sábado, 8 de agosto de 2015

LAS PLAGAS TAMBIÉN VIAJAN EN VACACIONES

Las abejas africanizadas están causando cada vez más estragos en los aeropuertos. Imágenes extraordinarias muestran un enorme enjambre de "abejas asesinas" atacando un avión de pasajeros en Moscú cubriendo el fuselaje y las ventanas de un Airbus-319.

Miles de abejas protagonizaron un ataque extraordinario a un avión de pasajeros en un aeropuerto de Moscú, invadiendo un Airbus-319, que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Vnukovo con destino a San Petersburgo. Las abejas de miel africanizadas, también llamadas 'abejas asesinas', están causando cada vez más estragos en los aeropuertos, sobre todo en el suroeste de América.

Un enorme enjambre de abejas, según testigos oculares del incidente, voló hasta una de las alas del avión pegándose al fuselaje mientras que otras cubrieron las ventanas del avión, de la línea aérea Rossiya.

Abeja africana es un híbrido de la Apis melifera skutellata con abejas domésticas Apis melifera


Debido al temor de que las abejas pudieran entrar en la cabina llegaron a desplazarse dos ambulancias a la zona del incidente. Como bien es sabido, las picaduras de abejas pueden causar shock anafiláctico en personas con alergia, mientras que las de las abejas de la miel pueden liberar una feromona que incita a otras abejas cercanas a atacar.

Los informes emitidos indican que, en ese momento, el personal del aeropuerto las eliminó del fuselaje del avión “'de manera eficiente y rápida”, aunque sin hacer referencia a cómo o quién realizó este trabajo.

 
Abelas africanas sobre el ala de un avión Airbus en aeropuerto de Morcú

No es la primera vez que un enjambre de abejas ha causado problemas a los pasajeros aéreos. En abril 2015 un enjambre masivo de abejas logró aterrizar un vuelo de aerolíneas Allegiant con destino a Minnesota, después de haber nublado los parabrisas y posteriormente ser absorbido por los motores del avión. En octubre pasado, un enjambre de abejas furiosas atacó un avión no tripulado que volaba sobre Miami Beach (Florida). El aparato, equipado con una cámara, había sido lanzado para capturar una impresionante vista aérea de la ciudad, pero tan pronto como se elevó por encima de los árboles de los alrededores, fue atacado por un gran enjambre de abejas macho.

A estas abejas, que entraron en EE.UU. desde México a principios de 1990, les gusta viajar a través de los espacios abiertos y tienen que parar a descansar cada vez que la abeja reina se cansa.

Debido a que los aeropuertos tienen tan pocos árboles u otras zonas de descanso, los aviones, equipos de equipaje de carga, terminales y garajes son la única posibilidad de parada para el enjambre y el personal de los aviones a veces informa que han encontrado miles de abejas en el fuselaje del motor, en los parabrisas de la cabina o enjambres en la bodega de carga.

Este es un ejemplo más de cómo se extienden algunas plagas en la actualidad debido al continuo tránsito de personas y mercancías a nivel mundial y, a su vez, nos muestra como estamos expuestos a las plagas en cualquier entorno y época del año. Por lo tanto, la gestión de plagas no es algo que haya que tomarse a la ligera, ya que nunca sabemos dónde vamos a tener que enfrentarnos a los peligros que derivan de su presencia.

Publicado en Anecpla, el 22 de julio de 2015:
 http://www.anecpla.com/blog-anecpla-345#.VcYz2fmsVz4

No hay comentarios:

Publicar un comentario