martes, 2 de febrero de 2016

Virus Zika en España: evaluación del riesgo de transmisión según el MSSSI

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado la evaluación actualizada del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Considerando la rápida expansión del virus por la región de las Américas, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector Aedes albopictus en siete Comunidades Autónomas, existe, según el MSSSI, un riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en nuestro territorio.

Aedes aegipty


El virus Zika, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, no está presente de forma autóctona en Europa, aunque podría emerger como consecuencia de su rápido avance en el continente americano, de la expansión del vector por el mundo y del elevado desplazamiento de personas a nivel global.

Hasta 2007, solo se habían descrito casos humanos esporádicos en algunos países de África y Asia. Sin embargo, en la última década se ha expandido a nuevos territorios por el Pacífico y durante el 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina.

Figura 1. Países y territorios de las Américas con transmisión autóctona del virus Zika, 2015-2016.  Fuente: OPS (http://www.paho.org/hq/images/stories/AD/HSD/IR/Viral_Diseases/Zika-Virus/2016-cha-casos-conf-zikaamericas-se-2.jpg?ua=1)


El virus Zika produce, por lo general, una enfermedad leve en el ser humano, que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre, dolor en las articulaciones, cansancio o exantema, pero recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas graves asociadas a las infecciones por este virus, como el síndrome de Guillain-Barré (SGB) o un incremento inusual de malformaciones del sistema nervioso central y de la incidencia de microcefalia en recién nacidos.

Figura 2. Países y territorios con casos confirmados de infección por virus Zika (transmisión autóctona), 2015--2016, y tasas de microcefalia por estado en Brasil, 2010- -2014 y 2015.   Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica. 17 de enero de 2016.


Vector competente

Uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, Aedes albopictus, más conocido por mosquito tigre, está presente en una parte importante del territorio español. Detectado por primera vez en 2004 en Catalunya, este insecto ha ido colonizando el litoral mediterráneo español, incluidas las islas Baleares. Actualmente se considera establecido en 14 provincias de 7 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco y Aragón.




Riesgo de introducción del virus Zika en España

El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas en las comunidades autónomas donde hay presencia del vector competente.

Según datos del MSSI, durante 2014 la población española realizó 764.018 viajes a América Latina y casi 1.700.000 viajeros de América Latina visitaron España. Un alto porcentaje de turistas extranjeros visitó las comunidades con presencia del vector: Cataluña (25.9%), Baleares (17,5%), Andalucía (13,1%), Comunidad Valenciana (9,6%), País Vasco (2,4%) y Murcia (1,2%)

La costa mediterránea, principal zona en la que se ha identificado el vector del virus Zika, es uno de los destinos de preferencia, tanto para el turismo interno como extranjero, y el número de residentes aumenta de forma considerable durante los meses de verano, periodo de máxima actividad vectorial, por lo que la población susceptible en áreas de riesgo aumenta notablemente.


Riesgo de transmisión del virus Zika en España

Según el informe del MSSSI, la probabilidad de que exista transmisión del virus Zika en España dependerá de los siguientes factores:

1) la presencia del vector en el entorno,

2) la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas,

3) la presencia de población susceptible a la infección,

4) la coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector y

5) la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.

Estos factores están presentes en nuestro país, en distinta magnitud, en las zonas geográficas donde el vector competente está presente, especialmente durante los meses de mayo a octubre, en los que el vector está activo.

La intensidad de dicha transmisión, en caso de producirse, dependerá de la abundancia del vector en cada lugar y la afluencia de personas infectadas procedentes de zonas endémicas, dada la alta incidencia de la enfermedad en estas zonas y la susceptibilidad a la infección de toda la población española, al no haber estado en contacto previo con este virus.

Existe un riesgo real de transmisión autóctona del virus Zika durante el periodo de actividad vectorial en España. El riesgo de transmisión casi desaparece durante el periodo invernal, dada la dudosa actividad vectorial durante este periodo.

La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud de la población en estos momentos es la asociación entre la infección por virus Zika y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos así como complicaciones neurológicas. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan fuertemente, lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo.

Mosquito tigre, Aedes albopictus



Recomendaciones del MSSSI

Es recomendable establecer una vigilancia específica de la enfermedad por virus Zika y difundir información entre los profesionales sanitarios, de forma que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

La eficacia de la respuesta frente a las enfermedades transmitidas por vectores se consigue con un abordaje integral, por lo que es importante la coordinación con los sectores implicados a nivel local: sanitario, medioambiental, entomológico y educativo.

En las zonas en donde el vector Ae. albopictus está presente se recomiendan medidas de control vectorial orientadas hacia la reducción de la densidad del vector, procurando la colaboración de la población.

Es importante reforzar las recomendaciones para que los viajeros internacionales tomen medidas de protección individual en las zonas de riesgo y que acudan al médico a la vuelta de su viaje si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Estas medidas de prevención son de especial importancia en las mujeres embarazadas debido a la asociación de esta enfermedad con microcefalia en fetos y recién nacidos.

Fuente: Evaluación del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Publicado en Higiene Ambiental, el martes 2 de febrero de 2016.



Informe del MSSSI: Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus
Zika en España.


Otras conclusiones y recomendaciones que no figuran en este artículo, pero sí en el original del MSSSI:

• Existe un riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en nuestro territorio, considerando la rápida expansión por la región de las Américas del virus Zika, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector Ae. albopictus en siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

• La población española es mayoritariamente susceptible y por tanto vulnerable a la infección por el virus Zika.

• Las embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo al que deben ir dirigidas las recomendaciones y acciones de promoción y prevención en base a la evidencia disponible que relaciona la infección por virus Zika con la aparición de anomalías congénitas.

• Por otro lado, está también en estudio la asociación entre la infección por virus Zika y la aparición de síndromes neurológicos.

• El Centro Nacional de Microbiología es el laboratorio nacional de referencia de arbovirosis y tiene capacidad para el diagnóstico de la infección del virus de Zika.

Se ha elaborado un Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Enfermedades Transmitidas por Vectores, actualmente en fase de aprobación, que contempla medidas de prevención y control frente a enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, aplicables y efectivas contra el virus Zika.

Los mapas están tomados del Informe del MSSSI. Las fotos de los mosquitos tomados tras sendas búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario