viernes, 25 de marzo de 2016

Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales 1

He comprobado que en los últimos meses uno de los temas más consultados en este blog es las Picaduras y mordeduras de insectos, por lo que he hecho una nueva entrada más completa sobre este tema.

Ver en este mismo blog:



Cuantas veces en mi vida profesional sobre control de plagas, clientes afectados por picaduras me las mostraban, sin tener la certeza de la plaga causante de la molestia. Muchas veces una exhaustiva inspección del local y sus alrededores te indicaba la plaga que se trataba.

Me recuerdo de una señora que cerca de su casa tenía otra casa que la utilizaban como residencia protegida para la protectora de perros y gatos. Allí había más animales atendidos que habitantes en aquella población. Las pulgas te visitaban a la mínima que te acercabas. No hablemos de los agujeros hechos por las ratas.

Muchos insectos y arañas pican o muerden, siendo las picaduras de bichos comunes como los mosquitos, ácaros y pulgas son picazón e incomodidad, por lo general son inofensivos. Sin embargo, algunas mordeduras y picaduras, como los de las hormigas rojas, avispas, avispones y abejas, pueden causar dolor intenso o incluso una reacción alérgica. Otros, como las picaduras de arañas venenosas, requieren atención médica inmediata.

Debido a que ciertas picaduras también pueden transmitir enfermedades, como el virus Zika y el virus del Nilo Occidental (tanto transmitida por mosquitos), la enfermedad de Lyme (de una garrapata negro de patas),  fiebre de las Montañas Rocosas, o la enfermedad de Chagas (producida por la picadura de las vinchucas), es bueno saber lo que le mordió. Aprender a identificar una picadura de insecto por cómo se ve y se siente le ayudará a saber si se debe buscar atención médica o tratar la inflamación de la piel en casa.

Preferentemente hemos seleccionado aquellas especies más presentes en España y países del entorno. Por lo que, si usted va a viajar a países exóticos o no europeos, puede consultar las especies problemáticas existentes. Incluso en Estados Unidos, en sus Parques Nacionales, padecen plagas, para nosotros desconocidas, pero que pueden amargar unas vacaciones. Conozco casos, que después de volver de un viaje por América, incluido Estados Unidos, han vuelto con fiebres que los han dejado en una situación grave que requiere un seguimiento a lo largo del tiempo.

De todas formas también aparecen plagas americanas, por existir gran número de enlaces que describen las plagas que afectan a esos países, especialmente Estados Unidos.

Los animales causantes se relacionan por orden alfabético.


Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica

Abeja, avispa, avispón, avispa “chaqueta amarilla” Vespula germanica


Cuando ciertos tipos de abejas pican, pierden su aguijón y mueren. Sin embargo, una avispa, avispón, o una chaqueta amarilla pueden infligir picaduras múltiples, ya que no pierde el aguijón. Estas picaduras pueden causar reacciones graves en las personas que son alérgicas a ellos.

Si usted no tiene una reacción alérgica, basta con quitar el aguijón, limpiar el sitio de la picadura, aplicar hielo, tomar antihistamínicos por vía oral para la comezón, y tomar ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor. Si usted tiene una reacción anafiláctica grave, utilizar un autoinyector de epinefrina si tiene uno. Llamar la atención de emergencia. Acostarse y retirar con cuidado el aguijón sin apretar el saco de veneno.

Picaduras de avispas


Las picaduras de abeja

Las picaduras de abejas provocan un dolor agudo que puede continuar durante unos minutos, luego se desvanecen a una sensación de dolor sordo. El área todavía puede sentir dolor al tacto unos días más tarde. Una inflamación de la piel de color rojo con blanco a su alrededor puede aparecer alrededor del sitio de la picadura, y el área puede picar y sentirse calientes al tacto. Si usted ha sido picado por una abeja antes, su cuerpo también puede tener una respuesta inmune al veneno de la picadura, lo que resulta en la inflamación donde ocurrió la picadura o en toda una zona de su cuerpo. Si usted tiene este tipo de respuesta alérgica, llamada anafilaxia, es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Los síntomas de la alergia grave a una picadura de abeja incluyen urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, mareos, calambres, náuseas, diarrea, e incluso un paro cardíaco.

picada de una abeja


Entre los avispones se considera, como la picada más dolorosa, la producida por el Avispón Cariblanco (Dolichovespula maculata).

Avispón Cariblanco (Dolichovespula maculata).


Entre las avispas las que producen las picadas más dolorosas son: Avispa Caza-Tarántula (Pepsis sp. y Hemipepsis sp.), , Avispa “chaqueta amarilla” Vespula germánica.

Avispa caza-tarantula


Y otros, como la Abeja del Sudor (Lipotriches sp.)






Ácaros y picaduras de nigua

Las picaduras de ácaros por lo general no transmiten enfermedades, pero pueden irritar la piel y causar picazón intensa. Ácaros inguinal por lo general se alimentan de insectos, pero pueden morder a otros animales, incluyendo personas. Las picaduras suelen pasar desapercibidas hasta que pican, se desarrollan marcas rojas que puede parecer una erupción en la piel.

picaduras de ningua


Las niguas son una forma de ácaro que inyectan su saliva para que no se coagule la. En respuesta a la chinche, la piel alrededor de la picadura se endurece. Como ilustra la imagen de arriba, la piel circundante se irrita y se inflama, y se desarrolla una roncha roja que pica.
Los ácaros también causan la enfermedad llamada sarna (ver más adelante) que es contagiosa de persona a persona. También puede observar la luz, líneas finas en la piel donde las polillas se entierran, también entre los dedos, en las curvas en las muñecas y rodillas, y debajo de la joyería en las muñecas y los dedos.


ningua


Las niguas: Ay!
Contrariamente a la creencia popular, las niguas no son insectos; que son arácnidos. Específicamente, niguas son la forma juvenil (o larvas) de una familia de polillas llamada Trombiculidae. Sólo cenan en los humanos en su forma juvenil. Sus picaduras son dolorosas, pero las lesiones pican mucho. Picazón normalmente alcanza su máximo uno o dos días después de que ocurre la mordedura.


Arañas


araña


La mayoría de las mordeduras de araña no son tóxicas y causan sólo síntomas menores como enrojecimiento de la piel, hinchazón y dolor en el sitio. Otras mordeduras de araña son una emergencia real. Si desarrolla una reacción alérgica a una picadura de araña, con síntomas tales como opresión en el pecho, dificultad para respirar, dificultad para tragar, o hinchazón de la cara, que necesita atención médica de inmediato. Debido a las picaduras de araña pueden infectarse con el tétanos, el CDC también recomienda mantenerse en la cima de sus vacunas de refuerzo contra el tétanos y conseguir una cada 10 años.

araña de saco amarillo

araña de saco amarillo


Una mordedura de una araña venenosa como la viuda negra o la reclusa parda es extremadamente peligrosa y puede causar una reacción severa. La mordedura de la araña viuda negra, que se muestra como dos marcas de punción, puede o no ser doloroso al principio. Sin embargo, 30 a 40 minutos más tarde, es posible que tenga dolor e hinchazón en la zona. Dentro de ocho horas, puede experimentar dolor muscular y rigidez, de estómago y dolor de espalda, náuseas y vómitos, y dificultades para respirar. Puede que no haya visto la araña que le mordió, pero siempre buscar atención médica de inmediato si hay una posibilidad de que podría haber sido mordido por una araña venenosa.

En España podemos considerar la existencia de seis arañas venenosas:
Viuda Negra Latrodectus tredecimguttatus
Araña de Saco amarillo Cheiracanthium punctorium
Araña del violín Loxosceles rufescens
Tarántula Lycosa tarentula
Araña Lobo Hogna radiata
Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis


araña Lobo Hogna radiata

Tarántula Lycosa tarentula

Tarántula Lycosa tarentula

Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis

Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis

araña Violín


La viuda negra: venenosa!

En pilas de madera y troncos de árboles - que es donde se esconden la araña venenosa viuda negra hembra. Tienen las patas largas y de color negro brillante, con un color llamativo, anaranjado, rojo o amarillo en forma de "reloj de arena" en su parte inferior. Estas arañas son aproximadamente 8 mm de ancho y 3,6 mm de largo, contando sus largas piernas.

araña Viuda Negra

picadura reciente de la araña Viuda Negra


Las mordeduras de araña viuda negra
La mordedura de la araña viuda negra puede causar dolor punzante en el área de la mordedura, pero también pueden ser sin dolor. Busque una o dos marcas rojas Fang, enrojecimiento, dolor y un nódulo en el lugar de la picadura. Calambres musculares intensos, náuseas, vómitos, convulsiones, y un aumento de la presión arterial pueden seguir poco después. Obtener atención médica de inmediato. El medicamento anti-veneno está disponible. Si es posible, lleve la araña con usted para la identificación positiva.

picaduras de araña

picadura de araña

La araña reclusa parda  Loxosceles laeta puede tener una mordedura repugnante

Se oculta en áticos y armarios - en estados del Medio Oeste y del Sur de EEUU - que es donde encontrará la reclusa parda. Las arañas varían de color, desde amarillo-marrón a marrón oscuro, con patas más oscuras. Su veneno es tóxico, y su picadura puede causar a veces graves heridas e infecciones. Sin embargo, es posible que ni siquiera sentir su mordedura hasta más tarde.

Las mordeduras de araña reclusa parda
Cuando la reclusa parda muerde, a menudo es indoloro, y  a continuación, la piel puede enrojecerse, o blanco, formándose una ampolla, y se vuelve doloroso. A veces se forma una úlcera. Estas picaduras pueden ser mortales en casos extremadamente raros. Obtener atención médica, si usted ha sido mordido por una araña. Si puede, lleve la araña con usted para la identificación positiva.

Las mordeduras de araña reclusa parda
La araña reclusa parda es venenosa y por lo general vive en espacios oscuros y sin uso. Algunas personas sienten una pequeña picadura inmediatamente seguido por un dolor agudo, mientras que otros no se dan cuenta que han conseguido una picadura de araña reclusa parda hasta horas más tarde. Cuatro a ocho horas después, la picadura puede llegar a ser más doloroso y se ven como una contusión o una ampolla con una superficie azul-púrpura a su alrededor. Más tarde, la picadura se vuelve crujiente y se vuelve oscura.

picadura de araña de rincón

picadura de araña de rincón


Los síntomas de una picadura de araña reclusa parda se producen dentro de unas horas e incluyen fiebre, escalofríos, picazón, náuseas y sudoración. Debido a que algunas personas tienen una reacción grave que puede conducir a insuficiencia renal, convulsiones y coma, es importante obtener atención médica de inmediato, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH. Asegúrese de buscar atención médica de inmediato si podría haber sido mordido por una araña venenosa.

Más información sobre las picaduras de arañas presentes en España:  mailto:https://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta


Avispa del Papel Polistes dominula


Considerada una de las picaduras más dolorosas.
Las avispas de papel Dominulus están muy atentas a amenazas potenciales a sus nidos. Estas pueden detectar el movimiento de 12 a 20 pies del nido pero, afortunadamente, típicamente, no atacan a menos que alguna persona esté muy cercana (a pulgadas de distancia.) Sin embargo, ya que estas prefieren esconder sus nidos dentro de huecos y otras áreas encerradas, esta conducta aumenta el riesgo para encuentros desagradables. Un dueño de hogar, sin sospecharlo, puede ser picado, por ejemplo, al cambiar una bombilla en una instalación fija en el exterior, o al pintar o remover las persianas de una ventana. Además, las observaciones en Pennsylvania indican que estas avispas son extremadamente comunes en las zonas urbanas.


avispa del papel


Chinches de las camas Cimex lectularius


Su nombre de cuenta la historia, ya que estos pequeños insectos tienden a esconderse en la ropa de cama. A menudo se encuentran en hoteles, albergues y complejos de apartamentos - y pueden enganchar un paseo en su casa a bordo de equipaje, mascotas y cajas.

Las mordeduras de las chinches
Los insectos de cama dejan picaduras rojas que pican en la piel, generalmente en los brazos o los hombros. Más de una molestia que un peligro para la salud, es posible desarrollar una infección por el rascado. Si usted tiene una reacción alérgica en la piel, usar cremas con corticosteroides y tomar antihistamínicos por vía oral - y ver a su médico.

Es probable que no sienta dolor cuando un picaduras de chinches, pero puede ver una fila de dos o más marcas rojas en la piel. Algunas personas desarrollan una reacción alérgica leve o grave a la saliva del insecto entre las 24 horas y tres días más tarde. Esto puede dar lugar a una protuberancia de la piel roja levantada o welt eso es muy pruriginosa y se inflama durante varios días. Esto también puede incluir urticaria, y puede significar un viaje a su proveedor de atención médica para el tratamiento, toma nota de la Academia Americana de Dermatología. picaduras de chinches pueden ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, pero por lo general aparecen en áreas no cubiertas, como su cuello, la cara, los brazos y las manos. Es bueno saber que aunque son comunes, las chinches no transmiten enfermedades, según los CDC.

picaduras producidas por las chinches de las camas

Chinche de las camas Cimex lectularius

picadas producidas por las chinches de las camas


Ver en este mismo blog:






Ciémpies


Todos los ciempiés producen el veneno con el que someten a sus presas. Sin embargo, las picaduras de ciempiés suelen ser más dolorosas para los seres humanos que peligrosas.

Los ciempiés poseen maxilípedos, un par de patas delanteras modificadas que se curvan alrededor de la cabeza y detrás de las mandíbulas. Los maxilípedos penetran los tejidos de la víctima e inyectan veneno producido por una glándula en su base. Los maxilípedos de los ciempiés pequeños son demasiado débiles como para penetrar la piel humana y su picadura suele dejar sólo una molestia leve, similar a la causada por la picadura de una abeja.

El Ciempiés Gigante del Amazonas es el más grande de todos los ciempiés y puede llegar a medir más de 35 milímetros. El Ciempiés Gigante del Amazonas es de color marrón y tiene 46 patas amarillas que le permiten moverse con rapidez y adicionalmente trepar. Estos ciempiés venenosos a veces consumen animales grandes y se encuentran en las selvas tropicales, así como en las islas. Si bien la picadura de un Ciempiés Gigante del Amazonas puede ser peligrosa, su veneno no es letal para el ser humano adulto promedio.

El más potente de los venenos de los ciempiés contiene acetilcolina, histamina y serotonina. En algunas especies, también están presente los siguientes elementos: 5-hidroxitriptamina, fosfolipasa hemolítica y una proteína cardiotóxica.

Las personas con otras alergias a insectos deben observar muy de cerca sus síntomas en el caso de picadura de un ciempiés. Más allá del dolor inicial causado por un ataque, los posibles efectos secundarios incluyen inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. En el caso de una reacción alérgica severa, deben ser buscados de inmediato servicios médicos de emergencia.


Especies:
Ciempiés Doméstico
Ciempiés de Fuego
Ciempiés Pelirrojo de Texas
Ciempiés Doméstico de Color Claro
El Ciempiés Venenoso Negro



Cucarachas: Un problema feo


No sólo son feas. Las cucarachas son portadoras de enfermedades como la salmonella. Ellas pueden desencadenar reacciones alérgicas y el asma. Si usted vive en un clima cálido, deshacerse de las cucarachas puede ser difícil. Ayuda utilizar pesticidas (o un profesional de control de plagas), mantener una cocina limpia, y reparar grietas y agujeros en pisos y paredes.


Culebras:


Se da este nombre a toda una serie de serpientes, sobre todo aquellas de tamaño pequeño o mediano, que abundan en nuestra fauna, desde la culebra bastarda (Malpolon onspessulanus), hasta la de agua o collar (Natrix natrix), la de cogulla (Macroprotodon cucullatus), la de escalera (Elaphe scalaris), la viperina (Natrix maura), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) o la de herradura (Coluber hippocrepis). Muy corrientes en nuestro país, la mayoría suelen carecer de veneno y cuando lo producen este tiene escasa incidencia tóxica y si acaso, el resultado se reduce a una pequeña inflamación en la zona circundante, resultado del edema que se forma y que es causado por la serosidad infiltrada en el tejido celular.

culebra bastarda

culebra de escalera

culebra de herradura


Escarabajo del tabaco Lasioderma serricorne


La Lasioderma serricorne es una depredadora de las larvas de las carcomas de los muebles Anobium puctatum, por lo que pueden emerger en sillas, camas y otros muebles de madera, produciendo dolorosas mordeduras sobre la piel de las personas que están sobre los muebles. Afecta principalmente a mujeres y niños por llevar en verano pantalones cortos y con ello contacto directo de la piel de las piernas sobre la madera.

Escarabajo del tabaco Lasioderma serricorne



Escolopendras:


Las escolopendras (gén. Scolopendra) es un miriápodo carnívoro, o lo que es lo mismo es un ciempiés venenoso, con un par de pies en cada segmento, muy frecuente en las regiones secas de la Península y que a edad adulta puede alcanzar fácilmente el centímetro de diámetro y los diez o doce centímetros o más de longitud. De color amarillo y negro, con una especie de puntitos rojizos a los costados, tiene hábitos nocturnos y durante el día se oculta bajo las piedras o en los huecos de los muros. Su picadura produce una importante inflamación con edema local que en ocasiones se infecta. El mayor problema es que el veneno que inocula mediante su par de pinzas, no siempre es fácilmente procesado y eliminado por el animal afectado, por lo que conviene realizar un control hepatorrenal durante las semanas que siguen al episodio, en evitación de males mayores, sobretodo cuando se trate de individuos débiles, viejos o inmunodeprimidos. Ver también Ciempiés.

escolopendra



Escorpiones: Puede ser Mortal!


El escorpión más común en España es el escorpión del Mediterráneo (alacrán) y aunque su primo salvaje del norte de África es más peligroso, le dará una picadura desagradable. Es posible que desee pensar en botas y los calcetines gruesos si tiene pensado ir de excursión en áreas secas y rocosas (la mayor parte salvaje de España), ya que no son de ningún modo raros. El escorpión negro también está presente en España, prefiriendo más las áreas salvajes de norte y áreas más húmedas. Su picadura es de corta duración. Los escorpiones tienen inclinación por descansar en sus zapatos, así que tenga cuidado, con estos animales.
No todos los escorpiones son venenosos, pero los que son pueden ser mortales. Los escorpiones se encuentran sobre todo en los estados del sur y del oeste de EEUU. Los síntomas de una picadura incluyen dolor, hinchazón, picazón, vómitos, aumento de la sudoración, y problemas de visión. Obtener atención médica de inmediato.





Garrapatas


Algunas picaduras de garrapatas pueden ser peligrosas, ya que pueden llevar a la enfermedad. Las garrapatas de patas negras, anteriormente conocido como garrapatas de venado, pueden llevar a la enfermedad de Lyme, y el perro garrapatas pueden transmitir la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Hasta 30.000 casos de la enfermedad de Lyme se reportan cada año en los Estados Unidos.

garrapatas


Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen una erupción cutánea en el patrón de anillos, como un centro de la diana sobre un objetivo, que aparece hasta un mes después de la picadura de la garrapata. Usted también puede tener fiebre, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, así como ritmos irregulares del corazón. Pero el 20 al 30 por ciento de las personas que se infectan nunca desarrollan una erupción. Los síntomas tales como hinchazón de las articulaciones o dolorosas, pérdida de memoria u otras respuestas autoinmunes que imitan a los de otras enfermedades pueden presentarse más tarde, cuando la enfermedad de Lyme se encuentra en sus etapas avanzadas. 

Un diagnóstico puede seguir siendo difícil de alcanzar debido a que muchos médicos no equiparar estos síntomas con la enfermedad de Lyme.

Muchos errores nos dan razón para una pausa, como arañas, chinches, piojos y las abejas. Pero pocos consiguen debajo de nuestra piel - literalmente - al igual que la garrapata. Si te gusta el aire libre, tenga cuidado con las garrapatas - pueden adjuntar como se cepilla césped y las plantas pasado. Las garrapatas no siempre son portadoras de enfermedades, y la mayoría de las picaduras no son graves. Sin embargo, pueden ser portadores de enfermedades, incluyendo la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.


picadura de garrapatas

Las picaduras de garrapatas

Una vez que una garrapata se enganche en la piel, a menudo se traslada a las axilas, la ingle y cálidos y húmedos - se alimentan de la sangre y la transmisión de cualquier enfermedad que lleva. Una picadura de la garrapata también puede desencadenar una reacción alérgica. Si usted tiene una garrapata, es importante para eliminarlo adecuadamente. Para evitar las picaduras de garrapatas, tenga los brazos, las piernas y la cabeza cubiertos, cuando discurra al aire libre. Use repelente de garrapata con DEET en la piel o la ropa, o productos con permetrina en la ropa. Revisar si tiene garrapatas después de pasar tiempo en áreas de pasto o boscosas.

Enfermedad de Lyme


En los EE.UU., la garrapata de patas negras occidental y la garrapata del venado pueden llevar bacterias de la enfermedad de Lyme. Las garrapatas infectadas por lo general no propagan la enfermedad hasta que han transcurrido al menos 36 horas. El primer signo de infección es a menudo una erupción en la piel circular. Los primeros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Si no se trata la enfermedad de Lyme puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo los músculos, las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. La mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme pueden ser tratados con éxito con antibióticos.

picadura producida por una garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme


Ver en este mismo blog:












Hormigas


Mordeduras y picaduras de hormigas

Las mordeduras y picaduras de hormigas suelen ser dolorosas y causar protuberancias rojas en la piel. Algunos tipos de hormigas, como las hormigas de fuego, son venenosas y pueden causar una alergia grave. Las hormigas de fuego muerden primero en aferrarse y luego picar, dando un fuerte dolor y una sensación de ardor. Si es mordido por las hormigas de fuego, es posible que vea, pústulas blancas llenas de líquido o ampollas (foto arriba) uno o dos días después de la picadura que dura de tres a ocho días y puede causar cicatrices. Las protuberancias también pueden ser picor y enrojecimiento, y que pueden haber hinchazón alrededor del sitio. Es importante no rascar o romper las ampollas abiertas, ya que pueden llegar a infectarse, señala el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Picaduras de hormigas carpinteras también son dolorosas porque rocían ácido fórmico en la mordida, lo que provoca una sensación de ardor.

Hormiga bala


La picadura más dolorosa es producida por la hormiga bala Paraponera clavata. Por suerte para nosotros en España solo se detecta en América, en la zona comprendida entre Costa Rica y Brasil. Ténganlo en cuenta, si tienen programado un viaje a esa zona.

Las hormigas de fuego: ¡Ay!


Las hormigas de fuego se parecen mucho a las hormigas ordinarias - y se encuentran en la mayoría de los estados del sur. Producen grandes montículos en áreas abiertas y son agresivos cuando se les molesta. Durante un ataque, la hormiga de fuego se enganche en la piel con su mandíbula, luego picaduras de su abdomen. Se puede inyectar veneno veces muchos.

hormiga de fuego

picaduras por hormigas

picaduras por hormigas


Picaduras de la hormiga de fuego
La picadura de hormiga de fuego suele causar lesiones rojas que queman y pican. También se pueden producir lesiones dolorosas llenas de pus. Las compresas frías, analgésicos y antihistamínicos pueden ayudar a aliviar el malestar. Un gran número de picaduras puede desencadenar una reacción alérgica tóxica o grave que amenaza la vida. Obtener atención de emergencia de inmediato si es necesario.

Ver en este mismo blog:



Ladillas Pthirus pubis


La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (del pecho o de piernas y brazos, por ejemplo). Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. En otros idiomas suele denominarse literalmente "piojo del pubis" o "piojo púbico". A diferencia del piojo de la cabeza, son lentas moviéndose, avanzando cada día aproximadamente de uno a diez centímetros.
Se estima que hay más de 1 millón de casos cada año. Las personas que tienen más relaciones sexuales con diferentes personas corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.

ladillas


Síntomas

Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
En algunos individuos, la infestación es asintomática o se manifiesta de forma sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen.
La reinfestación puede suscitarse, ya que una vez que las ladillas han sido separadas del cuerpo, pueden sobrevivir hasta 24 horas, mientras que los huevos o liendres hasta seis días, por lo que una vez curado se debe repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado, ya que en 7 a 10 días se convierten en ladillas. Por esta razón se debe desinfectar una semana después de la primera limpieza.


Lagartos:


Tres son las especies de Lagartos que pueblan nuestra geografía; el lagarto ocelado (Lacerta lepida) que puede llegar a alcanzar los 90 cm de longitud, el verdinegro (L schreibieri), que mide unos 30-40 cm y el verde (L. Viridis) el más común de entre todos ellos, que está presente no solo aquí sino en gran parte de Europa. Y que se distingue precisamente por su color verde brillante. Podríamos hablar de una cuarta especie, el lagarto gigante (L. Simonyi) autóctono de la Isla del Hierro en el archipiélago canario, que se creía exteinto pero del que quedan algunos ejemplares aislados, y que sobrepasa el metro de longitud.

lagarto verdinegro


Siempre se ha dicho que cuando un lagarto muerde no suelta y este es precisamente el mayor peligro; no en vano tienen la cabeza ovalada, la boca enorme y con muchos dientes... por ello es importante que el perro que transita habitualmente por el campo sea periódicamente vacunado con la anti-tetánica.

lagarto gigante de la isla canaria de Hierro

En la próxima entrada Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales y 2 indicaré todas las fuentes que he utilizado para escribir esta entrada.

Todas las imágenes las he obtenido de las páginas web que he utilizado como fuentes y de búsquedas concretas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.



1 comentario: