jueves, 23 de marzo de 2017

Consejos a tener en cuenta para una futura convocatoria del Acredita't

El Gobierno (se refiere a la Generalitat de Cataluña) da luz verde al primer plan de acreditación y calificación profesionales, con una oferta de 7.900 plazas. (27-12-2016 15.05)

Permitirá que personas con carencias de calificación profesional puedan acreditar las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral.

El Gobierno ha aprobado hoy el primer Plan de acreditación y calificación profesionales, que prevé una oferta de 7.900 plazas de evaluación y acreditación de competencias hasta el 2018. Permitirá que personas con carencias de calificación profesional puedan evaluar y acreditar las competencias adquiridas a través de su experiencia profesional. El Pla lo han elaborado los departamentos de Enseñanza y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en coordinación con el Consejo Catalán de la Formación Profesional.

Los procedimientos de evaluación de competencias profesionales permiten reconocer y acreditar las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral, mediante el trabajo desarrollado a los puestos de trabajo o bien en procesos de aprendizaje no formal.

Esta actuación es una de las medidas del despliegue de la Ley 10/2015, de formación y calificación profesionales, que establece que el Gobierno tiene que desplegar reglamentariamente el Plan de acreditación y calificación profesionales. Así mismo, este es el primero de los despliegues previstos en el Acuerdo GOV/143/2015, de 1 de septiembre, por el cual se aprueba el calendario de despliegue de la Ley 10/2015, del 19 de junio, de formación y calificación profesionales.





Por otro lado, si recordamos las fechas de las anteriores convocatorias de la familia de Seguridad y Medio Ambiente, subfamilia de Gestión Ambiental de los Certificados de Profesionalidad CP2 Servicios para el Control de Plagas y CP3 Gestión de control de organismos nocivos, en Cataluña fueron:

1º Convocatoria en 2011, 2ª convocatoria en 2013 y 3ª convocatoria en 2015.

Además en el pasado mes de abril de 2016 el Departament de Salut pasó una encuesta a las empresas del sector, para conocer el número de aspirantes interesados para pasar la acreditación, por lo que puedo suponer que entre las 7.900 plazas previstas para el período 2016-18, tenga cabida otra nueva convocatoria para Control de plagas y ante la cadencia anterior sería de suponer una nueva convocatoria para 2017 (no dispongo de información segura que corrobore mi suposición personal). 

Para conocer las diferentes convocatorias en vigor en las diferentes comunidades autonómicas españolas, se puede consultar en:  


Preinscribirse al procedimiento al Acredita’t (de momento sin fecha definida)



Documentación


Para acreditar que se cumplen los requisitos de participación hay que disponer de la documentación que se especifica a continuación.

A. Trabajadores asalariados


- Original o fotocopia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (informe de vida laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad, si es el caso, donde conste la empresa, el grupo de cotización, y el periodo de contratación, y
- Original o fotocopia compulsada del certificado de la empresa o las empresas donde se ha adquirido la experiencia laboral relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar. 

Tiene que constar la duración de los periodos de prestación del contracte, la actividad ejercida y el intervalo de tiempo que ha durado la actividad. El tiempo trabajado que se requiere varía según los niveles de las calificaciones:
En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel I: 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, que equivalen a 150 días de cotización.

En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel II e III: en los últimos 10 años, 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, que equivalen a 250 días de cotización.

También se puede presentar el original o una fotocopia compulsada del contrato de trabajo (siempre que la categoría laboral coincida con las tareas desarrolladas), pero es preferible entregar el certificado de empresa mencionado, para que se identifique sin duda que se justifican las tareas relacionadas con la unidad o las unidades de competencia que se quieren acreditar.


(Omito los apartados que no corresponden)

C. Trabajadores autónomos o por cuenta propia


- Original o fotocopia compulsada del certificado dela Tesorería General de la Seguridad Social (informe de vida laboral) o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y
- Original o fotocopia compulsada de una declaración que contenga al menos el nombre, los apellidos, el NIF, la firma, una descripción de la actividad que se ha ejercido relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha llevado a término. 

El tiempo trabajado que se requiere varía según los niveles de las calificaciones:
En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel I: 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, que equivalen a 150 días de cotización.

En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel II e III: en los últimos 10 años, 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, que equivalen a 250 días de cotización.

E. Personas que han cursado formación no formal


- Original o fotocopia compulsada de los certificados o diplomas de formación no formal donde consten las horas de formación, los contenidos y el periodo de la formación. Las horas de formación que se requieren varían según los niveles de las calificaciones:
En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel I: al menos 200 horas de formación no formal acumulada.

En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de Nivel II e II: al menos 300 horas de formación no formal acumulada, realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de realizar la convocatoria.
 F. Personas que no pueden justificar la experiencia laboral y formativa mediante la documentación

Las personas que, a pesar de reunir los requisitos de experiencia laboral y formativa y tener más de 25 años, no puedan acreditarla mediante la documentación detallada en los apartados anteriores, pueden presentar cualquier prueba admitida en derecho de la experiencia laboral o de la formación no formal.

Estas pruebas se someten a la consideración correspondiente con el fin de valorar la conveniencia o no de admitirlas al proceso de acreditación.

Requisitos


Las personas que quieren participar en la acreditación deben cumplir, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes:
- certificado de registro de ciudadanía comunitaria,
- tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
- autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.

Tener 18 años cumplidos, para unidades de competencia correspondientes a calificaciones de nivel I, y 20 para los niveles II e III.

Tener experiencia laboral (como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario) o haber hecho formación relacionada con las competencias profesionales de los ámbitos de calificación que se quieren acreditar.

En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de nivel I se requieren:
2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total (equivalen a 150 días de cotización).
Al menos 200 horas de formación.
En caso de unidades de competencia correspondientes a calificaciones de nivel II e III se requieren tener, en los últimos 10 años:
3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total (equivalen a 250 días de cotización).
Al menos 300 horas de formación.


Tasas


Precios públicos

Inscripción a la fase de asesoramiento: 26,00 euros (por todo el ámbito de calificación)
Inscripción a la fase de evaluación: 13,00 euros (por unidad de competencia).

Pueden pedir la bonificación del 50% del precio público,
-          - los miembros de familias numerosas de categoría general,
-          - los miembros de familias monoparentales y
-         -  las personas que se encuentran en situación legal de desocupación.

Pueden pedir la exención del precio público,
-          - las personas con un grado mínimo de minusvalía del 33%,
-         -  los miembros de familias numerosas de categoría especial,
-          - las víctimas de actos terroristas (y sus cónyuges y sus hijos),
-          - las personas sometidas a medidas privativas de libertad y
-          - los sujetos pasivos en situación de desempleo demandantes de ocupación que no perciben ninguna prestación económica.
-           
Las condiciones que dan derecho a estas exenciones y bonificaciones se tienen que cumplir en la fecha de la inscripción al servicio.

Las personas que alegan el derecho a la bonificación o la exención del precio público tienen que presentar la documentación oficial que lo acredita.


Otras informaciones


Puntos de información y orientación:


Convalidación y exención de módulos


La obtención de un certificado de acreditación de competencias permite:

La convalidación de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia acreditadas (UC), según la normativa vigente, que se establece en cada uno de los títulos de formación profesional.
La exención de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia acreditadas (UC), según la normativa vigente, que se establece en cada uno de los certificados de profesionalidad.


En el caso de los ciclos de la formación profesional (FP), para obtener la convalidación de las UC el alumno tiene que estar matriculado, totalmente o parcial, al ciclo asociado (únicamente ciclos LOE).

Biocidas:

Servicios para el control de plagas        
No hay ningún título de formación profesional
Certificado de profesionalidad de servicios para control de plagas

Gestión de servicios para el control de organismos nocivos    
No hay ningún título de formación profesional

Certificado de profesionalidad de gestión de servicios para el control de organismos nocivos





Para obtener la Vida Laboral de la Tesorería de la Seguridad Social por internet para un ciudadano:

Por mi parte recomiendo a aquellos aspirantes que hayan trabajado en una empresa que figure el nombre de su titular (nombre y apellidos) que pida un certificado o una carta que indique que ese titular desarrolla o desarrolló su actividad en Control de Plagas. Algunos nombres son suficientemente conocidos en el sector, pero no todos. A veces una tarjeta de visita u otro impreso, donde figure ese titular y sus actividades, puede ser suficiente.

Para el día que presente la preinscripción, siempre que no lleve las fotocopias compulsadas por el organismo competente, tendrá que llevar los originales. Pues no es la primera vez que he visto llevar un título de licenciado u otro título académico enmarcado en un cuadro.

También es recomendable especialmente, pues en las convocatorias anteriores el plazo máximo de la preinscripción han sido quince días, disponer de los certificados escolares de ESO, Bachillerato, pues algunos aspirantes aún no los han retirado de los centros de enseñanza. Los títulos de Formación Profesional o Universitarios ya están en poder del alumno.

Además hay que recopilar todos los certificados de los cursos realizados por el aspirante sobre Riesgos Laborales RRLL, Legionella, Tratamientos en madera TP8, Tóxicos, muy tóxicos y CMR's, Normas UNE, ISO, IFS/BRC, plagas de productos almacenados, y otros. Así como todos los carnets profesionales en vigor (carnet de aplicador de tratamientos DDD básico y/o cualificado, manipulador de productos fitosanitarios básico y/o cualificado,productos tóxicos y muy tóxicos -Agricultura-, otros).

Mientras esté abierta la preinscripción, se puede descargar el impreso que hay que cumplimentar.

En lo posible presentar la documentación en las oficinas provinciales del Departament d'Ensenyament de GenCat, pues los expedientes presentados en otros lugares posibles, pueden demorar su entrega al centro de Acreditación y retrasar los trámites correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario