viernes, 1 de abril de 2016

CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae

Consultado algunos datos sobre cucarachas y su reproducció he leído que en las Islas Canarias se ha detectado la presencia de la cucaracha australiana Periplaneta australasiae

Por ejemplo, se cita en:  http://www.atlantic-island.eu/mediapool/65/656570/data/AtlasBook/28._Artropodos_introducidos.pdf

Por ello he buscado información de esta especie menos conocida, al menos en nuestra zona de influencia.

CUCARACHA AUSTRALIANA
Cucaracha australiana  (Periplaneta australasiae)

Sinónimos:
Periplaneta australasiae Fabricius, 1775
Blatta australasiae Fabricius, 1775
Blatta domingensis Palisot de Beauvoistwo 1805
Blatta aurantiaca Stoll, 1813
Periplaneta zonata Haan, 1842
Periplaneta repanda Walker, F., 1868
Periplaneta subcincta Walker, F., 1868
Periplaneta inclusa Walker, F., 1868
Periplaneta emittens Walker, F., 1871
Polyzosteria subornata Walker, F, 1871


CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae


Adultos:
-          - aprox. 30-35mm de longitud.
-        -   borde amarillo en el pronoto (área detrás de la cabeza) es muy distinta.
-          - oscura de color marrón rojizo.
-         - marcas de luz en el tórax.
-          - rayas amarillas en los lados en la base de las cubiertas de las alas (élitros).
-          - las alas cubren completamente el abdomen.
-          - la masticación con las piezas bucales.
-         -  nocturno.
-          - volará en un clima cálido.


CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae


Ninfa (estado juvenil):
-          - un aspecto similar al adulto, pero sin alas.
-          de color marrón hasta estadios posteriores (mudas) que se convierten en más como la coloración  adulta.
-          - más tarde estadios larvarios poseen manchas amarillas brillantes distintas a lo largo de los márgenes de su abdomen.

Ninfas de CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae. De izquierda a derecha de primer, tercer y quinto estadio


Ciclo vital
Con metamorfosis gradual / incompleta (huevo - ninfa - adulto). Los huevos están encerrados en una cápsula de huevos (ooteca). La hembra deposita la cápsula de huevo (ooteca) poco después de que se forma cerca de una fuente de alimento, en grietas, en las paredes, o en el material funcional, como la madera húmeda, con el fin de camuflar ella. Huevos por cápsula: 16-24. Período de incubación: 30-40 días. El periodo ninfal: 6-12 meses ninfas mudan normalmente 10-12 veces para llegar a la edad adulta. Las hembras pueden producir 12-30 cápsulas de huevos durante su vida. Las cápsulas de huevos (ootecas) se han completado y se redujo en alrededor de 10 días de intervalo. Vida adulta: hasta 8 meses.

detalle del abdomen de una hembra de CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae


Habitat
Encontrada mayoritariamente al aire libre. A menudo se encuentra debajo de la corteza de los árboles, las pilas de madera y ubicaciones con materia vegetal en descomposición y húmeda. Se puede encontrar dentro de las casas en los armarios, detrás de los cajones, en todas las áreas de alimentos y zonas industriales, zonas de subsuelo, de pared y vacíos de la azotea. Favorece los ambientes cálidos y húmedos. No se encuentra tan fácilmente en climas más fríos en comparación con la cucaracha americana (Periplaneta americana).

detalle del abdomen de un macho de CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae


Comida
Omnívoro. Basurero. Prefiere materia vegetal en descomposición orgánica. Se alimentan de materiales de almidón tales como encuadernaciones.

Impacto Económico / Molestias
Su presencia puede causar ansiedad o estrés. Las secreciones pueden afectar a algunos humanos (reacciones por ejemplo alérgicas tales como el asma). Las poblaciones densas pueden dejar un olor distintivo. Alimentos y los utensilios pueden estar contaminados con excrementos, pieles elenco, huevos vacíos y las marcas de vómito. Un número de organismos patógenos se han asociado con cucarachas. Su capacidad de actuar como vectores de patógenos es aún materia de controversia. Esto es principalmente porque que la transmisión sólo puede ocurrir indirectamente a través de la contaminación de los alimentos y los utensilios. La situación de una plaga se aplica igualmente a las ninfas y adultos.

Ooteca de la detalle del abdomen de una hembra de CUCARACHA AUSTRALIANA Periplaneta australasiae


Controlar

Las cucarachas tienen características de agregación que construye un ambiente más adecuado para habitar. Están a favor de las grietas y hendiduras para radas donde tengan contacto con las superficies superior e inferior con su cuerpo. Ellos no salen de sus radas a excepción de los alimentos, el agua y el apareamiento. Su característica de agregación puede ser usado en su contra, ya que encontrar un refugio producirá más de un individuo. Las feromonas no son volátiles, por lo que el contacto con otros individuos de la población es necesario, lo que puede contribuir a la difusión de insecticidas en algún grado.

El control debe estar orientado a sus radas ya que permanecen en estas áreas para grandes cantidades de tiempo. Exclusión física (por ejemplo calafatear grietas) es útil ya que la población de cucarachas es proporcional al número de radas disponibles. Los tratamientos químicos en las grietas y hendiduras también es eficaz,  ya que el contacto prolongado con las superficies tratadas dará lugar a una alta tasa de mortalidad. La aplicación de medidas adecuadas de higiene también pueden ser útiles, obligando a las cucarachas que viajar más lejos para encontrar comida y agua, lo que aumenta las posibilidades de ponerse en contacto con las superficies tratadas fuera de las zonas de anidamiento.



Las imágenes son las que figuran en la propia fuente. Gracias a los fotógrafos colaboradores de la Universidad de Florida por compartir sus fotos en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario