martes, 16 de junio de 2015

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Especies invertebrados no artrópodos: MEJILLÓN CEBRA, Dreissena polymorpha




mejillón cebra Dreissena polymorpha


Normativa autonómica:

Comunidad Valenciana
- Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. (Diario Oficial C.Valenciana nº 6.151 24.11.2009). Anexo: I.
- Orden 30-5-2007. Programa de Actuaciones Mejillón cebra (Dreissena polymorpha). CA Andalucía:
- Orden de 16 de febrero de 2011, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Boletín Oficial Junta de Andalucía, núm. 49, 10 de marzo 2011). CA Castilla y León
- Orden FYM/1493/2011, de 23 de noviembre, por la que se establece la Normativa Anual de Pesca de la Comunidad de Castilla y León para el año 2012. (Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 230 Martes, 29 de noviembre de 2011).

CA Cataluña
- Resolución AAM/440/2012, de 7 de marzo, por la que se fijan las especies pescables, hábiles de pesca y las aguas en que se puede llevar a cabo la actividad de la pesca en las aguas continentales de Cataluña durante la temporada 2012. (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6087, 14de marzo de 2012).

CA La Rioja
- Orden 3/2012 de 9 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se fijan los períodos hábiles de pesca y normas relacionadas con la misma en aguas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el año 2012. (Boletín Oficial de La Rioja, núm. 23, 22 de febrero de 2012).

Comunidad Foral de Navarra
- Orden Foral 89/2012, de 27 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por la que se establece la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2012, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

CA País Vasco
- (Álava) Orden Foral 81/2012 de 29 de febrero, reguladora del aprovechamiento de la Pesca
Continental en el Territorio Histórico de Álava durante el año 2012. (BOTHA, núm. 31, 14 de marzo de 2012).
- (Bizkaia): Orden Foral 913/2012, 27 de febrero, de la diputada foral de Agricultura, sobre períodos hábiles y vedas de pesca continental en el Territorio Histórico de Bizkaia para 2012. (Boletín Oficial de Bizkaia, núm. 47, 7 de marzo de 2012).


Normativa europea

- La Comisión Europea está elaborando una legislación sobre especies exóticas invasoras según lo establecido en la actuación 16 (crear un instrumento especial relativo a las especies exóticas invasoras) de la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural” COM (2011) 244 final, para colmar las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras.


Área de distribución y evolución de la población

Área de distribución natural
Autóctona de las cuencas de los mares Negro y Caspio.

Distribución del mejillón cebra Dreissena polymorpha


España
CCAA: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Los primeros datos conocidos de esta especie en España son de septiembre de 2001, en el río Ebro. Posteriormente se localiza en las cuencas del Júcar, Segura y tramos más altos del Ebro, entre las provincias de Burgos y Álava, habiéndose detectado en la vertiente cantábrica en el Embalse de Undurraga de la cuenca del río Arratia (Vizcaya) en 2011. El paso se ha producido a través del trasvase de agua desde el Ebro al río Arratia. En 2009 se detecta su presencia en el embalse granadino de los Bermejales, que está conectado con el pantano de Iznájar, entre las provincias de Córdoba y Granada.

Evolución
Actualmente se encuentra en un proceso de expansión por los ríos donde ha sido introducida en España, y asimismo está colonizando aguas dulces en Europa, Asia y Norteamérica, causando enormes pérdidas económicas.


Vías de entrada y expansión
Se cree que la principal vía de entrada de esta especie es la navegación. En el sigo XIX se expandió por Europa a través de los canales de navegación interfluviales que se construían entre los ríos de la zona; ya en el siglo XX, en la década de los años 80, empezó a invadir Norteamérica posiblemente a partir del agua de lastre de barcos de mercancías. En España, se detectó su presencia en el Delta del Ebro en el año 2001.
Actualmente ha colonizado numerosas aguas continentales de Europa central, occidental y de América del Norte.
Los factores más probables de expansión entre cuencas fluviales son las embarcaciones, las aguas de lastre de los barcos y todo tipo de equipamientos (a los que se pegan los mejillones). Así como el trasvase de agua entre cuencas fluviales, o aguas para el transporte de peces exóticos, tanto para su pesca, como para cebo vivo.


Descripción del hábitat y biología de la especie

Hábitat en su área de distribución natural
Molusco bivalvo de agua dulce y salobre, que ocupa tanto ríos, como lagos y lagunas, siempre que encuentre superficies firmes donde poder agarrarse, tanto en hábitats de fondos duros como blandos.

Hábitat en su área de introducción
Tiene gran tolerancia a variaciones de salinidad y temperatura, resistiendo varios días fuera del agua, lo que les ha permitido dispersarse, viajando adherido en los cascos de los barcos. Asimismo tiene gran resistencia al cloro, Un factor determinante para su colonización es la disponibilidad de oxígeno.
Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.
Tiene dos ciclos reproductivos al año, en primavera y otoño.
Son unisexuales, aunque se han constatado casos de hermafroditismo. En las poblaciones hay más o menos la misma proporción de machos y hembras, las hembras se reproducen a los dos años de vida y la fecundación es externa. Unos días después de la fertilización nacen las larvas que crecen y se dispersan muy rápidamente, formando en poco tiempo las mejilloneras constituidas por un gran número de individuos donde también se acumulan conchas vacías de individuos muertos.
En algunas zonas del norte de Europa se valora los efectos beneficiosos del mejillón entre los que se encuentran su acción como clarificador de las aguas. Las grandes colonias de este animal, y su gran capacidad de filtrado hacen que descienda de manera muy importante la turbidez del agua.

mejillón cebra Dreissena polymorpha,

mejillón cebra Dreissena polymorpha, en la paredes de un pantano



Impactos y amenazas

Sobre el hábitat:

- Al ser un gran consumidor de fitoplancton produce un incremento de la claridad del agua, lo que afecta gravemente a las condiciones ambientales de los ecosistemas acuáticos.
- Modificación de las poblaciones de fitoplancton, alteración del ciclo del fósforo del agua, incremento de la deposición de materia orgánica en el fondo con la consiguiente reducción del oxígeno y alteración y dominación del hábitat colonizado.
- Fuera de su zona de origen se puede considerar una especie invasora que tiene serias consecuencias para el medio natural pues produce graves daños en el ecosistema por la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas amenazadas, lo que supone un empobrecimiento de la biodiversidad.
- Produce una gran deposición de materia orgánica, lo que favorece el crecimiento de algas y bacterias nocivas, y a la vez perjudica la concentración de fitoplancton, del que depende la cadena trófica de los ríos.

Sobre las especies:
- Es hospedador de parte del ciclo biológico de ciertos vectores, incrementando las tasas de incidencia de parásitos y enfermedades en otros organismos.
- Principal causante de la desaparición de las especies autóctonas de bivalvos, desplazados por su mayor competitividad. A modo de ejemplo indicar que en el Ebro, Margaritifera auricularia corre un grave peligro de extinción y Anodonta cygnea y Unio elongatuluspodrían llegar a desaparecer de los tramos colonizados por el mejillón cebra.

mejillón cebra Dreissena polymorpha,


Sobre los Recursos económicos
- Causa daños en infraestructuras anejas al agua como depósitos, embarcaciones, motores, turbinas, etc. Coloniza tuberías y conducciones de agua poniendo en peligro el abastecimiento agrícola, industrial y de los núcleos urbanos, pues tapona las conducciones y obstruye los filtros.
- Afecta negativamente al turismo y a la pesca deportiva, ya que altera los hábitats de las especies de peces y las orillas de las masas de agua, donde pueden llegar a acumularse grandes cantidades de mejillones muertos tras riadas o tormentas.


Medidas y nivel de dificultad para su control

Propuestas
- Prevención de la invasión de nuevas áreas y control de su expansión en sistemas cerrados ya ocupados.

Desarrolladas
- Se cree que la estrategia más eficaz contra la dispersión del mejillón cebra ha sido la divulgación del conocimiento de la plaga y sus efectos.
- La Confederación Hidrográfica del Ebro redactó una normativa que obliga a la desinfección de las embarcaciones.
- En Estados Unidos, a pesar de las fuertes inversiones para controlar la invasión, la especie está completamente establecida. Allí se han tenido que criar en cautividad las especies nativas de bivalvos más amenazadas para asegurar su conservación.
- En Andalucía se ha localizado en 2009 y en el País Vasco en 2011, a pesar de las acciones de prevención desarrolladas en las dos comunidades para evitar su entrada desde años antes.
- La Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy con financiación del MAGRAMA, pretendía identificar una sustancia química capaz de acabar con las poblaciones de mejillón cebra, pero que a su vez fuera inocuo para otras especies y con el ecosistema. Para ello utilizaron una mezcla de agua oxigenada con sales de hierro potenciada por la luz del sol.
- Acciones de prevención y control, en el caso de su presencia, desarrolladas por Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas.

mejillón cebra Dreissena polymorpha


Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación
- Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2009).
- Plan estratégico de especies invasoras en Cataluña.
- Estrategia de gestión de especies invasoras en el Parque Natural del Delta del Ebro.
- Proyecto Life+INVASEP: Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (2012-2016).
- Programa de Actuaciones para el control del Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la Comunidad Valenciana. (Orden 30-5-2007).

Dificultad de control
- Control químico. Puede ser muy efectivo para acabar con las poblaciones de esta especie pero también perjudica al resto.
- La lucha contra el mejillón cebra se ha centrado en evitar su proliferación, ya que una vez ha colonizado una zona, es imposible acabar con sus poblaciones en la naturaleza.
- El fracaso en las acciones realizadas hasta el momento, tanto en Europa como en Norteamérica, son indicativas de que la erradicación de esta especie es bastante complicada.

mejillón cebra Dreissena polymorpha



Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (ver enlace al principio de esta entrada).

Las imágenes las he sacado de una búsqueda en Google Imágenes por "mejillon cebra" y el plano de distribución en Europa por " Dreissena polymorpha". Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario