jueves, 29 de enero de 2015

Ixodes ricinus



Índice:
Datos básicos
Nombre y la morfología de las especies
Biología
Distribución geográfica
Importancia para la salud pública
Métodos de control

 

DATOS BÁSICOS


La Ixodes ricinus es una especie de garrapatas duras indígenas que tienen una amplia distribución geográfica.
Las garrapatas Ixodes ricinus cubren una amplia región geográfica del continente europeo desde Portugal hasta Rusia y de África del Norte a Escandinavia. Esta amplia distribución geográfica implica que esta especie de garrapatas pueden sobrevivir en diversas condiciones ambientales.

Las Ixodes ricinus son sensibles a las condiciones climáticas, requiriendo una humedad relativa de al menos 80% y están restringidos a áreas de moderada a alta precipitación con buena vegetación.

La Ixodes ricinus se observa, por tanto, principalmente en Europa en el bosque caducifolio y bosque mixto, pero se puede encontrar en una variedad de hábitats que apoyan sus anfitriones de sangre y un microclima húmedo.

La distribución geográfica ha cambiado en varios países en los últimos años, con Ixodes ricinus se encuentran a mayor altitud y latitudes.

La Ixodes ricinus es una garrapata de tres huéspedes: larvas, ninfas y adultos se alimentan de diferentes huéspedes donde las larvas y ninfas prefiere animales pequeños y medianos mientras que los adultos tienden a alimentarse de animales de gran tamaño. Esta especie de garrapata se alimenta de una gran variedad de mamíferos, aves y reptiles y frecuentemente pica al hombre.

La Ixodes ricinus está involucrada en la transmisión de una gran variedad de patógenos de importancia médica y veterinaria incluyendo por ejemplo, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y Borrelia burgdorferi sl, causando la borreliosis de Lyme.


NOMBRE Y MORFOLOGÍA ESPECIES


NOMBRE CIENTÍFICO DE LA ESPECIE: Ixodes ricinus (familia garrapata dura - Ixodidae)


NOMBRES COMUNES: garrapata ricino, garrapata de las ovejas, garrapata del venado

Características morfológicas y especies similares

 



 


Las Ixodes ricinus son relativamente garrapatas pequeñas, donde las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Las larvas tienen tres pares de patas, mientras que las ninfas y adultos tienen cuatro pares. Como miembros de la familia Ixodidae, tienen una placa dorsal esclerotizadas parecida a un escudo que los protege de la desecación o daños. En los machos que cubre todo el cuerpo, pero en las hembras, sólo cubre parcialmente el cuerpo. Ixodes ricinus pueden confundirse con otras especies de garrapatas como Ixodes hexagonus y Ixodes persulcatus.


BIOLOGÍA


Desarrollo y ciclo de vida


La Ixodes ricinus tiene cuatro etapas durante la vida: huevo, larva, ninfa y adulto y en un ciclo de vida precisan de tres huéspedes. Las garrapatas deben tomar una comida o ingesta de sangre con el fin de mudar a la siguiente etapa de la vida y la producción de huevos. El ciclo de vida suele ser completado dentro de tres años, pero puede ser más corto, si las condiciones climáticas son óptimas y huéspedes adecuados son abundantes.



El apareamiento ocurre generalmente en el huésped  y las feromonas juegan un papel importante en la búsqueda de un compañero. El apareamiento puede durar hasta una semana y una vez acoplado y completamente llena de sangre, una hembra adulta se dejará caer al suelo donde buscará condiciones favorables para la producción de huevos. Una hembra llena de sangre permanecerá en este ambiente durante 4-8 semanas antes de la producción de huevos. Hasta 2.000 huevos pueden producir, después de lo cual la hembra muere y las larvas eclosionan alrededor de ocho semanas después.









Su marcada fenología (la fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) varía a lo largo de su distribución y puede mostrar un patrón unimodal o bimodal, alcanzando su máxima densidad en primavera u otoño. Generalmente, la Ixodes ricinus muestra un patrón bimodal de actividad, pero este puede variar de un año a otro en cualquier sitio dado. La abundancia local depende de una variedad de factores, incluyendo hábitat o disponibilidad de anfitrión o huésped y varía entre los diferentes países.


La alimentación de las preferencias de proceso y de acogida


La Ixodes ricinus busca huéspedes, usando una técnica de “emboscada”, por el que se suben a la punta de la vegetación y esperan a que pase cerca un posible huésped. Durante esta espera, la garrapata pierde humedad, por lo que tiene que bajar por la vegetación en la capa de estera para rehidratarse, por lo tanto el período de espera está directamente afectado por la temperatura y la humedad. Volviendo a la capa de estera, reduce la probabilidad de entrar en contacto con un huésped y utilizando sus reservas de energía, por lo que es perjudicial para la supervivencia de la garrapata.




Las Ixodes ricinus carecen de los ojos, pero poseen un órgano sensorial llamado el órgano Hallers que se utiliza para detectar cambios en el entorno tales como la temperatura, el dióxido de carbono, humedad y vibraciones, lo que puede indicar los mejores momentos para la búsqueda y la presencia de un huésped.

Cada etapa se conecta a un solo huésped y se alimenta de la sangre durante un período de días antes de separar y después de la muda (larva / ninfas) o la producción de huevos.

Las larvas no se mueven horizontalmente sobre una gran distancia tan a menudo permanecen dentro del plazo de su entorno a la espera de un huésped. Una vez que se encuentra un anfitrión o huésped, que pueden alimentar y mudar a la etapa de ninfa y dispersarse en el entorno.

Durante el proceso de alimentación, la saliva producida contiene anticoagulantes, antiinflamatorios y anti-hemostáticos que ayudan al proceso.




Las Ixodes ricinus se alimentan de una amplia gama de huéspedes incluidos los pequeños roedores, aves paseriformes, mamíferos más grandes, como los erizos, liebres, ardillas, jabalíes y corzos con las fases juveniles se alimentan de los animales más pequeños, como ratones de campo, y los estadios adultos se alimentan de los animales más grandes como ganado y venados. Los animales más grandes son importantes en el mantenimiento de las poblaciones de garrapatas, con poblaciones que tienden a ser más bajos en ausencia de los rebaños más grandes. Movimiento de los rebaños también puede afectar a las cifras de población o como consecuencia el establecimiento de focos en nuevas áreas. Las Ixodes ricinus también tienen una alta afinidad por los seres humanos.







Habitat


Las garrapatas Ixodes ricinus prefieren hábitats con vegetación que mantienen una alta humedad, por ejemplo, bosques caducifolios y donde el microclima y composición de acogida son adecuados para el desarrollo de las cuatro etapas de la vida. Un microclima favorable puede dar lugar a la proliferación de I. ricinus en un número de hábitats proporcionados especies hospedadoras adecuadas también están presentes. Estos incluyen pastizales, brezales, pastizal áspero, parques urbanos, así como de hoja caduca y bosques de coníferas.



Criterios ambientales


Las Ixodes ricinus son sensibles a las condiciones climáticas, requiriendo una humedad relativa de al menos 80% y están restringidos a áreas de moderada a alta precipitación con buena vegetación (es decir, capa de hojarasca y el suelo permanecen húmedo durante el día).

Más suaves inviernos / manantiales calientes se traducirá en garrapatas inquisitivos temprana. Veranos calientes pueden dar lugar a un mayor desarrollo de una etapa de la vida a la siguiente. También, un período vegetativo más largo puede beneficiar a las poblaciones de garrapatas.






Las garrapatas pasan el invierno en el suelo y la supervivencia puede ser mejorada por la cubierta de nieve que impide que la temperatura del suelo pase por debajo de cero. Los inviernos fríos podrían afectar a la supervivencia de los pequeños anfitriones mamíferos al año siguiente lo que podría significar un menor número de huéspedes de sangre en busca de garrapatas. Sin embargo, la cubierta de nieve también puede ayudar a los pequeños mamíferos que hibernan, pero puede no ser tan bueno para los animales más grandes, como los ciervos que se alimentan de las ramitas.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


Las Ixodes ricinus cubren una amplia región geográfica incluyendo; Escandinavia, Islas Británicas, Europa Central, Francia, España, Italia, los Balcanes, Europa del este y el norte de África.



La distribución ha cambiado en varios países en los últimos años, con Ixodes ricinus se encuentran a mayor altitud en Bosnia y Herzegovina y la República Checa. Estos cambios en la distribución se han sugerido que sea el resultado de una combinación de factores, como el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, los cambios en las poblaciones de ciervos y los cambios en las poblaciones de jabalíes.



Modelización de los datos sugiere que Ixodes ricinus se convertirá distribuyéndose por toda Noruega, Finlandia y Suecia por 2071-2100 y también que el bosque caducifolio se pueden extender hacia el norte en Finlandia y Noruega que contribuirá a una mayor propagación de Ixodes ricinus.



IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA


Vector de estado


Ixodes ricinus está involucrado en la transmisión de una gran variedad de patógenos de importancia médica y veterinaria, incluyendo Borrelia burgdorferi sl que causa la borreliosis de Lyme; el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas; Anaplasma phagocytophilum, causando ehrlichiosis granulocítica humana; Francisella tularensis que causa la tularemia, Rickettsia helvetica y Rickettsia Monacensis; Babesia divergens y Babesia microti responsable de babesiosis; encefalomielitis ovina virus y el virus Tribec.




Vigilancia


Ves importante la vigilancia de las garrapatas, en particular las que son capaces de transmitir una enfermedad.
Cómo marcar o arrastrando tela sobre la vegetación es un método común utilizado en áreas de muestra para las garrapatas. La encuesta de densidad de garrapatas puede ser evaluada de esta manera y este método es el más adecuado para la vegetación baja. Este método se vuelve menos eficiente, cuando se utiliza en vegetación alta, ya que no se recogen tantas garrapatas como en la encuesta en la vegetación más corta. Los métodos alternativos incluyen trampas de CO₂, utilizando hielo seco, colección de garrapatas directamente desde el ordenador utilizando pinzas o simplemente la observación de las garrapatas en la vegetación.

La estrategia de muestreo cambiará, dependiendo de la etapa de la vida / tipo de vegetación / huésped, y puede ser necesario una combinación de estrategias de muestreo.








MÉTODOS DE CONTROL


El control de las poblaciones de garrapatas establecidas puede ser difícil y al igual que muchos vectores de enfermedades, requiere un enfoque de control integrado de plagas que utiliza una serie de métodos diferentes. Diferentes métodos pueden ser utilizados para diferentes especies de garrapatas en función de las preferencias de hábitat / huésped.

Las mejores maneras de evitar las picaduras de garrapatas son: usar repelente de insectos en la piel expuesta; usar ropa de protección con mangas largas y pantalones largos metidos en los calcetines o botas; y el tratamiento de los calcetines y las perneras del pantalón con un insecticida que contenga permetrina.

Retire las garrapatas de la piel inmediatamente. Las garrapatas prefieren piel suave y zonas pilosas. Siempre inspeccione todo el cuerpo en busca de garrapatas después de actividades al aire libre y eliminar las garrapatas, tirando de ellos hacia fuera con pinzas o una herramienta especialmente diseñada extracción de garrapatas, o usar los dedos, si no dispone de las herramientas adecuadas a la mano.


 Publicado el 22 de diciembre de 2014 en la web de ecdc European Center for Disease Prevention and Control:  http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx




Todas las imágenes las he obtenido por Google Imágenes tras una búsqueda, por ejemplo, "Ixodes ricinus". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario