miércoles, 17 de junio de 2015

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, quiere detener la venta del herbicida Roundup de Monsanto

Estos días ha aparecido en la prensa que la ministra francesa de Ecologia, Ségolène Royal, retirará de ciertos establecimientos la venta para uso doméstico del Roundup, herbicida fabricado por Monsanto.

la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal


Ségolène Royal quiere detener la venta de herbicida Roundup de Monsanto
La Ministra de Ecología, Ségolène Royal, anunció Domingo, 14 de junio en France 3, la prohibición de la venta en autoservicio o en los gardencenter el herbicida estrella de Monsanto, Roundup, para luchar contra los efectos nocivos de pesticidas.
"Francia debe estar a la ofensiva en el juicio de los pesticidas, dijo la ministra. También debe estar a la ofensiva en el juicio de los plaguicidas en los jardines ", ha dicho.
Roundup había sido entregado al centro de atención después de la clasificación en Marzo de glifosato, el ingrediente activo, como un carcinógeno "probables en los humanos", incluso si la "evidencia es limitada" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, sus siglas en ingés).

El herbicida Roundup considerado cancerígeno
Rara vez la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha rendido evaluación potencialmente tan grave de consecuencias. En la última edición de The Lancet Oncology, publicado en línea el 20 de marzo de la Organización Mundial de la agencia de la Salud (OMS) anunció que habían tres plaguicidas clasificados en la categoría 2A - es decir " carcinógenos probables "- el último paso antes de calificar como" cancerígeno para los seres humanos ".
De las tres moléculas reevaluados por IARC son dos insecticidas diazinón y malatión, cuyo uso está restringido en Europa. La tercera sustancia, el glifosato, que se excluye con el dictamen emitido por la IARC. Sintetizado por Monsanto en los años 1970, el glifosato - el ingrediente principal del famoso herbicida Roundup - es de hecho el herbicida más utilizado y que más a menudo se encuentran en el medio ambiente.
"Los científicos reunidos por la IARC han tenido en cuenta que se utiliza en más de 750 productos para la agricultura, la silvicultura, la sanidad ambiental urbana y en uso doméstico. Su uso ha aumentado en gran medida con el desarrollo de cultivos transgénicos tolerantes a glifosato. "Esto no es simplemente un producto químico cuya seguridad es cuestionada por la IARC, pero la piedra angular de la estrategia del sector de la biotecnología. La gran mayoría de (GM) plantas modificadas genéticamente cultivadas en el mundo son, de hecho, diseñado para absorber el herbicida sin colapso, lo que permite la aplicación directa en los cultivos para eliminar las malas hierbas en las áreas cultivadas.
En los EE.UU., un estudio publicado en 2011 por el Servicio Geológico de Estados Unidos mostró que en algunas zonas, el glifosato está presente en niveles cuantificables en tres cuartas partes de las muestras de aire y el agua de lluvia analizadas.

Diferentes presentaciones del Roundup presentes en el mercado


Aumento del riesgo de linfoma
En Francia, a pesar de la ausencia de cultivos transgénicos ad hoc, es el pesticida sintético más utilizado. Se extiende más de 8 000 toneladas en 2011, muy por delante de unas 2 700 toneladas de la segunda sustancia más popular - Mancozeb (fungicidas). De acuerdo con el informe publicado en 2010 por la Agencia de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (Anses), "el glifosato es [en Francia] la responsabilidad principal de la clausura de la calidad del agua." La sustancia, sin embargo, no resistente al cloro y es agua potabilizada en gran medida ausente.
Tampoco está en la población general de los estudios revisados ​​por la IARC detectan un aumento del riesgo de cáncer en los jardineros y agricultores. Según la agencia, "los estudios de casos y controles de exposición ocupacional [glifosato] llevaron a cabo en Suecia, EE.UU. y Canadá han mostrado un mayor riesgo de linfoma tipo Hodgkin [cáncer de la sangre]." En cuanto a los experimentos con animales, algunos han demostrado que herbicida insignia de Monsanto indujo un daño cromosómico, un aumento del riesgo de cáncer de piel, cáncer de túbulo renal, adenomas de células pancreáticas. En general, sin embargo, la IARC considera que toda la literatura científica examinada no concluye con absoluta certeza la carcinogenicidad del glifosato.
En un comunicado publicado el lunes, 23 de marzo de Monsanto protestó, en términos generales, en contra de la opinión emitida por la IARC. La empresa con sede en Creve Coeur (Missouri) critica la "ciencia basura" (ciencia basura en el texto) de la agencia intergubernamental, que ella rechaza, bloquean las conclusiones. En una carta fechada el 20 de marzo, que Bloomberg ha obtenido una copia, Monsanto ni siquiera cerca de Margaret Chan, directora general de la OMS, a "rectificar" la opinión IARC.
Sin embargo, se establece de acuerdo a un proceso inmutable durante cuarenta años. Veinte científicos de varias disciplinas (toxicología, epidemiología ...) recogidos por la agencia, seleccionados sobre sus habilidades y la estricta ausencia de conflictos de intereses con la industria. Un proyecto de dictamen, basado en toda la literatura científica publicada sobre el tema examinado, discutido por los investigadores, varios días en la presencia de observadores de la industria, representantes de las agencias de salud y seguridad, etcétera Cuando los miembros del grupo de expertos para llegar a un consenso, se aprobó el dictamen. Opiniones IARC disfrutar del más alto nivel de reconocimiento en la comunidad científica, pero a menudo son atacados por los sectores industriales descontentos.

"Identificación de los riesgos"
Puramente informativa, estas opiniones no tienen valor normativo: pueden conducir ellos mismos a la prohibición o regulación de una sustancia. "Nosotros no hacemos la evaluación del riesgo, pero la identificación de riesgos, ¿te acuerdas de la IARC?. Nuestra opinión no dice si la población en general está en riesgo debido a tal o cual sustancia, este es el trabajo de las agencias de salud y seguridad. "
El glifosato, precisamente, está siendo reevaluado a nivel europeo. Al ser interrogado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dijo que se trataba de su homólogo alemán, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR), que fue el encargado de volver a evaluar en nombre de Europa - el procedimiento Europea es de hecho Se nombrará un ponente Estado para llevar a cabo la evaluación de riesgos de los plaguicidas. Los resultados de esta experiencia, que debe caer por debajo horquillas caudinas EFSA antes de ser adoptado formalmente, se espera que en las próximas semanas.
Los expertos alemanes y europeos no pueden ignorar la opinión de expertos de la IARC, ni otros trabajos recientes sobre el riesgo de que no sea cáncer. Pero la prohibición del glifosato, reclamado por varias organizaciones no gubernamentales, no es para mañana. Una evaluación de riesgos veterana cita como el augurio "particularmente interesantes" grupos de expertos "Plaguicidas" de miembros de la agencia alemana: un tercio de los miembros del comité son empleados directamente por empresas gigantes del sector agroquímico o la biotecnología!

Alerta sobre el glifosato
El anuncio se produce mientras la asociación de consumidores CLCV fue detenido a principios de esta semana las agencias sanitarias francesas y europeas y el Ministro de Agricultura sobre el glifosato, pidiendo en particular que ya no se venden en los jardineros de hogar de autoservicio .
En el proceso, Ségolène Royal y el Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, habían dicho en un comunicado el jueves que a partir del 1 enero de 2018, el acceso a los productos fitosanitarios para los jardineros de hogar se puede hacer "por a través de un certificado de vendedor ".
"El comprador de aficionados se beneficiará de un consejo sistemática mejorada sobre la venta de estos productos con la información sobre los próximos prohibiciones y alternativas", dijo el comunicado.



Tras el anuncio de Ségolène Royal, las generaciones futuras ONG solicitaron información a la ministra. Haciendo hincapié en un comunicado que la declaración no estableció debido a la sentencia de la venta autoservicio de Roundup, y no especificó si una "legislación específica  esta demandada," la ONG pidió los distintos medidas de prohibiciones claras de plaguicidas, incluyendo glifosato Ministros [...] reconocieron probable carcinógeno por la OMS. "





Todo esto pone en evidencia el vacío existente en la comercialización de productos biocidas para uso doméstico. Según comentarios realizados en las presentaciones de productos plaguicidas en España. indican que el mercado de plaguicidas se distribuye los biocidas en un 85%  de uso agrícola, un 10% de uso ambiental por profesionales y un 5% de uso doméstico (aplicados por personal sin capacitación). El tercero a pesar de ser el menor, solo es la mitad del segundo aplicado por personal profesional capacitado con menor riesgo que otros sin capacitación.


Algunos temas que se deberían reconsiderar:
*   Toda la información está escrita en letra diminuta muy difícil de leer
*   A veces está impreso con letras en blanco sobre un fondo de color suave, lo que impide su lectura
*   Se permite la venta de gran número de envases a un mismo cliente, lo que pone en duda que su uso sea doméstico, pues supera en mucho la cantidad utilizada por un profesional (1)
*   Lo puede comprar y posteriormente usar personas que no saben leer, que no pueden leer las instrucciones o que no entenderán su significado. En el modo de empleo indican la cantidad por Hectárea, cantidades de difícil transcripción para los escasos metros cuadrados de un patio, un jardín o un pequeño huerto.


(1): Puedo contactar la anécdota: Hace unos años fui a una masía en el Maresme que utilizaban los obreros de una obra (un complejo hotelero que rodeaba a la masía en cuestión) y encontré más de diez envases de un insecticida utilizable, tanto para uso doméstico como profesional, el recinto utilizado como dormitorio para los albañiles apestaba, pero no habían conseguido eliminar las pulgas existentes, mientras que nosotros con tres envases, debido al gran volumen de las golfas –último piso bajo tejado-, y una correcta aplicación en puntos conflictivos exteriores controlamos la plaga que felizmente, no precisamos hacer ningún repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario