jueves, 28 de enero de 2016

Brasil desplegará 220.000 militares para luchar contra el zika

El Gobierno suministrará repelente a 400.000 mujeres embarazadas que reciben ayudas sociales.

Brasil ha declarado la guerra al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika, responsable, según los expertos, del aumento de casos de malformación cerebral en bebés. El país va a movilizar 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas brasileñas para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación del mosquito, por lo general áreas en las que hay agua estancada. También se van a distribuir repelentes anti-insectos a 400.000 mujeres embarazadas, que son las que más peligro padecen debido a que la malformación se produce durante el embarazo. La semana pasada, el ministro de Sanidad, Marcelo Castro, hizo una declaración que viene repitiendo desde octubre del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos: “Brasil está perdiendo la guerra contra el mosquito”.



El año pasado Brasil registró un número récord de casos de dengue, otra enfermedad vírica trasmitida por el mosquito Aedes aegypti . Se contabilizaron 1,6 millones de casos. Los primeros síntomas del dengue, del zika y del chikungunya (otro virus transmitido por ese mismo insecto) son parecidos, con fiebre, dolores en las articulaciones y manchas en el cuerpo. Así que muchos casos de dengue pueden haber sido, en realidad, de zika. En el fondo, el virus es en general inofensivo, salvo para los fetos: los científicos creen que el zika es el responsable del aumento de casos de microcefalia (malformación cerebral ocasionada durante la gestación que causa dolencias imprevisibles). En Brasil se contabilizan 3.893 casos sospechosos desde octubre.

El Gobierno brasileño calcula que el 80% de los focos de proliferación de este tipo de mosquito se encuentran dentro de las casas, en tiestos, botellas abandonadas con agua o neumáticos abandonados en un jardín, por ejemplo. Aún se está estudiando qué labor desempeñarán los soldados. Probablemente, tal y como ya hacen en algunos Estados, sirvan de apoyo a los agentes que luchan contra los focos, sobre todo para entrar en las casas de personas que no están de acuerdo. Según el ministro, los soldados reforzarán en cualquier caso esos equipos (que suelen ser pequeños en algunos municipios) y entregarán también folletos informativos con información sobre el mosquito y las consecuencias de su picadura.

No hay datos de cuántas personas tuvieron efectivamente el virus. Un cálculo gubernamental habla de entre 497.000 y 1.482.000 casos. La gran preocupación del Gobierno, con todo, es que este tipo de enfermedades víricas tienen su pico de incidencia entre febrero y mayo, que es cuando más llueve en el país y cuando más facilidades encuentra el mosquito para proliferar y reproducirse.




Febrero también es el mes del Carnaval, que es cuando más turistas extranjeros recibe el país. Hay también en el país miedo a lo que pueda pasar durante el mes de agosto, cuando se celebran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro: Brasil recibirá visitantes de todo el mundo que jamás tuvieron contacto con los virus transmitidos por el mosquito y son, por lo tanto, susceptibles de infectarse. En el país hay cuatro tipos de dengue y si uno lo contrae, queda inmunizado para ese tipo en concreto. Lo mismo pasa, en principio, con el zika y con el chikungunya, pero aún no existe la certeza absoluta, dado que son enfermedades muy recientes

Fuente: Publicado en el Diario El País, martes 26 de enero de 2016

He conseguido las fotos tras una búsqueda por Zika Brasil en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario