miércoles, 9 de marzo de 2016

Murciélagos contra el virus Zika

El grupo de seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid aboga por el uso de murciélagos como proyecto pionero de control de plagas en casos como el mosquito que trasmite el virus Zika.

Murciélago Común


Debido a la rápida expansión del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus Zika, en Sudamérica se están llevando a cabo fumigaciones masivas y además o, se está teniendo en cuenta medidas complementarias como el control biológico, que sirvan de apoyo para el control de esta plaga.

Los investigadores recalcan que los murciélagos exhiben una función de "insecticida natural", pues su mayor actividad se concentra en los meses de calor, consumiendo ingentes cantidades de especies de invertebrados, algunas de las cuales podrían convertirse en plagas.

Murciélago Común


"Sólo un murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) es capaz de ingerir hasta tres mil insectos de media en una sola noche, dos tercios de su propio peso", ha añadido personal del grupo de seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a miembros de SECEMU de la Universidad de Alcalá, la Complutense promueve y fomenta el empleo de cajas refugio para murciélagos y su interesante aplicación como gestión en el control de plagas de insectos.

Además, el grupo de Seguimiento de Fauna también cuenta con cajas nido para paseriformes dispuestas por todo el campus que fueron ideadas en un primer momento para aumentar las poblaciones de ciertas aves insectívoras, de forma que actuaran también como controladores de diversos mosquitos y ahora constituyen una herramienta de suma utilidad para el estudio de distintos aspectos de la biología de las aves y de sus procesos ecológicos.

El desarrollo y expansión urbanística han hecho que la ausencia de refugios naturales sea una de las mayores amenazas para estas especies, ya que son incapaces de crear y acondicionar los refugios que utilizan. A pesar de su papel ecológico, y de que todas las especies españolas de quirópteros están protegidas por la legislación vigente, es aún escasa la información que se tiene de estos grandes desconocidos, señala la Complutense. Por ello, surgió SECEMU, un colectivo interesado en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.




Los murciélagos pueden alojar virus letales para las personas, como el Ébola, sin mostrar signos de enfermedad. Un estudio australiano publicado esta semana ha demostrado que los murciélagos tienen menos interferones o proteínas del sistema inmunitario que los humanos, pero tienen el sistema encendido 24 horas al día, 7 días a la semana, lo cual creen que es clave para esa inmunidad extraordinaria.

"Hay que estar atentos con el virus Zika porque, de reproducirse por vía sexual, habrá pequeños brotes", explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC Juan García Arriaza. De todos los casos de enfermos que han contraído la enfermedad, sólo dos casos han sido por transmisión sexual.

Murciélago Común


La Comisión Europea lanzará oficialmente el 15 de marzo una convocatoria de 10 millones de euros para proyectos de investigación sobre el virus Zika. El cierre de solicitudes será el 28 de abril. Además, la Comisión se ha puesto en contacto con varios proyectos sobre enfermedades infecciosas, como el dengue, para que se centren en el Zika.

Publicado en ANECPLA el miércoles 9 de marzo de 2016  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-368#.VuBbnvnhCM8

Las fotos las he conseguido tras una búsqueda por "murciélago común" en Google Imágenes.Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario