domingo, 24 de enero de 2016

Sanidad y Medio Ambiente coordinan la estrategia contra el mosquito tigre

 Las Consellerías de Sanidad y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana han mantenido hoy una reunión para abordar las actuaciones conjuntas y coordinadas frente al mosquito tigre (Aedes Albopictus) a lo largo de 2016 y poner en común las medidas adoptadas desde cada departamento en la lucha contra este insecto y otros vectores.

La reunión se ha producido en el marco del trabajo que desarrolla la Comisión de Vectores para trabajar conjuntamente la programación de actuaciones frente al mosquito tigre de cara a la primavera, con el fin de reforzar la coordinación, según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, ha subrayado que "ahora es el momento de abordar las medidas de prevención" pues aunque no es un problema sanitario "de riesgo elevado para la salud, sí genera muchas molestias y hay que prevenirlas".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, del encuentro se ha derivado la convocatoria de una reunión el próximo 8 de febrero, a la que también se adherirá la Agencia Valenciana de Turismo y se invitará a los máximos responsables de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esa convocatoria cubre el doble objetivo de reforzar y liderar la coordinación entre administraciones y completar el Plan de Acción de ámbito autonómico ya diseñado, enriqueciéndolo con las aportaciones que realicen todas las administraciones.

Las competencias de la Consellería de Sanidad se centran en proporcionar información y formación sobre los vectores de especial relevancia en salud pública, con atención a las medidas de prevención, así como dar asesoramiento técnico a los ayuntamientos y potenciar la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores.

También se deben completar los protocolos de vigilancia epidemiológica que corresponda, con los criterios de control vectorial, definir los criterios para la emisión de informes sanitarios ente solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas y evaluar la problemática derivada de otros vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Medio Ambiente presta asesoramiento a los ayuntamientos en el seguimiento y la lucha y recomienda como métodos más adecuados los basados en la detección temprana, seguimiento y control biológico larvicida de focos de mosquitos en vez de tratamientos aéreos adulticidas por su toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

Es igualmente de su competencia autorizar actuaciones en zonas protegidas, llevar a cabo actuaciones contra especies invasoras catalogadas como tal y desarrollar acciones de seguimiento y control de mosquitos en zonas de titularidad de la Generalitat como es el caso del Marjal dels Moros.

Además debe aportar el conocimiento y saber hacer que se tiene en la lucha contra las plagas que afectan al campo y ha iniciado el estudio de aplicación de las investigaciones con machos estériles para la lucha contra la mosca de la fruta en el caso del mosquito tigre.

Tras presentar el balance de actividades de donaciones y trasplantes de órganos en 2015, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, preguntada sobre la reunión ha afirmado que trabajan en la lucha y coordinación contra el mosquito tigre desde septiembre y hoy "era una continuación".

Ha explicado que su consellería tiene planificadas 26 medidas desde lo concreto y particular hasta lo general y que seguirán "la línea" iniciada en septiembre. EFE

Fuente La Vanguardia, miércoles 20 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario