domingo, 24 de mayo de 2015

La ECHA apoya la aprobación de los biocidas Ampholit y C(M)IT/MIT para determinados usos



El Comite de Biocidas de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha emitido nuevos dictámenes que apoyan la aprobación de las sustancias activas biocidas Ampholit para TP3 y C(M)IT/MIT (3:1) para TP2 TP6, TP11 y TP12, asi como las condiciones específicas de estas aprobaciones.


Estos dictámenes servirán de base para que la Comisión Europea apruebe o no el uso de de dichas sustancias, para los usos evaluados, en productos biocidas dentro del mercado de la UE.



AMPHOLIT
(Aminas, n-C 10 - C16 -alquiltrimetilendi-, productos de reacción con ácido cloroacético)
Tipo de producto 3: desinfectantes para higiene veterinaria

El Ampholit se utiliza como desinfectante de superficies duras en las áreas de salud animal, para prevenir la propagación de diversos microorganismos; bacterias, levaduras y también tiene una actividad limitada contra ciertos virus.

Esta sustancia tiene un modo de acción no específico. Como agente tensioactivo anfótero, parte de su modo de acción incluye la actividad superficial con la célula o superficies virales, a las que se une eficazmente y perturba la barrera que garantiza su impermeabilidad.

El Comité de Biocidas concluyó que la sustancia es efectiva y que puede aprobarse el uso del Ampholit para biocidas del tipo de producto 3.

No obstante, dado que la sustancia es nociva por ingestión, provoca quemaduras en la piel y lesiones oculares graves, se sospecha que perjudica a la fertilidad y es muy tóxica para la vida acuática, su uso queda supeditado a procedimientos operacionales de seguridad y medidas de organización adecuadas, asi como al uso de EPIs adecuados, para proteger tanto la salud humana como al medioambiente.



C(M)IT/MIT (3:1)
Masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona (3: 1)
Tipo de producto 12: conservante, producto antimoho

5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona

2-metil-2H-isotiazol-3-ona


La opinión del Comite de Biocidas fué favorable a la autorización. La evaluación realizada cubre el uso de la sustancia activa en TP12 como conservante en industrias papeleras y sistemas de inyección de yacimientos petrolíferos, para prevenir el crecimiento de microorganismos (bacterias, hongos y algas).

Los productos biocidas PT12 que contienen C(M)IT/MIT son utilizados por usuarios profesionales o industriales.

Esta sustancia activa es irritante para la piel, los ojos y el tracto respiratorio, se propone catalogarlo como un sensibilizante de categoria A para la piel, por lo que su uso en productos biocidas quedará supeditado a la utilización de medidas de protección estrictas.



Datos de Seguridad de  5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona y de 2-metil-2H-isotiazol-3-ona:  http://www.incotec.com/media/99-514_L-081IE-IESPSP.pdf



C(M)IT/MIT (3:1)
Masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona (3: 1)
Tipo de producto 11: conservante, protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales

La evaluación realizada cubre el uso de C(M)IT/MIT en TP11, como agente antimicrobiano de amplio espectro para prevenir el crecimiento de microorganismos ( bacterias, hongos y ciertas algas) en líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales. Los productos biocidas PT11 que contienen C(M)IT/MIT son utilizados por usuarios profesionales o industriales.

Su uso en productos biocidas quedará supeditado a la utilización de medidas de protección personal estrictas. Asimismo, no se autorizaran productos para su uso en liquidos de procesado fotográfico, en conservantes para productos para tratar la madera ni en sistemas de refrigeración grandes y abiertos con recirculación, si no se demuestra que los riesgos para el medioambiente pueden reducirse a un nivel aceptable




C(M)IT/MIT (3:1)
Masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona (3: 1)
Tipo de producto 6: Conservantes para los productos durante su almacenamiento

En este caso la evaluación realizada cubre el uso de C(M)IT/MIT en productos conservantes para productos almacenados, que no sean alimentos o piensos, para controlar el deterioro microbiano y garantizar su vida útil durante el almacenamiento.

Por ser corrosivo, irritante y sensibilizante cutáneo, su uso quedará supeditado a establecer medidas de mitigación del riesgo y al uso de equipos de protección personal.

Para los usuarios no profesionales la concentración de C(M)IT/MIT en articulos tratados no deberá exceder el valor umbral establecido para las propiedades de sensibilizante (se propone un máximo de 0.0015% (15 ppm)).

No se permitirá el uso de conservantes que contengan C(M)IT/MIT para tratar la pasta de papel y los fluidos en el procesado de papel, a no ser que se demuestre que los riesgos para el medioambiente pueden ser reducidos a un nivel aceptable. En articulos tratados con biocidas que contengan esta sustancia activa en los que haya un riesgo de exposición por la piel, deberá constar en la etiqueta el riesgo de sensibilización cutánea.




C(M)IT/MIT (3:1)
Masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona (3: 1)
Tipo de producto 2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales

Esta evaluación abarca el uso de C (M) IT / MIT en el tipo de producto 2, para la conservación de sistemas de aire acondicionado y de lavado del aire. Para este tipo de producto, los biocidas que contengan esta sustancia activa son de uso exclusivamente para profesionales.

En este caso, el C (M) IT / MIT se utiliza para controlar el crecimiento de bacterias, algas y hongos en el agua de los sistemas de aire acondicionado y de lavado del aire, evitando la formación de biofilms, depósitos, corrosión y olores.

En el caso de Legionella pneumophila, la eficacia del C (M) IT / MIT se mostró aceptable, según ensayo de laboratorio, para su uso con la dosis de 1m/L con un tiempo de contacto de 48h y de 2 a 5 mg/L con un tiempo de contacto de 24h. La eficacia en tratamientos de choque, con una dosis de 15mg/L en 30 minutos no ha sido probada.

Como en los otros tipos de producto, dadas sus características como irritante y sensibilizante, su uso estará supeditado a medidas de mitigación del riesgo, al uso de equipos de portección personal y, en el caso de artículos tratados, deberá constar en la etiqueta el riesgo de sensibilización dérmica.



 

Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 18 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario