lunes, 11 de mayo de 2015

Cucarachas depredadoras que cazaban de noche hace cien millones de años.



Manipulator modificaputis es el nombre que le han dado a un nuevo linaje de cucarachas descubierto fosilizado en ámbar en Myanmar. Su largo cuello, que permite que la cabeza gire con libertad y sus también inusualmente largas patas, hacen pensar que el ejemplar estudiado, un macho adulto, fué un depredador activo nocturno.


http://www.naturkundemuseum-bw.de/


Peter Vršanský del Instituto Geológico de Bratislava (Eslovaquia) y Günter Bechly del Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania) fueron los científicos que clasificaron al insecto en el nuevo linaje o familia Manipulatoridae y que lo bautizaron aludiendo a sus muy largas extremidades para la manipulación de presas. La cucaracha fué hallada en una mina de Myanmar y es originaria del Cretácico superior, hace alrededor de 100 millones de años, y contemporánea de los dinosaurios.

Manipulator modificaputis, foto publicada en http://www.newscientist.com/article/dn27439-predatory-cockroach-from-dinosaur-era-found-trapped-in-amber.html#.VVB8MZMwC8g


Esta familia se diferencia de todos los fósiles conocidos y de las cucarachas actuales por sus características únicas, que comprenden extremidades muy alargadas, incluyendo patas delanteras semi-rapaces y palpos maxilares extremadamente largos similares a patas, el cuello extremadamente alargado, el pronoto (parte del tórax) alargado y en forma de silla de montar y abundantes pelos minúsculos.

Los investigadores afirman que el largo cuello que permite voltear la cabeza y las largas patas, que carecen de espinas de protección pasiva, sugieren que ésta fué una especie de corredores activos, en busca de sus presas.

Manipulator modificaputis, foto publicada en http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3067890/Terrifying-100-million-year-old-cockroach-trapped-amber-looks-like-seen-Earth-today.html



Durante el período Cretácico evolucionaron varios linajes de cucarachas depredadores. Sólo un grupo sobrevive hoy en día: la Mantis orando, que tienen las patas delanteras similares a los fósiles, y que están estrechamente relacionadas con las cucarachas.



Artículo, donde los autores clasifican la cucaracha hallada:  http://www.geologicacarpathica.com/data/forthcoming_papers/1430383285_vrsansky-bechly-abs5-pdf.pdf

Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 8 de mayo de 2015.


Debido a mi afición por los minerales, conseguí hace años una cucaracha incluída en ámbar del Báltico con 35 a 40 millones de antigüedad. Una "cría" frente a los cien millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario