domingo, 2 de octubre de 2016

El mosquito tigre se va a la playa

El mosquito tigre (Aedes albopictus) ha hecho su aparición en zonas de la costa durante este verano, en concreto casi en la totalidad del litoral alicantino, como podemos observar en la imagen:




 Fuente: Universidad de Valencia

 Este díptero produce picaduras de un diámetro aproximado de 24 mm, muy irritantes que duran varios días, siendo en ocasiones muy molestas. Se trata de una especie diurna originaria de Asia, que se ha extendido por África, América, Europa y el Pacifico. Este periodo estival en España se ha incrementado su presencia en zonas de playas, con un importante aumento de casos de picaduras, las cuales pueden ser tratadas con pomadas o antihistamínicos.


Añadir leyenda
Desde ANECPLA recomendamos a cualquier afectado acudir a profesionales y empresas de Sanidad Ambiental y de Control de Plagas para prevenir la aparición y controlar la proliferación de estos mosquitos tanto en lugares públicos como privados.


 Es importante también contar con la acción de la ciudadanía, acometiendo medidas preventivas que ayudarán a los profesionales a desarrollar sus acciones de control sobre del mosquito tigre, evitando acumulaciones de agua en el jardín o terrazas, en juguetes, vasos o cualquier otro tipo de soporte donde se pueda quedar estancada propiciando el anidamiento de los mismos, como explicaba recientemente en nuestro canal de Youtube la Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández Lezeta: https://www.youtube.com/watch?v=fv4K-Lm-V0g

La expansión de este mosquito en la zona de Alicante resulta llamativa, ya que está presente en todo el litoral salvo en tres municipios de la comarca de Marina Alta: Els Poblets, Benitachell, y Benisa, donde aún no se han detectado aunque no se descarta al 100% su presencia.

Publicado en ANECPLA, el 25 de agosto de 2016
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-384#.V_Eg8eCLSM8


El mayor control en las zonas en años anteriores afectadas hace que sea noticias en las nuevas provincias invadidas, lo que debería prevenir a las provincias colindantes que aún no han sido afectadas. Además cada vez que vamos hacia el sur de la península ibérica, llegamos a zonas con inviernos más cálidos, lo que produce que se pueda mantener la plaga constante durante todos los meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario