jueves, 20 de agosto de 2015

¿Cúal es el impacto económico de las chinches de la cama en el sector de viajes y hosteleria?

Según un estudio realizado en Kentucky (EEUU), la presencia de estos insectos en alojamientos para viajeros resulta un "picotazo" importante en los ingresos económicos de sus dueños, disminuyendo el valor de una habitación de hotel entre 23 y 38 dólares por noche. El remate son las quejas publicadas en las redes sociales, que convierten el establecimiento en una opción muy poco atractiva.



 Las chinches de la cama Cimex lectularius son uno de los problemas que debe afrontar la industria del turismo para cuidar de su negocio. Los pequeños insectos son molestos para el viajero que los sufre en su habitación, pero también para los dueños de los establecimientos que ven disminuir su valor económico y reputación cuando las chinches se instalan en su interior.

chinches de la cama Michael F. Potter, University of Kentucky


Un estudio realizado en la Universidad de Kentucky intenta cuantificar el impacto económico de las chinches de la cama sobre las actividades de hosteleria, con datos obtenidos encuestando a 2.100 consumidores de todo el país. De ellos, 1298 viajan principalmente por ocio y 790 por negocios.

El objetivo era conocer las preferencias de los consumidores al elegir un hotel para viajes de negocios o de placer, y cómo el riesgo de chinches de la cama influye en su decisión. Los resultados muestran que un solo aviso on-line de la presencia de chinches en un establecimiento, en promedio, disminuye el valor de sus habitaciones 38 dólares para los viajeros de negocios y 23 dólares para los que viajan por ocio. Esta diferencia se atribuye al hecho de que los viajeros de negocios tienden a alojarse en habitaciones más caras.

chinches de la cama Michael F. Potter, University of Kentucky


Una segunda mención de la presencia de chinches realizada por viajeros recientes al establecimiento disminuye aún más el valor de las habitaciones, pero proporcionalmente en menor medida que el primer aviso de plaga.

En términos absolutos, en comparación con otros aspectos del hotel, el valor monetario de la preocupación de los viajeros acerca de las chinches hace que sean una de las consideraciones más importantes a la hora de seleccionar o clasificar un hotel. La mayoría de los participantes en el estudio, ya sean viajeros de negocios o de ocio afirmaron que no escogerian un hotel en el que otros clientes hayan notificado la presencia de chinches.

Además, la presencia de chinches en las habitaciones conduce a la pérdida del cliente con mayor frecuencia que otros factores como malos olores o un baño sucio, ya que en estos casos el cliente suele reclamar y pedir otra habitación, mientras que al encontrar indicios de la presencia de los insectos una mayor proporción de clientes deciden cambiar de hotel.

¿Qué suelen hacer los clientes que se encuentran con chinches en la habitación? Tres fueron las respuestas más comunes: abandonar el hotel, pedir un cambio de habitación con una compensación adicional y publicar un aviso en las redes sociales.

chinches de la cama Michael F. Potter, University of Kentucky


Cuatro de cada cinco encuestados consideraron que los hoteles deberian estar obligados a informar a sus huéspedes si se les asigna una habitación en la que han habido previamente problemas de chinches. La mitad de os viajeros de ocio indicaron que querrían saber si habian habido incidencias en el último año y un tercio de ellos querrían saber si han habido chinches en alguna ocasión. Los viajeros de negocios fueron más indulgentes, y tan sólo estaban interesados en saber los incidentes ocurridos en los últimos seis meses.

Otro aspecto descubierto en la encuesta es que más de dos tercios de los viajeros no son capaces de distinguir una chinche de la cama de otros insectos. Los viajeros de negocios son más capaces de identificar correctamente a las chinches, tiene más experiencia con esta plaga y la han notificado en informes on-line en muchas más ocasiones que el viajero de ocio.

chinches de la cama Michael F. Potter, University of Kentucky


Con la alta rotación de clientes, los incidentes con las chinches en hoteles son a veces dificiles de evitar. El estudio subraya la importancia de tomar la plaga en serio y ser hiper vigilantes en cuanto a la prevención y la detección temprana.


Fuente: Universidad de Kentucky

Enlaces de interés:


El mismo más amplio en inglés: http://www2.ca.uky.edu/entomology/entfacts/ef636.asp



Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 22 de julio de 2015

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