sábado, 21 de noviembre de 2015

Certificado de Profesionalidad en el sector de control de plagas

Datos tomados de la página web del INCUAL: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales por Familia Profesional:  http://www.mecd.gob.es/educa/incual/ice_CualCatalogo.html


Cualificación Profesional:
Servicios para el control de plagas
Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 2
Código: SEA028_2

Unidades de competencia
UC0078_2: Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas
UC0079_2: Aplicar medios y productos para el control de plagas
UC0075_2: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo


Cualificación profesional: 
Gestión de servicios para el control de organismos nocivos
Familia Profesional:  Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 3
Código: SEA251_3

Unidades de competencia:
UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.
UC0799_3: Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
UC0801_3: Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.
UC0802_3: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos.

Vías para obtener estos Certificados de Profesionalidad:

·      *   Formación Profesional: Seguridad y Medio Ambiente. Educación y Gestión Ambiental: http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/formacio_professional/cicles_per_families/seguretat_medi_ambient/?p_id=1878&estudi


·       *  Certificados de Profesionalidad impartidos en el CIFO. En Cataluña el centro de referencia es el CIFO de Santa Coloma de Gramenet https://app.box.com/s/0ehw0le1togm98hxis1nc35iy05nwh3p
SEA028_2: 370 horas
SEA251_3: 510 horas
La formación en el CIFO es para desocupados y otros colectivos de riesgo, pero también está abierto a trabajadores que quieran ampliar conocimientos para mejorar su situación laboral.



·      *   Mediante el programa Acredita’t  http://acreditat.gencat.cat/ca/.  Este programa se puede acceder desde cualquiera de las comunidades autónomas españolas. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en hacer una convocatoria sobre Control de plagas, inscripción entre el 8 y 17 de noviembre de 2011.


Requisitos de participación
Para participar en la acreditación, los candidatos tienen que cumplir, al acabar el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:
1. Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes:
- certificado de registro de ciudadanía comunitaria,
- tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
- autorización de residencia o de residencia y trabajo en España.
2. Tener 20 años cumplidos antes del 12 de junio de 2015 (para la 3ª Convocatoria para Servicios de control de plagas y Gestión para el control de organismos nocivos con preinscripción entre el 27 de mayo y 10 de junio del 2015).
3. Tener experiencia laboral o haber hecho formación:
- La experiencia laboral, como trabajador asalariado, autónomo, voluntario o becario y la formación tienen que estar relacionadas con las competencias profesionales de los ámbitos de calificación que se quieren acreditar.
- En el caso de la experiencia laboral, hay que justificar como mínimo 2.000 horas o 250 días trabajados a jornada llena, durante los últimos 10 años, al menos durante un periodo mínimo de 3 años. En el caso de la formación, hay que justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años.


Para poder aplicar, aplicador,  se tiene que disponer del Certificado de Profesionalidad SEA028_2 Servicios para el control de plagas, obtenido por formación o por Acredita’t.

Por el programa Acredita’t los aspirantes que trabajan como Responsables Técnicos o ejercen sus funciones, por haber trabajado anteriormente como aplicador, se han podido presentar a la acreditación de ambos niveles (2 y 3) ó certificados de profesionalidad (Servicios para el Servicio de control de plagas y Gestor de control de organismos nocivos). Solo en ese caso por ser el trabajador merecedor de ambos certificados podrá ejercer como aplicador y como gestor.

Por lo que se ha mencionado en la anterior entrada a este blog aquellos trabajadores poseedores solo del certificado de nivel 3 Gestor de control de organismos nocivos no podrán ejercer como aplicador.

Desde finales del pasado año soy habilitado por el ICQP (Instituto Catalán de Cualificaciones Profesionales) para hacer de Asesor y Evaluación en el proceso de acompañamiento del aspirante en el programa Acredita’t, tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas relacionadas con el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones).






Acreditación de competencias entre 2009 y 2016:


No hay comentarios:

Publicar un comentario