sábado, 18 de julio de 2015

Virus y bacterias patógenas identificadas en ratas de Nueva York

Hace años ya se publicó la abundante y exótica fauna existente en las alcantarillas de Nueva York, pero ahora se centra en la peligrosidad de la rata común tanto en alcantarillas como en otras zonas urbanas.

Pocas especies se han adaptado con tanto éxito a vivir en entornos urbanos como la rata común (Rattus norvegicus). Estos roedores, que conviven en estrecha relación con nosotros, son portadores potenciales de una extraordinaria variedad de microbios patógenos para los humanos. Por ejemplo, las ratas de Nueva York.


La importancia del control de roedores en las ciudades

Las ratas comunes (Rattus norvegicus) están distribuidas por todo el planeta, concentrándose en los entornos urbanos, donde se alimentan y viven en la proximidad de los humanos.

Rattus norvergicus. Foto publicada en http://www.worldsciencefestival.com/2014/10/week-science-10-17/


Aunque ya es sabido que las ratas actúan como reservorio de enfermedades zoonóticas, un estudio publicado en la revista mBio detalla la gran diversidad de bacterias y virus, conocidos y nuevos, relacionados con enfermedades humanas, aislados de ratas comensales, es decir que viven a expensas de los humanos, de la ciudad de Nueva York.

Para conseguir un mejor conocimiento del riesgo de enfermedades zoonóticas que plantean las ratas en entornos urbanos densos, investigadores estudiaron ejemplares de Rattus norvegicus capturados en Nueva York durante el período de un año.

A diferencia de otros estudios urbanos realizados con anterioridad, basados en ensayos serológicos para evaluar la prevalencia de infección histórica en las ratas, el nuevo estudio aporta datos del nivel actual de la infección en la población de ratas, un parámetro más estrechamente relacionado con el riesgo de transmisión zoonótica.

Además, los ejemplares fueron capturados  dentro del entorno construido, donde es más probable que se produzca el contacto directo e indirecto entre humanos y roedores.

Este análisis reveló una asombrosa diversidad de patógenos conocidos y virus nuevos en los ejemplares estudiados, incluyendo varios agentes asociados con la gastroenteritis aguda en humanos como Escherichia coli, Clostridium difficile, y Salmonella enterica, asi como agentes infecciosos asociados a enfermedades febriles, como Bartonella spp., Moniliformis Streptobacillus, Leptospira interrogans y hantavirus Seúl.

Escherichia coli

Salmonella
Clostridium difficile


También se identificaron una amplia gama de virus conocidos y nuevos, de los grupos que contienen importantes patógenos humanos, incluyendo sapovirus, cardiovirus, kobuviruses, parechovirus, rotavirus y hepacivirus.

Los resultados de este estudio demuestran la diversidad de microbios transportados por especies de roedores comensales y ponen de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia y la conciencia de los riesgos de enfermedad asociados con la infestación de roedores urbanos.

 Fuente: Detection of Zoonotic Pathogens and Characterization of Novel Viruses Carried by Commensal Rattus norvegicus in New York City, mBio. 


Publicado en Higiene Ambiental el martes 7 de julio de 2015

Las imágenes las he obtenido tras búsquedas en Google Imágenes. Algunas ya las he compartido en anteriores entradas. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario