viernes, 20 de febrero de 2015

TERMITA CRYPTOTERMES BREVIS. SU EXPANSIÓN EN EUROPA



Las termitas en España:

En España se conocen cinco especies de termes que causan problemas en el hábitat humano. Son dos especies que pertenecen a la familia Kalotermitidae (Termes de la madera seca) y otras dos a la familia Rhinotermitidae (Termes subterráneas).




Publicado en Experto en termitas: (http://www.expertoentermitas.org/identificacion-de-especies-de-termitas/
1. Pacific dampwood termite (Zootermopis angusticollis)
2. Forest tree termite (Neotermes connexus)
3. Lowland tree termite (Incisitermes immigrans)
4. Western drywood termite (Incisitermes minor)
5. West Indian drywood termite (Cryptotermes brevis)
6. Indo-Malaysian drywood termite (Cryptotermes cynocephalus)
7. Formosan subterranean termite (Coptotermes formosanus)   



Familia Kalotermitidae

Se alimentan de maderas que tengan una humedad de al  menos el 10% (les bastan con el agua que la madera capta de la humedad del ambiente), en cuyo interior instalan sus colonias, por lo que las encontraremos en marcos de puertas, ventanas, armarios y cuadros, en cajas y en elementos de carpintería, también en árboles, tocones, etc. Construyen grandes galerías en la madera que atacan paralelas a sus vetas y a través de ella. Forman colonias de como máximo poco más de mil individuos.

 ·        Cryptotermes brevis(Walker). Presentes  en  muchos  países  y  en  diversos continentes, gracias a su introducción a través de las mercancías. En España fue introducida por las Islas Canarias, en la que la podemos encontrar perfectamente adaptada y establecida. En la actualidad se han encontrado ataques de esta especie en Roses (Girona), Barcelona, Alicante, Cádiz, Madrid y también en Lisboa (Portugal) y en el sureste de Francia. Forman colonias muy pequeñas (de, como máximo unos 300 individuos) en maderas de mobiliario y de construcción muy secas. Son muy voraces por lo que pueden causar muchos daños y de pequeño tamaño por lo que no es fácil detectarlas.





 ·        Kalotermes flavicollis(Fabricius, 1793).Podemos encontrarlas en las regiones mediterráneas en las zonas con mayor humedad, atacando a la madera de árboles, sanos y muertos, de cepas de vid, etc. (en la naturaleza) y también a las maderas de construcción y de hábitats humanos. Forman colonias de 1.000 a 1.500 individuos con la particularidad de que, las ninfas de los últimos estadios, se comportan como obreras en su actividad de búsqueda de alimento y posterior distribución de este en el termitero, por lo que no existe una casta de obreras pura como tal. Tampoco la reina tiene el abdomen hipertrofiado como en los termes subterráneos, aunque está ubicada junto con el macho en la cámara real, que es un ensanche dentro de una galería. Es una termita sujeta a los cambios estacionales, ya que en las estaciones frías tienen un parón en el crecimiento y la alimentación así como en la puesta de huevos de la reina, por lo que las termitas aladas van a tardar dos años en aparecer, a causa del lento desarrollo de la colonia. Suelen instalarse en el interior de la madera en los tejidos enfermos o ya muertos cerca de los tejidos sanos pero sin afectar a estos en la mayoría de los casos, aunque si se han detectado daños en árboles sanos ocasionados por estas termitas. Se han encontrado en árboles como robles, chopos, encinas, olivos, higuera, etc.




Familia Rhinotermitidae

Son los termes que más daños son capaces de producir al hábitat humano. Los termiteros lo componen un gran número de individuos (muchos miles). Pueden estar ubicados en el suelo a una profundidad de 70 cm a 1 metro  y cercanos a sus fuentes de alimentos o bajo estas. Por lo que podemos encontrarlos bajo postes de madera (de teléfonos, de vallas, etc.) bajo las cepas de los árboles, bajo construcciones de madera, etc. Los enjambres para formar nuevas colonias suelen producirse de abril a junio. Se han encontrado ataques de estos termes a árboles vivos a los que pueden matar, aunque suelen alimentarse de madera seca, de árboles muertos, de madera de construcción, etc. Las obreras pueden llegar a desplazarse a muchos metros del termitero para buscar alimento, siendo 60-100 metros una distancia corriente. Según los últimos estudios que se han realizado y después de analizar el ADN mitocondrial y los hidrocarburos de la cutícula de obreras y soldados, el género Reticulitermes Holmgren 1913 está representado en la Peníncula Ibérica por dos especies (Saiz et al., 2003):

 ·        Reticulitermes grassei Clèment, 1978. Es una termita autóctona cuyo origen es el territorio andaluz y que posteriormente se fue expandiendo por el resto de la península ibérica llegando incluso al sur de Francia. Sus colonias suelen ser pequeñas (varios cientos de miles de individuos), dándose la circunstancia de que en un muro de una casa se encontraron tres canales de progresión y cada uno pertenecía a una colonia distinta. Se baraja la hipótesis de que es una termita en el que la endogamia ha dado lugar a colonias pequeñas y además se da la circunstancia de que la invasión de un territorio por termitas de otra colonia implica la lucha a muerte. En los tratamientos por el sistema de cebos se aprecia que esta termita es muy sensible a los cambios produciéndose rechazo y huida de los cebos cuando se les manipula, siendo también muy característico la poca cantidad de tierra que aparece en ellos así como una actividad moderada.




 ·        Reticulitermes banyulensis Clèment, 1978. Debe su nombre a una localidad del sureste de Francia, Banyul Sur Mer, próxima a la frontera con la provincia de Girona. La hipótesis que se baraja es que es una especie que tiene como origen la Reticulitermes grassei Clèment, 1978, según se ha podido probar con los estudios de ADN, que se adaptó a la región mediterránea, pudiendo encontrarla desde el sureste francés hasta todo el territorio de la península ibérica, aunque donde más abunda es en la ribera mediterránea desde el sur de Francia hasta Valencia. Son colonias muy pobladas (varios millones de individuos) y como ya dijimos anteriormente bastante extendidas, y dado que todavía se cree que están en periodo de adaptación al territorio donde se están desarrollando son muy trabajadoras y voraces cuando atacan una vivienda, siendo fácilmente visibles cuando utilizamos el sistema de cebos por aparecer en ellos gran número de termitas, gran virulencia en su ataque y tierra muy abundante en los cebos.





·        Reticulitermes santonensis Feytaud. En Francia y por la madera de roble transportada desde territorio norteamericano (USA y Canadá) en el siglo XVIII para la fabricación de toneles para el vino y para la construcción de viviendas, llegó la especie Reticulitermes flavipes (Kollar, 1837) oriunda de ese continente. En el nuevo territorio esta especie ha desarrollado rasgos morfológicos distintos y se la conoce como Reticulitermes santonensis Feytaud. Es una termita que se encuentra en pleno proceso de expansión, siendo sus colonias de millones de individuos y con la particularidad de la compatibilidad de sus colonias, es decir que la invasión de un territorio de otra colonia no significa la muerte de los individuos, es un comportamiento similar a la hormiga argentina Linepithema humile (Mayr, 1868) que forma una macrocolonia de miles de millones de individuos por toda Europa; este comportamiento está propiciando la invasión de la mayoría del territorio francés y se tiene la sospecha de que hayan podido colonizar Euskadi y Navarra.


 

Expansión de la Cryptotermes brevis. Datos varios

 No hace mucho tiempo que cuando hablamos de la Cryptotermes brevis decíamos que era una termita que únicamente podíamos encontrarla en territorio nacional en las Islas Canarias. Sin embargo hace unos tres años que en mi trabajo de formación hablo ya del desarrollo de esta termita en toda la Península Ibérica y en el Sur de Francia.



Mi intención al escribir este artículo es la de que los profesionales de Control de Plagas tomemos consciencia de la presencia cada vez mayor de esta termita en la mayoría de las regiones y de su expansión continua, así como de la dificultad que plantea su tratamiento.


Datos que me han llegado recientemente teniendo como fuente a la FCBA, demuestran la presencia de esta especie en la ciudad de París, además de en ciudades y poblaciones del sureste de Francia. También la Dra. Lina Nunes hablo de  su presencia en Lisboa en su charla de Expocida 2012. El haber podido conocer, gracias a Eduardo Molino de  la empresa Pest System Internacional, S.A., de un ataque en el Barrio de Salamanca de Madrid, en un séptimo piso, en una tarima flotante, fue el motivo que me impulso a escribir este artículo.



Con posterioridad, José María Cámara Vicario, Jefe Unidad Técnica de Control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid me ha aportado el dato de haber encontrado en los años noventa presencia de esta termita en Madrid. También he consultado a David Mora del Pozo, responsable del Departamento de Termitas de la empresa ISS, y me ha aportado los datos de ataques en las ciudades de Cádiz y de Alicante. Todos estos datos demuestran la expansión de esta especie por diferentes regiones de la península ibérica.


para los lectores que quieran profundizar más en este tema, en que aparecen datos aportados por la empresa Ibertrac, S.L. de 5 ataques en Barcelona en el periodo comprendido entre los años 2005 al 2009. Esta publicación también es interesante para conocer más sobre las termitas de la madera seca: Maria Angeles Lopez Martinez, Rafael Ocete Rubio, M. Labra, José Luis González Andújar: Problemática de las Termitas en los Viñedos Meridionales de España. Madrid,. Mapa. 2003.

Antes estos datos que demuestran la expansión de esta especie, voy a intentar comunicar la información de la que dispongo para que las empresas de Control de Plagas puedan tener un mayor conocimiento de la Cryptotermes brevis y afrontar mejor su tratamiento. Asumo que algunas de las informaciones que a continuación voy a desarrollar no sean muy ortodoxas dese un punto de vista científico, pero he preferido sacrificar la ortodoxia por el beneficio que estos datos puedan aportar a los controladores de plagas.



Datos que puedan ser útiles  
El primer dato a tener en cuenta es el de la época de la salida de la fase alada y el poder reconocerla sin dudar, pues posiblemente sean las aladas el motivo de la llamada de los habitantes de una casa donde se ha producido su aparición, dada la alarma que producen. Según los datos que me han aportado las empresas consultadas la fase alada de la Criptotermes brevis ha sido vista desde primavera hasta el mes de diciembre y con más frecuencia en el mes de junio, prefiriendo las salidas al atardecer e incluso de noche.  La Kalotermes flavicollis realiza el enjambrazón en otoño (septiembre y octubre principalmente) y la Reticulitermes spp. los realiza en primavera y en algunas regiones en otoño también; hay que decir que la realidad de lo que viven las empresas está reñida con lo expresado en la bibliografía pues a veces aparecen las aladas en épocas no señaladas.

Hay que reconocer muy bien la morfología de las fases aladas para poder distinguirlas adecuadamente. En esta foto podemos ver las fases aladas de las tres especies de  termitas más abundantes en nuestro territorio.




Como se puede ver en la foto las aladas de las termitas de la madera seca son mayores que las de la termita subterránea. A su vez entre la Kalotermes y la Cryptotermes es fácil su distinción por el color amarillo del pronoto (protórax) de la Kalotermes, por este motivo se la conoce popularmente por la “termita del cuello amarillo”. Además se puede utilizar una moneda de 1 céntimo de euro para ver la diferencia de tamaño de las alas de cada especie, como podemos apreciar en las fotos siguientes:

Si el número de aladas es directamente proporcional a la población de la colonia, estas fotos de ataque en un barco, que me ha enviado Sergio Chinea de la empresa Faycanes, me hacen pensar que en caso de ataques a elementos de secciones suficientemente densas, las colonias podrían ser superiores a los 300 individuos, aunque la hipótesis más factible sea la de la salida de aladas de varias colonias, nacida de la colonia primigenia.



Una vez vistas las características de las aladas, veamos ahora otros diferencias morfológicas que nos ayuden a identificar la especie Cryptotermes brevis
. En la foto que podemos ver a continuación, están las castas más representativas: rey y reina, pseudoobreras, ninfas y soldados.



La distinción más fácil entre especies la podemos establecer con los soldados. Los soldados tienen en sus cabezas y en sus mandíbulas unas diferencias taxonómicas muy fáciles de visualizar, lo que facilita su identificación. El soldado de la Reticulitermes (termita subterránea) tiene las mandíbulas hipertrofiadas lisas mientras que en la Kalotermes y la Cryptotremes, las mandíbulas de los soldados son dentadas. A su vez las mandíbulas de los soldados de la Cryptotermes son más cortas y las tiene situadas en la zona más inferior de la cabeza, además de tener la coloración de la cabeza más oscura que las otras dos.
Los excrementos de las tres especies de termitas son diferentes y nos ayudaran a su identificación. En la foto podemos ver los tres excrementos juntos:

Los excrementos de la izquierda son de Cryptotermes, los de a parte central son de Kalotermes y los de la izquierda son de Reticulitermes. Podemos ver que los de la Cryptotermes son más pequeños que los de la Kalotermes. Los de la termita subterránea no son fáciles de observar porque aparecen en casi todos los casos mezclados con la tierra que llevan consigo en sus ataques.



Una forma de identificarlos no muy ortodoxa pero que nos puede servir de orientación es la que a continuación podemos observar utilizando una moneda de euro:
En la O de la moneda de 1 Euro colocamos excrementos de la termita y al ser más pequeños los de la Cryptotermes podremos colocar 6 ó 7 capsulitas fecales, mientras que si lo intentamos con las de Kalotermes no podremos pasar de 4 ó 5 capsulitas. Como es fácil de comprender esta no es, ni mucho menos una prueba determinante, por lo que es necesario tratar de obtener el mayor número posible de muestras (soldados, aladas, pseudoobreras, excrementos) para estar totalmente seguros de que especie se trata.

foto publicada en Experto en termitas


Hay que tener en cuenta que las termitas Cryptotermes y Kalotermes, cuando ya han alcanzado un grado de ataque elevado, realizan un orificio en la madera por el que empiezan a arrojar las capsulitas de excrementos, siendo esta una de las señales que los habitantes de las viviendas atacadas suelen llamar a las empresas de Control de Plagas.
Otro dato morfológico importante a tener en cuenta es que las pesudoobreras de las Cryptotermes poseen ojos perfectamente desarrollados, mientras que las pseudoobreras de la Kalotermes y las obreras de la Reticulitermes son ciegas.



El nombre de termitas de la madera seca puede llevarnos a error, pues realmente la única termita que ataca realmente la madera seca es la Cryptotermes brevis, pues la Kalotermes flavicollis ataca maderas húmedas o en contacto con fuentes de humedad cercana, es decir que son maderas que presentan un grado de humedad elevado en su interior, pues de lo contrario morirían.


GRADO DE ATAQUE

Los estudiosos de la termitas nos hablan de que las colonias de Criptotermes brevis son de unos 300 individuos y las de Kalotermes Flavicollis están compuestas por 1000-1500 individuos. A pesar de ser colonias más pequeñas las de Cryptotermes son muy voraces y realizan mayores daños, siendo capaces de atacar cualquier elemento de carpintería por pequeño que sea tanto como elementos de madera estructural así como mobiliario.





Dossier Técnico, 20 de Junio de 2012

Mi primer contacto con esta termita fue en los años 90 durante un viaje profesional a Tenerife. Me mostraron una barra cilíndrica de madera para sostener una cortina que había sido atacada por esta termita, a última hora de la tarde. Pusimos una barra en contacto con ella y al día siguiente a primera hora de la mañana ya estaba atacada también. Esto me ha dado mucho que pensar a lo largo de mi praxis profesional, pues aunque manejamos el dato de que el ataque de esta termita es por medio de la formación de una nueva colonia por la introducción de una pareja de alados en el elemento de madera atacada, tengo la duda de si no son capaces de desplazarse parte de una colonia o incluso una colonia completa de un elemento de madera a otro. El ataque a varios de los rastreles de una tarima flotante, que se encontraban por tanto perfectamente protegidos de la luz y del aire, así como de posibles depredadores, me pareció una evidencia, pues no encontré restos de alas, y el primer rastrel atacado estaba vacío de termes.



He encontrado todas las puertas en una planta de un colegio, que no era utilizada y por tanto muy poco visitada, atacadas y sin presencia de alas. Hay que realizar una inspección muy exhaustiva pues por lo que yo he observado las aladas de estas dos especies de termitas, que se introducen en un elemento de madera realizando un orificio, suelen confeccionar una especie de cera para sellar (opercular) este orificio, de tal forma que no es fácil encontrarlo. Como se asemeja a un orificio de un Anóbido hay que descartar que no sea un orifico de salida de estos insectos.



Por tanto, es fundamental realizar una inspección muy exhaustiva, tanto de la madera estructural como de la de carpintería y la de los muebles, pues en el caso de la
Cryptotrmes se han encontrado ataques en elementos de madera muy pequeños. Se deben utilizar equipos de detección acústica y de movimiento, realizando una observación muy precisa de toda la casa, o se corre el riesgo de dejar colonias activas.
En las fotos que siguen podemos ver los ataque de esta termita Cryptotermes tan agresiva y en fase de expansión.




TRATAMIENTO

Como ya comente anteriormente es fundamental realizar una inspección de todos los elementos de madera de una vivienda sin excepción, pues en el caso de no realizarla y dejar alguna colonia activa, es seguro que habrá que realizar una reintervención y una inspección total de toda la madera de la vivienda, pues puede haberse producido nuevos ataques. Para esta termita el tratamiento más utilizado es el tratamiento químico de inyección, con el fin de alcanzar la mayor superficie posible de la madera atacada, pero es necesario y aconsejable que las distancias entre los inyectores sea más corta que la habitual, pues la distancia de entre 25-30 cm. es demasiada, deberíamos hacerlo a 10-15 cm. y en toda la extensión del elemento de madera, dejando los encastres (madera no visible) también tratados, finalizando con una doble o triple pulverización con una formulación lista para su uso o con gel. De no hacerlo así hay muchas posibilidades de tener que realizar un repaso. He encontrado un tratamiento realizado a las distancias habituales de 25-30 cm., y entre dos inyectores sobrevivió una colonia pequeña, por lo que hubo que reinyectar en esa zona.
Otra posibilidad de tratamiento es la utilización de la técnica de los equipos de microondas, siempre que la ubicación de los elementos de madera permita la utilización de este sistema.

aplicación en tresbolillo


Esta técnica al lograr que la madera alcance temperaturas muy elevadas en su interior produce la muerte de todas las fases de desarrollo de esta termita (huevos, larvas y adultos), sin producir daños a la madera ni cambios estructurales.

Espero haber conseguido transmitir con este documento la importancia de una inspección muy exhaustiva en el caso de ataques de Cryptotermes brevis para poder localizar todos los puntos de ataque, así como que en el caso de la realización de un tratamiento químico, este debe ser con distancias más cercanas entre inyectores así como una mayor profundidad y extensión de todos los elementos de madera.
 
Quiero agradecer a todas las personas y empresas que me han aportado todo el material fotográfico y toda su experiencia, lo que ha posibilitado que pueda escribir este artículo, sin su ayuda no hubiese sido posible escribirlo. Quiero pedir disculpas por la heterodoxia de lo escrito, pero en este caso he tratado de primar la utilidad que los datos mencionados puedan aportar a las empresas del Sector de Control de Plagas.

Firmado Amador Barambio Zarco





Nota Bibliográfica: Barambio, A. 2012. Isoptera. En: Selfa, J. (Dir), Diploma de Especialización Profesional Universitario en Control de Plagas Animales en Ambiente Urbano, Módulo III, Control de Insectos (I), pp. 30-69, Universitat de València, Títulos Propios de Postgrado a Distancia, Valencia.



Artículo publicado en la revista Pest Control News en el número 24, pinchar en el siguiente Link:


A su vez publicado en

Agradezco a Amador Barambio su autorización pra publicar este intyeresante artículo.


Algunas de las imágenes están publicada en Experto en termitas:  http://www.expertoentermitas.org/huevo-de-cryptotermes-brevis-walker/




Otras proceden de la búsqueda en Google Imágenes por "Cryptotermes brevis". Agradezco a los autores de las mismas por haberlas compartido en la red.

1 comentario:

  1. Me parece muy correcto, todo lo publicado por el Sr. Amador Zarambio, y estoy totalmente de acuerdo con lo que publica en este artículo. Lo que si añadiría es que los aumentos de temperatura en regiones que hace unos años, eran más frías, favorecen la propagación de las termitas de regiones cálidas. Con todas las consecuencias que conlleva.

    ResponderEliminar