sábado, 1 de octubre de 2016

Atrapar las chinches de la cama con su propio olor

No sólo los ejemplares vivos de chinche de la cama desprenden un característico olor dulzón, sino también sus exuvias, o pieles abandonadas tras la muda, en cuyas glándulas todavía se retienen y liberan lentamente los compuestos de feromonas responsables de la olor. Las chinches tienden a asentarse cerca estas pieles, lo que puede ser una base para elaborar nuevas trampas contra esta plaga.

El característico y desagradable olor dulzón que deprenden las infestaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius) , proviene no sólo de las glándulas de los ejemplares vivos sino también de las exuvias, o pieles que se desprenden de la chinche cuando realiza una muda entre sus distintos estadios vitales. El ciclo de vida de las chinches comprende el huevo, cinco estadios ninfales y el individuo adulto.

Investigadores de las chinches de las camas de la Universidad de California han descubierto que las glándulas presentes en las exuvias retienen cuatro compuestos de feromonas, conocidos como aldehídos, y los van liberando gradualmente

También comprobaron que a las chinches adultas les gusta establecerse cerca de las exuvias, atraídas por estos compuestos. Unos resultados que podrían ser interesantes para el control de esta plaga, utilizando algunas de las características químicas y mecánicas de las exuvias para desarrollar trampas de monitoreo en la etapa inicial de las infestaciones.

foto publicada en la fuente


 Aldehídos volátiles como atrayentes

En el estudio se analizaron extractos de exuvias de ninfas de chinche de la cama, para identificar los compuestos volátiles que desprenden y que contribuyen a la atracción y el asentamiento en agregaciones de las chinches adultas. 

Cuatro aldehídos volátiles: (E)-2-hexenal 4-oxo-(E)-2-hexenal, (E)-2-octenal, y 4-oxo-(E)-2-octenal se detectaron sistemáticamente en el espacio aéreo de las exuvias acabadas de desprender de la ninfa, independientemente del estadio de desarrollo de la chinche en el que se obtuvieron las pieles.

La cuantificación de los aldehídos en exuvias de quinto estadio con una antigüedad de 45 o 99 dias, indicó que los aldehídos están presentes en la piel desechada y desaparecen con el tiempo, ya sea por evaporación o por degradación.

Esquema publicado en la fuente, para mayor descripción ver fuente Plos/ONE


La observación microscópica de las exuvias de quinto estadio vital muestra que las glándulas abdominales dorsales presentes en las mismas mantienen la estructura en forma de bolsillo que contienen las reservas de la glándula, en cuyo interior podrían quedar retenidos los aldehídos.

Al realizar pruebas con olfatómetros de dos opciones, los compuestos volátiles de las exuvias o una mezcla sintética imitando a estos compuestos, se vio que las chinches adultas tienden a formar agregaciones cerca de las fuentes de aldehídos, tanto si provienen de exuvias recientes o de trozos de algodón impregnados con olores sintéticos similares, incluso sin tener un contacto físico con las fuentes de los compuestos volátiles.


Fuente: Chemically Mediated Arrestment of the Bed Bug, Cimex lectularius, by Volatiles Associated with Exuviae of Conspecifics, PLOS ONE


Publicado en Higiene Ambiental, el Viernes 23 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario