lunes, 11 de julio de 2016

Eficacia de DOBOL UPSILON contra la hormiga argentina (Linepithema humile)



La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB ©, desarrollada por Kwizda Biocides y distribuida en España en exclusiva por SaniTrade, tiene un alto grado de eficacia (mortalidad del 96% después de 96 horas de su aplicación) contra la hormiga argentina invasiva, Linepithema humile. Un ensayo realizado en la Universitat de Girona muestra su mortalidad entre hormigas obreras de esta especie.







Evaluación de la eficacia de mortalidad de DOBOL UPSILON contra la hormiga argentina, Linepithema humile

sanitradeEn marzo de 2016, los Drs. Silvia Abril y Crisanto Gómez de la Universitat de Girona pusieron a prueba la formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © para evaluar la eficacia de mortalidad en obreras de hormiga argentina invasiva, Linepithema humile.

La formulación ensayada contiene un porcentaje de 0,1% acetamiprid. El acetamiprid es un ingrediente activo, de eficacia probada por ingestión en las hormigas, y es distribuido exclusivamente por Kwizda Biocides.



La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © ha sido desarrollada por Kwizda Biocides, y es distribuida en España en exclusiva por SaniTrade.

Las conclusiones del estudio fueron:

a) La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © es eficaz para matar hormigas argentina obreras, proporcionando una mortalidad del 96% después de 96 horas desde su aplicación.

b) Las primeras obreras afectadas por el ingrediente activo se observaron después de 10 minutos. Este valor se incrementó gradualmente con el tiempo hasta alcanzar el 42,3% de las obreras afectadas, después de 4 horas de su consumo.

c) La formulación mostró una buena palatabilidad entre las obreras de hormigas argentinas, que se sintieron atraídas por la formulación y mostraron trofalaxia entre las obreras en todos los nidos experimentales.

1. Material y métodos

Las hormigas fueron recogidas en Girona el 14 de marzo de 2016. El mismo día en que se introdujeron en nidos artificiales, que consistían en cajas de plástico rectangulares (17x11x3) con una fuente de humedad (un tubo de plástico lleno de agua con algodón con agua como fuente de humedad). Cada nido tenía 100 obreras. Las hormigas se aclimataron a sus nidos durante 4 días sin comida hasta el comienzo de la prueba. Los nidos se incubaron a temperatura ambiental en el laboratorio PECAT del equipo de investigación en la Universidad de Girona.

2. Ensayo Mortalidad

Para evaluar la eficicacia de mortalidad de la formulación probada, se utilizaron un total de 6 nidos artificiales: 3 de ellos tratados con la formulación Dobol Upsilon y otros 3 nidos de control negativo con la dieta Bhatkar como cebo (Bhatkar y Whitcomb, 1970).

Los nidos de control negativo son empleados en este informe para confirmar que la mortalidad observada y registrada en los nidos tratados es realmente debida al efecto del ingrediente activo y no a otros factores (por ejemplo, estrés fisiológico debido a la temperatura o la humedad no deseada).

Registramos las obreras afectadas y muertas cada 10 minutos durante la primera hora de aplicación de los cebos, cada hora a partir de la 2ª hora hasta que el 7ª hora, y después a las 24, 48, 72 y 96 horas.

3. Análisis de Datos

Para analizar la eficacia de la formulación probada, se han realizado Modelos lineales generalizados (GLM) del binomio con un error (ya que la variable es una proporción), y el enlace logit. Se utilizó la proporción de obreras muertas en cada muestreo hora como variable dependiente, y el tiempo y el tratamiento (Dobol Upsilon frente dieta Bhatkar) como variables independientes.

Se utilizó el paquete estadístico R i386 3.0.2 para todos los análisis y el STATISTICA 6.0. paquete estadístico para los gráficos.




4. RESULTADOS

La formulación Dobol Upsilon comenzó a afectar a las obreras de hormigas argentinas en el minuto 10 de la prueba (obreras en posición supina, en posición ventral sin moverse hacia adelante y obreras que presentan movimientos descoordinados de las patas) (Figura 1).

Desde este momento, el número de obreras afectadas aumentó gradualmente hasta alcanzar una media de 42,3% después de 4 horas de ensayo (Figura 1)

La mortalidad de las obreras difirió entre nidos tratados con Dobol Upsilon y el control negativo (dieta Bhatkar para las hormigas) (z = -31,71; p <0,0001), lo que significa que la formulación es eficaz en la eliminación de hormigas argentinas obreras.

Esta formulación proporcionó 96% la mortalidad después de 96 horas. Se observaron los primeros trabajadores muertos después de 5 horas y aumentaron con el tiempo (z = 29.70; P <0,0001), por lo tanto, lo que indica que el ingrediente activo se extendió con éxito a través de los nidos en estudio.

El gran número de obreras observadas alimentándose de la formulación (Figura 3), así como la observación de trofalaxia (intercambio de alimento fluido a través de la respiración boca a boca), indica que el gel es aceptado por las obreras de hormigas argentinas.


Representación publicada en Higiene Ambiental


Figura 1. Porcentaje medio de hormigas obreras muertas en los nidos tratados con Dobol Upsilon AMP 1RB ©. media ± mínimo máximo. Tres repeticiones para intervalo de tiempo (n = 33). Desde las 5 horas hasta el final del estudio, el porcentaje de obreras afectadas es la suma de los individuos afectados y muertos observados en cada tiempo de muestreo.


Representación publicada en Higiene Ambiental


Figura 2. Porcentaje medio de hormigas obreras muertas en los nidos tratados con Dobol Upsilon AMP 1RB ©. media ± mínimo máximo. Tres repeticiones para intervalo de tiempo (n = 33).


Fotos publicadas en Higiene Ambiental


Figura 3. Las obreras que se alimentan de Dobol Upsilon AMP 1RB © en cada una de las 3 muestras, en el minuto 5 de la prueba.



Drs. Silvia Abril y Crisanto Gómez. PECAT equipo-Universitat de Girona.

Girona el 26 de marzo de 2016






Para más información sobre Dobol Upsilon AMP 1RB ©, puede visitar la página  http://www.sanitrade.es/


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 11 de julio de 2016


Este producto ya está comercializado en otros países.

Publicado en  http://www.pps-vertrieb.de/dobolr-upsilon-ameisengel-35-g.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario