sábado, 1 de octubre de 2016

Las intoxicaciones por insecticidas y rodenticidas son las más habituales entre las producidas por biocidas

Si bien la legislación europea y nacional nos lleva hacia un uso más seguro de los productos biocidas y fitosanitarios, todavía queda camino por recorrer. Las consultas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) el año pasado relacionadas con intoxicaciones por plaguicidas fueron casi 5.300. El 81% de ellas fueron causadas por el uso incorrecto de biocidas, como insecticidas, rodenticidas o repelentes.


 Las intoxicaciones por insecticidas y rodenticidas son las más habituales entre las producidas por biocidas

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Ministerio de Justicia atiende por vía telefónica consultas procedentes de toda la geografía española sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas. El servicio está disponible 24 horas al día, los 365 días del año y atiende consultas en caso de accidente con sustancias químicas, tanto para asesorar a personas sin formación sanitaria como a personal médico.

El SIT atendió durante el pasado año un total de 5.299 consultas telefónicas relacionadas con plaguicidas, el 6 % de total de las llamadas recibidas en 2015, una cifra similar respecto al total de llamadas de años anteriores.

La mayoría de estas consultas estuvieron relacionadas con el uso de biocidas (81,1%), mientras que un 18% se relacionó con productos fitosanitarios.

Foto publicada en http://www.cursos-gratis-online.com/curso-gratis-online-trabajadores-uf1506-aplicacion-de-productos-biocidas-y-fitosanitarios.html


Las intoxicaciones por insecticidas y rodenticidas produjeron el mayor número de consultas

Las intoxicaciones por insecticidas piretroides fueron la causa del 41% de las consultas relacionadas con intoxicaciones por biocidas, seguidas de producidas por rodenticidas (18,5%), repelentes de insectos (9,8%), insecticidas inhibidores del crecimiento de los insectos (5,8 %) e insecticidas neonicotinoides (3,5 %).

Entre los fitosanitarios, los herbicidas ocuparon el primer lugar (37%), seguidos de fungicidas (9,6 %),  insecticidas piretroides (7,7 %), insecticidas inhibidores del crecimiento (6,9 %), fertilizantes(4,5 %) y acaricidas (3,5 %).

La via oral es el modo de intoxicación más frecuente

Las intoxicaciones se produjeron principalmente por via oral, en el 61,2% de los casos, mientras que la inhalación representó el 14, 08% y el contacto cutáneo el 10,2%.

En el caso de los biocidas, presentes en el hogar, el 38% de las llamadas recibidas se relacionaron con intoxicaciones en adultos y el 32% con niños menores de 14 años, asi como un 24,4% se relacionaron con animales.

En cambio, las consultas por intoxicaciones con fitosanitarios tuvieron como protagonistas a un adulto en el 68% de los casos, frente al 14,7 % a animales y el 9,2 % a niños.

Andalucía fué la comunidad con más llamadas al SIT

Andalucía fue la comunidad autónoma de la que procedieron más llamadas sobre plaguicidas: el 18,7 % del total, un porcentaje que también se sitúa en el primer lugar para los subgrupos de biocidas (17,6 %) y fitosanitarios (22,9 %).

La segunda posición en el total de consultas la tuvo Cataluña, el 15,2 % del total, que también tuvo el segundo número más alto de llamadas por biocidas (16,9 %), mientras que la Comunidad Valenciana ocupó el segundo puesto en llamadas por intoxicación por fitosanitarios (11,5 %).

El verano es la época con más llamadas

Julio fue el mes con más demanda de información al SIT sobre plaguicidas (15,3 %), seguido de junio y agosto (en ambos 12,8 %) y de mayo (10,6 %).

Fuente: EFE AGRO

Publicado en Higiene Ambiental el jueves 22 de septiembre de 2016  http://www.higieneambiental.com/productos-biocidas-y-equipos/las-intoxicaciones-por-insecticidas-y-rodenticidas-son-las-mas-habituales-entre-las-producidas-por-biocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario