sábado, 29 de octubre de 2016

Utilización de drones para el control de plagas

Drones. Utilidad de los drones en el control de plagas.



No soy ningún experto en el tema, pero la utilización de drones permite acceder a alturas imposibles para escaleras u otros métodos.

Hace dos o tres años se localizó un avispero de la avispa asiática Vespa velutina a una altura de 25 metros en un árbol cerca de la localidad gerundense de Ripoll en Cataluña, España. Además la avispa asiática considera su dominio es espacio de una esfera de cinco metros de radio, siendo muy agresiva a quien se acerque a menos de esa distancia.

Además un dron, con la correspondiente cámara de televisión que permita la visión en tiempo real y un inyector permitiría atacar el nido, en el caso de avispa asiática,  o la bolsa, en el caso de la procesionaria del pino.



Hipotético también sería actuar contra el picudo rojo (si bien ya se utiliza en la zona del palmeral de Elche, Alicante, Comunidad Valenciana) a la altura del nacimiento de las ramas de las palmeras, u otras especies de hábitat semejante. Por ejemplo, sobrevolar monumentos con un dibujo con forma semejante a una rapaz, podría desanimar a ciertas aves (palomas, gaviotas, …)  a permanecer en esas zonas




En una anterior entrada comentaba la utilidad del Ynject© para la vacunación de pinos contra la procesionaria, después de comprobada su utilidad en el tratamiento en palmeras contra el picudo rojo. Posiblemente en un futuro se comprobará su utilidad para combatir, controlar o reducir otras plagas que afectan a nuestra masa forestal o los propios árboles frutales.

Siempre he considerado que otra gran utilidad sería poder atajar un incendio desde su inicio. Supongo que los técnicos en extinción de incendios, conocedores del tema, ya habrán valorado los pros y contras de una aplicación semejante. Así en una torre vigía en una zona de alto riesgo de incendio forestal, dispusiera en una base cercana de un dron cargado con el producto adecuado para apagar, retardar o mitigar un incendio, dando más tiempo para que lleguen las patrullas terrestres, verdadera solución al problema.



El uso de drones con su respectivas licencias permitiría combinar el trabajo en control de plagas con la afición al aeromodelismo y otros.

Empresas que utilizan este procedimiento:



Prohibición de drones en agricultura:

Temas relacionados:

El orden como aparecen los enlaces es según los he encontrado.

Dron para el control biológico para dispersar ácaros en plantaciones



En un futuro proseguirá mi búsqueda.

1 comentario:

  1. Los servicios de control de plagas siempre van evolucionando muy bueno para ser cada vez mas efectivos y poder realizar estas limpiezas

    ResponderEliminar