miércoles, 16 de septiembre de 2015

Detección del primer caso de virus Chinkungunya en Valencia

La detección del primer caso autóctono de virus Chikungunya en España no es un hecho inesperado. Con la presencia en el litoral mediterráneo del mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) que actúa como vector de la enfermedad y de casos humanos importados de zonas endémicas, la transmisión autóctona era una cuestión de tiempo.


Aedes albopictus



 El establecimiento del mosquito tigre, Aedes albopictus, en zonas del territorio europeo, la situación de expansión del virus Chinkungunya a nivel mundial, una climatología propicia a la transmisión del virus, y el tránsito de personas desde y hacia zonas endémicas es una combinación de factores que potencia el surgimiento de casos autóctonos de esta enfermedad en algunas zonas de Europa.

Italia en 2007 y Francia en 2010 y 2012 ya notificaron casos autóctonos, y ahora se ha dado el primer caso en España, el pasado mes de julio.

La expansión de este insecto por la cuenca mediterránea y algunas zonas del centro de Europa es objeto de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias y expertos entomólogos. En nuestro país, además, la iniciativa de ciencia ciudadana Atrapaeltigre.com ha permitido, detectar el mosquito por primera vez en Andalucía y está creando un mapa de distribución del insecto en España.

Presencia del mosquito tigre en España, mapa publicado en El País


Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el primer caso autóctono de Chikungunya en España es un hombre de 60 años, residente en Gandía (Valencia) y que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores a desarrollar los síntomas de la enfermedad. A pesar de haber estado en Francia en el momento de desarrollar los síntomas, en una región en la que también está establecido el mosquito tigre, las autoridades sanitarias concluyen que el contagio tuvo lugar muy probablemente en Gandía.

El sistema de vigilancia español del virus Chikungunya ha detectado este año, hasta el 26 de julio, 89 casos importados en España, 13 de ellos en la Comunidad Valenciana, donde el mosquito tigre está presente desde 2013. Asimismo, dos casos importados de Chinkungunya, procedentes de Sudamérica, se detectaron en Gandía los pasados meses de junio y julio.
La ausencia de casos actuales declarados en la zona de Francia visitada por el paciente, y la presencia de lugares de cría de Aedes albopictus en las inmediaciones de la vivienda del paciente son también factores que refuerzan la hipótesis de contagio en la localidad valenciana.

Las autoridades sanitarias en España están realizando investigaciones y estableciendo medidas de control contra el vector.

Es posible que se hayan producido más casos autóctonos de Chikungunya en España y que hayan pasado inadvertidos, ya que en ocasiones, puede confundirse con una gripe. Los síntomas clínicos típicos son fiebre alta, mialgias, erupción cutánea y artralgia. El dolor en las articulaciones puede persistir durante semanas y meses. En los casos con complicaciones pueden aparecer miocarditis, hepatits o transtornos oculares y neurológicos.

Mapa de la presencia del mosquito tigre en Europa, publicado ecdc


Actualmente no se dispone de tratamiento específico ni vacunas autorizadas, por lo que la protección se centra las medidas de protección personal para evitar la picadura de los mosquitos y en las medidas de control del vector. La colaboración de las autoridades y de la población es necesaria para reducir al mínimo los lugares de cría de Aedes albopictus.

Asimismo, la detección temprana de casos importados es crucial para prevenir transmisiones y reducir el potencial de introducción del virus en Europa. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de que los viajeros visiten al médico en caso de desarrollar síntomas después de estancias en zonas endémicas del virus, y de conciencia entre los médicos para estar alerta ante posibles casos.


Fuente: ECDC

RAPID RISK ASSESSMENT Chikungunya case in Spain without travel history to endemic areas 21 August 2015, ECDC:  http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/chikungunya-rapid-risk-assessment.pdf

Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 27 de Agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario