sábado, 26 de marzo de 2016

Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales y 2

Moscas caseras: sucias, peludas!


Una mosca doméstica es un insecto sucio, pues transportan más de 1 millón de bacterias en su cuerpo. Se puede propagar infecciones intestinales por contaminación de los alimentos. Para el control de moscas, mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados y el uso de pantallas de la ventana de su casa.


mosca casera


Moscas de los ciervos: dolorosa!


Estas moscas que pican viven en zonas húmedas, bosques y otros entornos húmedos. Mantener estas picaduras dolorosas limpia y evitar que se raye para ayudar a prevenir la infección. Algunos tipos de moscas de venado transmite la tularemia, una enfermedad infecciosa bacteriana que requiere atención médica. Con repelente de insectos y ropa de protección ayuda a prevenir las picaduras de tábano.

mosca de los ciervos


Ver en este mismo blog sobre moscas:






Mosca negra Simúlidos

mosca negra


En general, los simúlidos se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a los animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos. Su aparato bucal es de tipo mandibular, a diferencia de los mosquitos que pican con un estilete, y por lo tanto efectúan una picadura-mordedura dolorosa que, en algunos casos, puede sangrar. Mientras pican, no obstante, inyectan un anestésico, un vasodilatador y un anticoagulante que evitan que la mordedura se note al instante. Posteriormente se produce una fuerte irritación e inflamación de la zona que, en algunos casos, puede necesitar atención médica.

picadas de mosca negra


La picadura de la mosca negra provoca en mayores y niños las mayores descompensaciones y cuadros inflamatorios. Los médicos recomiendan aplicar hielo para mitigar el dolor y el picor y, si la inflamación es muy elevada, acudir al médico, que, generalmente, receta el uso de una crema con corticoides.

Mosquitos: Más que irritante!


Los mosquitos no son sólo una molestia. Rascarse la picadura puede causar una infección de la piel. Además, los mosquitos pueden llevar el virus del Nilo Occidental, el virus de la fiebre del dengue y otras enfermedades. Para protegerse de los mosquitos, aplicar repelente de insectos y encubrir cuando salga al aire libre. Use mosquiteros en las ventanas, y deshacerse de agua estancada en su patio.



Una picadura de mosquito aparece como una ronda picazón, enrojecimiento, ampollas o abultamientos de color rosa piel. Por lo general es inofensiva, pero a veces puede causar una enfermedad grave, como el virus Zika (especialmente perjudicial en las mujeres embarazadas), el virus del Nilo Occidental, o la malaria. Para la mayoría de la gente, Zika causa una breve enfermedad similar a la gripe. Pero las mujeres embarazadas con infección Zika han tenido un aumento alarmante de los defectos de nacimiento en sus recién nacidos microcefalia - debilitatingly una pequeña cabeza y el cerebro de tamaño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registró una alerta de viajes 2,016 recomendar a las embarazadas para retrasar los viajes a las zonas donde Zika está activo: América Latina y el Caribe.

se reportaron alrededor de 2.000 casos de Estados Unidos del virus del Nilo Occidental a los CDC en 2014. Los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la picadura y pueden incluir dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, fiebre, vómitos, diarrea y erupciones en la piel. Las personas con una infección más grave del Nilo Occidental pueden desarrollar meningitis o encefalitis, y tienen síntomas tales como rigidez de cuello, dolor de cabeza, desorientación, fiebre alta y convulsiones.



La picadura de un mosquito infectados por el parásito de la malaria puede causar - una ocurrencia rara en los Estados Unidos, con sólo alrededor de 1.500 casos reportados por el CDC cada año. Los síntomas son similares a la gripe y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos a partir de 10 días a 4 semanas después de la picadura. La malaria es grave, pero es bueno saber que puede prevenirse y tratarse, según los CDC.

Ver en este mismo blog:




















picadura de mosquito tigre


Jejenes Phlebotomus papatasi


Phlebotomus papatasi es una especie de díptero nematócero de la familia Psychodidae (subfamilia Phlebotominae), similares a los mosquitos comunes, pero de menor tamaño. Es el principal vector de leishmaniasis en el viejo mundo. Prefieren lugares de alta humedad (45 a 70%). Ponen sus huevos en cuevas de roedores, otros refugios de animales o en grietas o rincones oscuros de construcciones humanas.

Jejenes Phlebotomus papatasi


Son pequeños, a lo sumo de 2 a 3 mm. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Su vuelo es típico de las moscas de arena, con trechos cortos. El ciclo vital (pasando por los estados de huevo, larva y pupa) hasta llegar a adulto es de aproximadamente 3 a 4 semanas. Los adultos o imagos viven alrededor de 30 días.

Al igual que otros flebotomos los adultos se alimentan de azúcares de las plantas, néctar, o secreción de áfidos. Las hembras también requieren alimentarse de sangre (hematofagia) para producir sus huevos. Segregan substancias en su saliva que previenen la coagulación de la sangre y causan gran irritación.

picaduras de jejenes


La leishmaniasis cutánea, transmitida por estas moscas, es causada por un protozoo parásito, Leishmania major. El parásito es transmitido junto con la saliva que la mosca utiliza durante la picadura. Se calcula que todos los años ocurren un millón y medio de casos nuevos y que hay 12 millones de personas infectadas

Orugas:


En los pinares mediterráneos y continentales es habitual tropezarse con largas hileras de orugas que, por eso mismo toman el nombre vulgar de procesionarias del pino (Thaumatopoeia pityocampa), que van buscando ramas de las que alimentarse y en las que construir sus enormes nidos de seda. El problema estriba precisamente en el hecho de que su costumbre de arrastrarse por el suelo en largas caravanas, soltando una baba de olor especialmente atractivo para los perros, hace que estos acostumbren a intentar chuparlas. Es entonces cuando las orugas ponen en marcha su mecanismo de defensa, emitiendo a través de los pelillos de que están revestidos sus cuerpos, una sustancia altamente irritante, constituida por un ácido fórmico sumamente urticante, que produce en el contrincante una reacción alérgica más o menos grave.

oruga peluche

reacción por el contacto con una oruga


Cuando el perro alcanza a tragarse una o más procesionarias, lo que ocurre con demasiada frecuencia, el efecto de este tóxico urticante puede llegar a necrosar en pocas horas la lengua, partes del paladar y del revestimiento de la tráquea, lo que implica que al cabo de unos días el perro en cuestión llegue incluso a perder parte del apéndice lingual o del labio. Pero no es menos habitual que como consecuencia de la reacción alérgica del ácido también llamado meganóico, el animal sufra asfixia o shock anafiláctico, sobretodo si se trata de un individuo alérgico.
En el caso de que un perro ingiera una oruga de procesionaria del pino, para mayor información consultar mailto:http://www.castro-castalia.com/oruga.htm#.VvRdW-LhCM8


Piojos


Piojos del pelo:
En el cabello - que es donde encontrará los piojos. A ellos les gusta esconderse en la zona del cuello del cuero cabelludo y detrás de las orejas. Si usted tiene piojos, es probable que lo tengo de compartir un sombrero, cepillo, u otro elemento con una persona que tiene piojos. Los piojos son picazón, pero rascarse puede conducir a la infección. En los casos graves, el cabello puede caerse.

piojo en el pelo


Las mordeduras de los piojos
Las picaduras de piojos son pequeños puntos rojos en los hombros, cuello y cuero cabelludo de pequeños insectos parásitos que pueden vivir en su ropa o en su ropa de cama. Debido a picaduras de los piojos son tan pequeñas, por lo general no duelen, pero pican. Algunas personas pueden desarrollar una erupción cutánea más grande, incómoda de las picaduras de los piojos. El rascado continuo de las manchas que pican podría conducir a una infección caracterizada por síntomas que incluyen ganglios linfáticos hinchados y tiernos, enrojecimiento de la piel. Una picadura de piojos infectada también puede supurar y formar una costra, y tendrá que ser tratado por un médico, pero los piojos no son conocidos por llevar otras enfermedades.

picadas producidas por los piojos del pelo


Remedios Piojos
Para matar los piojos y sus huevos (llamados liendres), lociones de uso, cremas, champús o en la farmacia o recetado por su médico, que están diseñados específicamente para los piojos. Lavar la ropa, ropa de cama y cepillos en agua caliente y seca en una secadora caliente de limpieza en seco para evitar la propagación de los piojos. Compruebe todos los miembros del hogar, y tratar a todo el que tiene liendres o piojos.

picaduras producidas por el piojo del pelo



Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa


Urticante: Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo. Cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire. Sobre la piel provocan picores e incluso eccemas persistentes, pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta y reacciones alérgicas intensas. Hay que tener un especial cuidado para que los niños no las toquen.

procesionaria del pino

procesionarias del pino, bajando por el tronco de una rama de pino


Ver en este mismo blog:




urticaria producida por el contacto con los pelos urticantes de una oruga de la procesionaria del pino

urticaria producida por el contacto con los pelos urticantes de  orugas de la procesionaria del pino


Pulgas


Las pulgas son pequeños insectos sin alas, ágiles que viven de la sangre de su huésped - y no sólo pican a los animales domésticos. Se realiza en la gente, también.

una pulga


Las picaduras de pulgas
Algunas personas son muy sensibles a las picaduras de pulgas - pero el rascado puede causar una herida o infección. La mejor solución es la de deshacerse de las pulgas en animales domésticos y en su casa. Mantenga las mascotas fuera de la cama y asegúrese de aspirar alfombras diariamente. Aplicar insecticidas de acuerdo con las instrucciones en las áreas infestadas. Considere el uso de un insecticida aprobado veterinaria en su mascota.

picaduras de pulga


Los síntomas de las picaduras de pulgas pueden comenzar en cuestión de horas después de que haya mordido, y las picaduras suelen aparecer en grupos de tres o cuatro. Usted puede notar picor, urticaria, e hinchazón alrededor de una herida o llaga o una erupción de pequeñas protuberancias rojas que pueden o no pueden sangrar. Las picaduras de pulgas son más comunes en los tobillos, en las axilas, alrededor de su cintura, y en las curvas de las rodillas y los codos. Una erupción picadura de pulga se vuelve blanco cuando se pulsa sobre él y tiende a hacerse más grandes o escalonada en el tiempo. Rascarse la erupción puede conducir a una infección de la piel, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH, y puede necesitar atención médica.

picaduras de pulga


En casos extremadamente raros, las picaduras de pulgas infectadas con la bacteria que causa la peste puede transmitir la enfermedad de los roedores salvajes a los animales domésticos ya las personas. Durante los últimos 10 años, tan sólo uno, y hasta el 17, se notificaron casos de peste en los Estados Unidos, de acuerdo con los CDC, la mayoría en el oeste rural. Los síntomas de la peste son ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos que aparecen de uno a seis días después de la picadura.

Ver en este mismo blog:



Sapos:


Los sapos (Bufo bufo), animales anfibios pertenecientes a la orden de los Anuros, tienen mala fama y sin embargo, son de entre todos los que hemos analizado hasta ahora los menos peligrosos por así decirlo. Cierto es que se trata de unos animalejos bastante feos, de cuerpo rechoncho, con unos 15 cm de longitud, patas cortas y piel pardusca y verrugosa, que han desarrollado un mecanismo de defensa propio. Siempre que se ven amenazados, expelen a través de la piel una sustancia tóxica irritante, la saponina, que causa terribles picores y que si entra en contacto con los ojos produce perdida momentánea de la visión, pero poco más.

El sapo venenoso Rhinella marina


Sarna: Plagas furtivas


Cuando ácaros de la sarna se meten en la piel, pueden causar un gran problema de la piel. Los ácaros se propagan a través del contacto piel a piel con una persona infectada - o al compartir toallas, ropa de cama y otros objetos.
Los ácaros de la sarna hembra excava la piel para poner sus huevos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas llegan a la superficie de la piel, comienzan a mudar, y se entierran de nuevo en la piel para alimentarse. Esto resulta en una erupción de la piel que pueden parecerse a los granos de acné y crear un picor intenso que empeora por la noche.

La sarna es un ácarao

picadas producidas por la sarna

picadas producidas por la sarna


Tratamiento de la sarna

Intenso picor y llagas en la piel no aparecen hasta varias semanas después de ácaros se meten en la piel. El picor es muy severa y generalmente empeora por la noche. La erupción normalmente se ve en los lados y las telas de los dedos, la muñeca, los codos, los genitales y las nalgas. Usted necesitará loción receta o pastillas para deshacerse de la sarna. Lave toda la ropa, toallas y ropa de cama en agua caliente y seca en una secadora caliente o limpieza en seco.



Tábanos


Saber cómo tratar una picadura de tábano puede reducir severamente el dolor y detener la infección más importante. A diferencia de las picaduras de otros insectos, que pueden necesitar de 2 a 3 días para sanar, la picadura de un tábano puede necesitar mucho más tiempo. En lugar de la perforación de la piel, un tábano en realidad muerde y corta la piel, lamiendo la sangre. Esto puede ser más doloroso que una picaduras de abeja y es más propensa a la infección. Lee más detalladamente sobre la mejor forma de tratar una picadura de tábano.

tábano


Lo más importante es conocer los síntomas comunes de una picadura. Los síntomas comunes de una picadura de tábano incluyen una erupción de pápulas (áreas inflamadas llenas de líquido), mareos, debilidad, dificultad para respirar y protuberancias rojas o de color rosa pálido con comezón alrededor de los ojos y los labios. La picadura en sí muy probablemente picará. Por desgracia, se pueden producir estos síntomas, incluso si sabes cómo tratar una picadura del tábano. El tratamiento correcto, sin embargo, puede prevenir la infección e incluso los síntomas mortales.

tábano


Si estás experimentando otros síntomas tales como ampollas, inflamación de los ganglios, extensas sibilancias, fiebre alta, síntomas de la gripe o una erupción cutánea grave al cabo de los dos días de haber sido mordido. Puedes tener una reacción alérgica y la necesidad de conseguir ayuda médica inmediatamente. Es mejor prevenir que curar. Si estás leyendo esto ahora y tu herida es cada vez más dolorosa, se ha formado pus, está caliente y roja, puede estar infectada y hay que acudir al médico para prevenir el envenenamiento de la sangre.

Tendrás que limpiar la herida tan pronto como te das cuenta de que te han mordido para prevenir la infección. Puedes hacer esto con jabón regular y agua.

Para reducir la inflamación y la picazón la mayoría de la gente recomienda poner crema de hidrocortisona o la crema benadryl en la mordedura. Además, también se recomienda tomar un antihistamínico o un Piriton. Otras personas apuestan por los remedios caseros que incluyen: empapar un trapo de cocina en agua salada hirviendo y después de colocar sobre la picadura durante el mayor tiempo posible, aplicar extracto de jugo de aloe vera, lavar con vinagre para aliviar el dolor y colocar un cubito de hielo o una compresa fría para aliviar la picazón.

picadura producida por un tábano


Es mejor tapar la herida producida por el tábano después de aplicar el tratamiento hasta que se cure para mantenerla limpia y libre de infecciones.

Me recuerdo, cuando tenía trece años, yo que era propenso que me picara cualquier bicho viviente, me picó un tábano y me hizo tal habón con la cúspide bien roja que no había nada que me aliviara el dolor. Entramos en una farmacia y el farmacéutico me dio un algodón empapado en amoniaco. El dolor y el picor remitieron enseguida.


Tijeretas Dermaptera


Dicen que son animales inofensivos, pero si tiene el desagradable pellizco realizado por sus fórceps, puede ser más o menos doloroso.
Algunas veces, cuando manipulas pilas de leña en viviendas, donde la leña no se utiliza diariamente y por lo que la leña dura meses, aparecen tijeretas.




Víboras:


Dentro del grupo de los reptiles saurios, tenemos varias víboras solenoglifas, o lo que es lo mismo, con un solo diente venenoso, que pueblan nuestra geografía y de entre todas ellas, la más peligrosa es sin duda la Víbora de lataste (Vipera latastei) que prefiere los terrenos secos y pedregosos del centro y del sur de España y que tiene la costumbre de encaramarse en pequeños arbustos durante las horas de máximo calor, lo que multiplica si cabe aún más el factor de riesgo dado que si se siente amenazada, suele morder al perro en la zona del cuello.

víbora


Sin embargo no es tampoco raro que se oculte bajo las piedras y muerda al incauto animal en la región del hocico y los labios. En cualquiera de los dos casos la hinchazón que su mordedura produce implica un grave riesgo de asfixia, lo que sumado a la calidad hemotóxica de su potente veneno se traduce en la destrucción de los glóbulos rojos, la alteración en la velocidad de coagulación y por ende serios riesgos de hemorragia, postración, polidipsia (sed excesiva), frío, vértigo y malestar, además de un intensísimo dolor en la zona de afectación, todo ello como consecuencia de la alteración que el veneno produce sobre todo el sistema vascular.

agricultor afectado por una picadura de víbora


Esta es una situación de extrema gravedad que puede llegar a producir la muerte del animal en poco tiempo si no se actúa con toda la inmediatez y serenidad que requiere; es esencial inmovilizar al animal al máximo, para evitar la progresión del veneno por el sistema circulatorio hacia órganos altamente sensibles, y en el caso de que haya sido mordido en las extremidades, realizar inmediatamente un torniquete entre la zona de la mordedura y el corazón, trasladando con toda urgencia al perro a la Clínica veterinaria más próxima y avisando de la inminente llegada para que tengan disponible y preparado el suero antivipérido y el tratamiento sintomático.

picadura de una víbora en un dedo


Otras víboras habituales en nuestro país son la áspid (Vipera aspid) que puebla las regiones norteñas y la común europea (Vipera berus), la única que es vivípara, que puebla la cornisa cantábrica, pero ambas, al contrario que la primera son totalmente inofensivas.


Otros chinches como las vinchucas.

Las vinchucas pueden transmitir los parásitos que causan la enfermedad de Chagas. Según el año 2015 a septiembre de investigación de la Universidad de Texas en El Paso publicado en Acta Trópica, más de la mitad de estos insectos portan el parásito. En los Estados Unidos, la enfermedad de Chagas afecta a cerca de 300.000 personas, según los CDC.

vinchucas


Las vinchucas se esconden durante el día sino que emergen en la noche, a menudo dejando mordeduras en la cara y causando un párpado hinchado. En las primeras semanas después de la infección, los síntomas de la enfermedad de Chagas pueden incluir fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, erupción cutánea, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Pero en el largo plazo, e incluso décadas después, el CDC indica que alrededor del 30 por ciento de las personas infectadas por vinchucas van a desarrollar complicaciones graves de la enfermedad de Chagas: un agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal, paro cardiaco, o un colon ensanchado , también conocida como megacolon.

Después de unos días de haber sido adheridas a la piel, las niguas se caen - dejando ronchas rojas que pican. El exceso de productos de venta libre pueden ayudar a aliviar la comezón. Consulte a su médico si aparece infectada de la piel o las ronchas parece estar extendiéndose.



Mordeduras o picaduras de animales marinos


Enviar esta página a un amigo  Imprimir  Facebook  Twitter  Favorito/Compartir
Se refieren a mordeduras o picaduras venenosas provenientes de cualquier forma de vida marina, incluso medusas.

Casi 2,000 especies de animales que se encuentran en el océano son venenosos o tóxicos para los seres humanos y muchos pueden producir enfermedades graves o la muerte. Se estima que de 40,000 a 50,000 mordeduras o picaduras de criaturas marinas se producen cada año. En los últimos años, el número de lesiones causadas por estos animales ha aumentado drásticamente, debido a la mayor cantidad de personas que practican buceo, snorkel (buceo con tubo de respiración), surfing (navegar sobre las olas) y deportes acuáticos. Estos animales generalmente no son agresivos y muchos están aferrados al fondo del océano. Los animales marinos más venenosos o tóxicos se encuentran en el Atlántico Sur y, en los Estados Unidos, a lo largo de las costas de California y del Golfo de México.

medusa, foto tomada en el Oceanario de Lisboa
araña de mar
erizo de mar
rascacio


Consideraciones

La mayoría de estos tipos de mordeduras o picaduras de animales marinos ocurre en aguas saladas. Algunos tipos pueden ser mortales.

Causas

Entre las causas se puede mencionar mordeduras o picaduras por diversos tipos de vida marina, tales como medusas, fisalia o fragata portuguesa, pastinaca (raya), pez piedra, rascacio (escorpina), bagre, erizos de mar, anémonas de mar, hidroideo, corales, caracoles de concha cónica, tiburones, barracudas y anguilas, morenas o eléctricas.

picadura o herida producida por una araña de mar
picadura de un erizo de mar
púas de erizo de mar clavadas en los dedos del pie


Síntomas

Se puede presentar dolor, ardor, hinchazón, enrojecimiento o sangrado cerca del área de la picadura o mordedura. Otros síntomas pueden afectar todo el cuerpo y pueden abarcar:

- Calambres
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Dolor en la ingle, dolor en las axilas
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Parálisis
- Sudoración
- Pérdida del conocimiento o muerte repentina por irregularidades en el ritmo cardíaco
- Debilidad, desmayo, mareos

urticaria producida por el contacto con medusas

urticaria producida por el contacto con medusas

urticaria producida por el contacto con medusas


Primeros auxilios

- De ser posible, utilice guantes al retirar las púas.
- Retire tentáculos o púas con una toalla.
- Lave el área con agua salada.
- Sumerja la herida en agua tan caliente como el paciente pueda soportar durante 30 a 90 minutos, si así lo indica el personal capacitado.
- Las picaduras de medusas se deben enjuagar inmediatamente con vinagre.
- Las picaduras de peces se deben enjuagar inmediatamente con agua caliente.
- Para otros tipos de mordeduras y picaduras, le pueden recomendar la aplicación de vinagre o una solución de agua con ablandador de carnes para neutralizar el veneno.

No se debe

- NO trate de sacar los aguijones del animal marino sin protegerse las manos.
- NO levante la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
- NO permita que el paciente haga ejercicio.
- NO administre ningún medicamento, a menos que así lo indique el médico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica (llame al 911 o a su número local de emergencias) si la persona tiene dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, vómitos o sangrado incontrolable, si el sitio de la picadura presenta hinchazón o pigmentación o por otros síntomas en todo el cuerpo (generalizados).

Prevención

- Nade cerca de un salvavidas.
- Observe las señales que adviertan sobre el peligro de medusas u otras criaturas marinas peligrosas.
- No toque los animales marinos que no conozca, pues aún los que están muertos o los tentáculos desprendidos pueden contener veneno.

Ver en este mismo blog:









Alergias:


La picadura de los insectos, normalmente, no produce más que una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura.

El tratamiento suele ser con fármacos que se aplican directamente en la zona de la picadura.

En determinadas personas, sensibles a ellos, las reacciones pueden ser bastante más graves. Es por eso que esas personas deben llevar siempre adrenalina autoinyectable para evitar un choque anafiláctico.

Si la picadura sólo provoca una reacción inflamatoria local, lo único que deberemos hacer será aplicar compresas frías, extender alguna pomada para calmar el picor y el dolor y, cómo último recurso, tomaremos algún antihistamínico o algún antiinflamatorio por vía oral para aliviar las molestias. La lesión tiende a desaparecer a las 48 horas.

Si la picadura provoca una reacción algo más grave, se puede presentar fiebre, afectación de las dos articulaciones contiguas, hinchazón de la extremidad, etc.

Entonces, aparte del tratamiento sintomático antes descrito, se deberán realizar pruebas de alergia para saber exactamente a qué insecto se es alérgico y la intensidad de la sensibilización.

En estos casos, puede ser necesario un tratamiento con inmunoterapia.

En algunas ocasiones y en determinados pacientes, se puede dar una reacción anafiláctica, en la que se afectan varios órganos y sistemas y se pone en peligro la vida del paciente.

Se asocia a un cuadro de ansiedad, dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, vómitos, diarrea, calambres, hinchazón de la lengua y de la garganta, dificultad para tragar saliva, arritmias, edema pulmonar, colapso circulatorio y, en ocasiones, la muerte.

En estos casos, se debe realizar un tratamiento de inmunoterapia como prevención y llevar consigo un kit con Adrenalina autoinyectable y un antihistamínico. Existe una vacuna muy eficaz en el caso de alergia a la picadura de abeja o avispa.



Recomendaciones para evitar picaduras:


¿Cómo evitar la picadura de los insectos?
No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.
Si un insecto se posa en su cuerpo, no intente matarlo ni espantarlo, permanezca quieto o haga movimientos lentos hasta que se aleje.
Si deja ropa en el suelo o la tiende en el exterior, tiene que sacudirla antes de usarla.
Evite caminar por zonas con abundantes flores.
Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.
Procure no llevar el coche con las ventanillas abiertas.
Por las noches, use insecticidas en la habitación.
Si está en una zona rural, coloque telas de protección en las ventanas.
Si toma bebidas dulces durante la época de calor, compruebe que no hay insectos en el borde del vaso.
La ropa larga, que cubra la mayor superficie corporal, y el uso de repelente para insectos evitan las picaduras.



Fuentes: 


“Bad Bugs Slideshow: Identifying Bugs and Their Bites” Fotos de insectos indeseables: Identificación del insecto y de sus picaduras.



Animales peligrosos de la fauna española:  mailto:http://www.castro-castalia.com/fauna.htm#.VvRdvuLhCM9




Si quiere ver más fotos de picaduras o mordeduras de insectos puede enlazar en:






Identificación de diferentes plagas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario