lunes, 4 de abril de 2016

Un parasitoide de las ootecas de cucarachas: La avispa bandera Evania appendigaster

Un parasitoide delas ootecas de cucarachas: La avispa bandera
nombre científico: Evania appendigaster (Linnaeus)
(Hymenoptera: Evaniidae)

 Evania appendigaster


Introducción
Las cucarachas domésticas (Blatta orientalis L., Periplaneta americana (L.), Periplaneta australasiae (F.)) son parasitados por una avispa bandera importada, Evania appendigaster (L.). Ocasionalmente se ven avispas adultas en edificios de la ciudad y hogares. El registro más antiguo de Estados Unidos de esta especie probablemente Oriental es un espécimen capturado en Washington, DC, 5 de junio de 1879. La forma general del cuerpo proporciona una característica de fácil reconocimiento de esta familia ya que ningún otro Hymenoptera tiene el peciolo abdominal unida cerca de la parte superior de la propodeo, con el resto del abdomen (gaster) pequeño, comprimido lateralmente, ovalada (macho) a sub triangular (hembra) dando la apariencia de una pequeña bandera de la mano, de ahí el nombre común de la familia "avispas bandera." Una explicación sistemática viene dada por Townes (1949) y consideraciones biológicas por Cameron (1957).

detalle de la cabeza de una  Evania appendigaster



Distribución
Probablemente de origen oriental, pero ahora ampliamente que van en áreas tropicales y subtropicales del mundo, hacia el norte en regiones del Paleártico y Neártico. Es común en gran parte del sur de EE.UU. y se extiende hacia el norte hasta la ciudad de Nueva York. Especie cosmopolita. En España es poco frecuente, pero en las Islas Canarias es más abundante.

Identificación
El gran tamaño de esta especie totalmente en color negro (longitud del ala delantera 5,5 a 7,0 mm) distingue fácilmente de todas las otras especies (como máximo con la longitud de las alas anteriores de 5.0 mm) en la Región Neártica excepción de Prosevania petiolatus (Brullà ©), que no es grabado de la Florida, pero ocurre en Georgia. De P. petiolatus y otras especies, la gran separación de las coxas mediados del coxae hindi (distancia de aproximadamente el doble de la longitud de midcoxa) es diagnóstico.

 Evania appendigaster


Biología
Al encontrar una ooteca de cucaracha, la hembra hace vibrar sus antenas sobre ella. En poco tiempo, la hembra se acuesta sobre su lado con su cuerpo paralelo al eje longitudinal de la caja del huevo con las patas apoyadas en el segundo y el cuerpo contra un sustrato. Después de una buena cantidad de trabajo duro y retorciéndose el abdomen, finalmente penetra en el tegumento duro de la caja de la ooteca e inserta su ovipositor. Para esto, por lo general, tarda de 15 a 30 minutos. 

 Evania appendigaster


La larva en desarrollo sufre cinco mudas, tiempo durante el cual devora todos los huevos de la ooteca. Cada estadio larval tiene mandíbulas distintivas. El primer estadio de ninfa ha señalado agudamente mandíbulas con una hilera de dientes pequeños. Esta armadura inusual permite a la larva cortar a través de la cáscara dura del huevo de acogida. Las siguientes dos estadios tienen mandíbulas tridentadas. Las larvas penúltima y madura tiene mandíbulas rechonchas con el filo tridentado reemplazado por un dentadura ventral curva estrecha y una dorsal larga roma. Longitud máxima de las larvas es de unos 8 mm. La pupación ocurre dentro de la caja del huevo sin un capullo. Hay por lo menos tres generaciones por año en algunas zonas. El adulto maduro escapa a través de un pequeño agujero irregular alrededor de la cual se corta cerca del final de uno de los lados largos de la caja de la ooteca. Los adultos viven de dos a tres semanas. A veces se sienten atraídos por las flores como el perejil y el hinojo y también la melaza. No se conoce que piquen a los seres humanos.

 Evania appendigaster cerca de ootecas de cucaracha


Potencial de control biológico
El parasitismo de las cucarachas por la avispa bandera E. appendigaster alcanzó el 29% en las poblaciones de P. americana en el Medio Oriente. El competidor más importante es Aprostocetus hagenowii (Ratzeburgo) (Eulophidae), que pueden alcanzar una tasa de parasitismo máximo de 57% de la P. americana y también parasita (accidentalmente) la avispa alférez. A. hagenow tiene más generaciones, ritmo más rápido desarrollo, una mayor productividad, y puede soportar mejor la desecación. Sin embargo, E. appendigaster puede destruir una ooteca con un solo huevo ovipositado. Cameron (1957) especula que al menos 50% de control de las cucarachas podría alcanzarse por liberaciones de masa de los dos parasitoides anteriormente mencionadas en la misma zona.

 Evania appendigaster





Otros enlaces interesantes:




 Evania appendigaster

Las tres primeras fotos están buscadas por " Evania appendigaster" en Google Imágenes. Las cuatro restantes proceden del artículo de la fuente. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario