domingo, 20 de marzo de 2016

Acreditación de competencias. Validez de carnets.

Acreditación de competencias




Después de ver todas las convocatorias de la familia profesional Seguridad y medio ambiente y los certificados de profesionalidad CP2 Servicios para el control de plagas y CP3 Gestor de servicios de control de organismos nocivos, he hecho este resumen:

Convocatorias 2016 (a 20/03/2016):
Andalucía (CP2 y CP3)
Canarias (CP2 y CP3)
Galicia (CP2 y CP3)
Murcia (CP2 y CP3) (esta convocatoria también aparece como de 2015)
País Vasco (CP2 y CP3)

Convocatorias 2015:
Aragón (CP2)
Canarias (CP2 y CP3)
Cantabria (CP3)
Castilla-León (CP2)
Cataluña (CP2 y CP3)
La Rioja (CP2)
Murcia (CP2 y CP3)
Navarra (CP2)
Valencia (CP3)



Convocatoria 2014:
Aragón (CP2)
Baleares (CP2 y CP3)
Galicia (CP2 y CP3)
Madrid (CP2)
Murcia (CP2 y CP3)
País Vasco (CP2 y CP3)

Convocatoria 2013:
Baleares (CP2)
Cataluña (CP2 y CP3)
Galicia (CP2)
País Vasco (CP2)

Convocatoria 2011:
Cataluña (CP2 y CP3)


En el pasado verano Anecpla publicó un estudio sobre las acreditaciones realizadas  mailto:http://www.anecpla.com/blog-anecpla-342#.Vu7ACeLhCM8 y el fin de la validez de los carnets de aplicador para el 15 de julio de este año, 2016.

En el Real Decreto 830/2010  mailto:https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11157.pdf  en la Disposición transitoria primera. Validez de los carnés actuales dice:
“3. Durante este periodo transitorio, se faculta a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a adoptar las disposiciones que consideren oportunas para paliar los eventuales problemas que pudieran ocasionar en el mercado de trabajo, la carencia de los profesionales que son objeto de regulación en este real decreto, mediante alguna de las siguientes medidas de carácter excepcional:
a) Prorrogar la validez, por un periodo de tiempo determinado, de los actuales carnés más allá de la finalización del periodo transitorio.
b) Autorizar nuevas ediciones de cursos.”


Validez de los carnets de biocidas


Corre el rumor que en CISNS (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) que está integrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con los Directores Generales de Salud Pública de las diferentes Comunidades Autonómicas españolas han tomado la decisión de ampliar en cuatro años la moratoria al período transitorio que marca el Real Decreto 830/2010 sobre la validez de los carnets de biocidas. Este rumor no aparece escrito de momento, pero me ha llegado de viva voz por varias procedencias.

Esta moratoria no será efectiva hasta que se publique en los diarios oficiales de las diferentes comunidades autonómicas, pues como hemos leído antes en el texto del RD “se faculta a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a adoptar las disposiciones que consideren oportunas”.

Tendremos que esperar antes de este mes de julio para leer esta moratoria y aliviar la presión de todos aquellos profesionales que disponiendo de la suficiente experiencia profesional, aún no han tenido tiempo y/o oportunidad para preinscribirse en el procedimiento.



Como habilitado en el ICQP solo he participado en esta última, creo la tercera, Acreditación en Cataluña. Nos hemos encontrado todo tipo de incidencias, aspirantes que han sufrido accidentes u operaciones, aspirantes embarazadas o con sus hijos de semanas, responsables técnicos de pequeñas empresas o de empresas de Legionella que veían peligrar su actividad, ...

En la segunda convocatoria, a la cual me presenté para conseguir el Certificado de Profesionalidad de Gestor de servicios para el control de organismos nocivos solo tuvo una semana de preinscripción dentro de la segunda quincena del mes de julio de 2013, por lo que muchos compañeros no pudieron inscribirse por encontrarse de vacaciones.


 Aprovechando que me encuentro en búsqueda de empleo y, como no me enteré a tiempo de la primera acreditación que empezó su inscripción a finales de noviembre de 2011, me apunté al curso de nivel 2 de Servicios de control de plagas en el CIFO de Santa Coloma, centro de referencia de cursos sobre control de plagas en Cataluña, donde obtuve el correspondiente Certificado de Profesionalidad. Además tuve la oportunidad de tener como profesor a Amador Barambio  mailto:https://www.facebook.com/amadorbarambioAMBIHELP, uno de los mejores profesores y profesional del sector, así como Carles Casas y otras formadores de la empresa Sistemas Medioambientales mailto:http://www.sistemasmedioambientales.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario