martes, 20 de enero de 2015

Científicos chinos han descubierto una nueva especie, Panestia guizhouensis



Científicos chinos han descubierto una nueva especie y subespecies de cucaracha.  
A diferencia de las cucarachas comunes a las que consideramos plagas, las recién descubiertas en la provincia China de Guizhou, viven al aire libre, lejos de asentamientos humanos y se alimentan fundamentalmente de madera… ¿Una dura rival para termitas y demás xilófagos? Aparentemente se encuentra muy lejos, pero en un mundo tan globalizado, donde la importación de ingentes cantidades de productos (ropa, tecnología, mobiliario, etc.) que llegan a nuestros puertos desde fábricas chinas, puede facilitar que esta nueva especie come-madera “conquiste” nuevas tierras. ¿Quién puede asegurar que esta situación no ocurra en breve? 

Cucaracha gigante

Cucaracha gigante de Madagascar
 
Cucaracha gigante de Australia

En el mundo existen cerca de 4.600 especies de cucarachas, aunque “tan solo” 30 son consideradas como plaga. Es decir, 4.570 especies padecen la mala fama de sus congéneres más dañinas. Pero la gran novedad entomológica de este año es el descubimiento por parte de científicos chinos de la Universidad del Suroeste, en Guizhou, de la nueva especie y subespecies perteneciente al género Panesthia y cuya primera peculiaridad es que se alimenta de madera.


Panestia guizhouensis, foto publicada en el blog de Anecpla (ver al pie de este artículo)


La nueva especie, Panestia guizhouensis, se halló en el interior de una estructura de madera en descomposición contabilizándose en la colonia un total de 60 ninfas y 52 adultos.

Pseudophoraspis sp
Pseudophoraspis sp



Además de alimentarse de madera lo que más ha llamado la atención es su carácter “ermitaño” alejado de las casas y emplazamientos humanos, habitual en el resto de congéneres.

China ¿un criadero de nuevas cucarachas?

El pasado año ya se descubrieron tres nuevas especies de cucarachas gigantes del género Pseudophoraspis en las provincias de Hainan, Yunnan y Guangxi de China. Se trata de Clavellata Pseudophoraspis, Pseudophoraspis recurvata y Pseudophoraspis Incurvata, todas de la familia Blaberidae: cucarachas gigantes que pueden alcanzar los 10 cms de longitud.

Clavellata Pseudophoraspis

Clavellata Pseudophoraspis



 
Pseudophoraspis recurvata

Pseudophoraspis recurvata



Pseudophoraspis Incurvata




Más curiosidades sobre las cucarachas

1.- Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.
2.- Se conocen unas 4.600 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan incluso 5.000), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Y como decíamos anteriormente, solo 30 viven en habitats humanos y son consideradas como plagas.

3.- La mayoría de las cucarachas son tropicales, pero unas pocas son de clima templado. Sólo tres especies de cucarachas: la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), están extendidas mundialmente como consecuencia de las actividades comerciales.
4.- Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas, restaurantes o cualquier otro entorno cálido, húmedo y protegido donde exista abundancia de alimento. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando estos empezaron a vivir en cuevas.

Si quieres saber algo más sobre estos enigmáticos dictiópteros mira este otro artículo monográfico de nuestro blog.

Fuentes: pconline, entomoblog y science20


  Todas las imágenes las he obtenido por Google Imágenes tras una búsqueda, por ejemplo, "Pseudophoraspis Incurvata". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario