisladas en Sudamérica y Antillas.

España

Aunque hay citas antiguas en Canarias (Menozzi, 1929. En: Espadaler, 2005; no se ha encontrado hasta hoy en España continental, ni se encuentra establecida en el resto de Europa.


Descripción del hábitat y biología de la Especie

Es una especie polimórfica cuyo tamaño varia de 1.8 a 3 mm de longitud y se distingue por poseer estriación transversal en el occipucio y por los costados del propodeo y katepisterno con reticulación visible. La coloración típica es amarillo más o menos oscurecido en la cabeza, tórax, patas y parte central anterior del gaster, el resto del cual es de color oscuro.
Forma colonias con múltiples reinas y puede nidificar tanto en el suelo como en edificios. En condiciones adecuadas — tropicales— de temperatura y humedad una colonia permanece parece ser limitado (Eow et al., 2004. En: Espadaler, 2005).


 Hábitat en su área de distribución natural

- Se establece al aire libre o dentro de edificios dependiendo de si se trata de regiones tropicales, semitropicales o de clima templado.
- Están presentes en zonas tropicales, con riego y cultivos de arroz en Filipinas, y plantaciones de cocos en Sri Lanka. Hábitat en su área de introducción
- En el norte de Australia no viven lejos de las casas donde viven bajo el suelo, en las paredes o en cavidades de los tejados.
- En Florida se encuentran en edificios. En Emiratos Árabes se encuentran en jardines con regadío.

Impactos

Sobre las especies

- Puede llegar a desplazar otras especies.

Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural

- Tiene una capacidad destructiva considerable pudiendo horadar goma, t electricidad y teléfono y cable de polietileno.

(Fecha de actualización de la Ficha: Septiembre 2013)






Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red, pues las he conseguido tras una búsqueda por "Monomorium destructor" en Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario