lunes, 2 de febrero de 2015

Ixodida

La semana pasada compartí una entrada, donde decía que dentro del orden Ixodida habían tres familias y a su vez varios géneros y diversidad de especies.

Reproduzco una parte inicial:

"Dentro de los Ixodida se reconocen tres familias1, de la cuales únicamente dos, Ixodidae (garrapatas duras) y Argasidae (garrapatas blandas), se encuentran representadas en nuestro país. La tercera familia, los Nuttalliellidae, que se encuentra representada por una única especie (Nuttalliella namaqua) , restringe su distribución a Sudáfrica. La familia Argasidae está constituida por cuatro géneros (Argas, Carios, Ornithodoros y Otobius) y 183 especies. Por su parte, la familia Ixodidae cuenta con 12 géneros ( Ixodes, Amblyomma , Anomalohimalaya , Bothriocroton , Cosmiomma , Dermacentor , Haemaphysalis , Hyalomma , Margaropus , Nosomma , Rhipicentor y Rhipicephalus, incluido el subgénero Boophilus ) y 683 especies, de las cuales 241 integran el género Ixodes (Horak et al, 2002). En la península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias, aparecen un total de 33 especies que representan a los géneros Argas (5 especies) y Ornithodoros (4 especies), dentro de las subfamilias de garrapatas blandas Argasinos y Ornithodorinos, respectivamente, así como Ixodes (9 especies), Haemaphysalis (4 especies), Dermacentor (2 especies), Rhipicephalus (5 especies, incluido el subgénero Boophilus ) e Hyalomma (4 especies)2."

Para ello he efectuado una búsqueda en Google Imágenes por los diferentes géneros dentro de las dos familias que se encuentran en España. Finalmente incluiré el resultado de la  Nuttalliella namaqua que no se encuentra en España.

Se considera que las tres enfermedades más importantes transmitidas por garrapatas en España son:  la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la ehrlichiosis.

Posiblemente algunas de las imágenes encontradas no correspondan a especies presentes en la península ibérica, pero mis conocimuientos no alcanzan los de un entomólogo. Pero las imágenes nos muestran datos interesantes, detalles, enfermedades que transmiten, ... No hay menospreciar al enemigo por pequeño que éste sea. A veces no alcanzan casi ni un milímetro, pero ...

Por ello el interés de esta recopilación es el resultado de una búsqueda, donde solo se muestran los supuestas especies definidas como tal, pues en muchos casos tras ver la leyenda de cada foto o la página donde está compartida, no especifican esa especie o género en concreto, sino una selección más genérica. Como he dicho antes mis conocimientos son limitados, por lo que no puedo identificar cada uno de los ejemplares mostrados, fiándome de la identificación que hizo el autor de la foto que la comparte en la red.

Se pueden ver imágenes de determinadas especies mostradas en anteriores entradas, para ello enlazar en:  http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2015/01/las-garrapatas-acarina-ixodida-como.html


Ixodidae


Ixodes 

Llamadas garrapatas duras

Amblyomma













Anomalohimalaya




Bothriocroton




Cosmiomma

 

 


Dermacentor

 








 


Haemaphysalis 

 







 


Hyalomma 

 






 


Margaropus 

 






 


Nosomma 

 

 


Rhipicentor 

 

 


Rhipicephalus

 

 









 




Argasidae

Llamadas garrapatas blandas.

Argas

 

























 


Carios

 


 


Ornithodoros 

 
















 


Otobius

 








 





Nuttalliellidae 

(como he dicho al principio esta familia no se presenta en España)

Nuttalliella namaqua

 




 



Como he dicho antes, todas estas imágenes las he conseguido por una búsqueda en Google Imágenes. En esta ocasión no pongo leyenda en cada imágen, pues de algunas conozco el género, pero no la especie y para mantener la confidencialidad de los autores de las mismas. Agradezco a todos los autores de las fotos por compartirlas en la red.

1 comentario:

  1. Excelente recopilacion de fotos de garrapatas, lo que me hubiera gustado es que hubieras puesto aunque sea el genero
    Gracias

    ResponderEliminar