sábado, 13 de diciembre de 2014

Tendencias de las enfermedades asociadas a vectores en Europa

El ECDC ha publicado la primera parte de su Informe Epidemiologico Anual 2014, que recoge las tendencias de enfermedades transmisibles relevantes para la salud pública en Europa. Esta primera parte se centra en las enfermedades emergentes y las enfermedades transmitidas por vectores; como el dengue, el chikungunya, la malaria o la encefalitis transmitida por garrapatas.



Enfermedades emergentes y enfermedades asociadas a vectores en Europa


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado la primera parte de su Informe Epidemiológico Anual 2014, que incluye datos de 2012 y ofrece una visión general de la epidemiología de cada enfermedad.

Destacamos datos sobre las tendencias de las enfermedades asociadas a vectores: malaria, encefalitis asociada a picaduras de garrapatas, la fiebre del Nilo Occidental y fiebres hemorrágicas virales como el chikungunya y el dengue.



La malaria


La malaria está causada por la infección con un protozoo del género Plasmodium, transmitido por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.



La tasa de casos reportados por la UE se mantuvo estable en 2012, fluctuando alrededor de 1 por cada100.000 habitantes, con una ligera reducción respecto a 2011 y 2010. El 99% de los 5.161 casos reportados en 25 países de la UE fueron importados, el 85% de los cuales se dieron en Francia, Reino Unido, Alemania, España y Bélgica, países con lazos fuertes con zonas endémicas y con movimiento de viajeros.

Los casos de malaria no importados fueron 26, de los cuales 22 se dieron en Grecia, 3 en Bélgica y uno en Francia. Este fué el cuarto año consecutivo que Grecia registró casos autóctonos de malaria por Plasmodium vivax. La transmisión local de la malaria sigue siendo posible dentro del territorio europeo y se subraya la necesidad de vigilancia y prevención.



En España se registraron en 2012 un total de 421 casos, con una tasa del 0,99%, una cifra ligeramente superior a 2011 (405 casos).



Encefalitis transmitida por garrapatas (TBE)


Esta enfermedad está causada por un Flavivirus, que se transmite por la picadura de garrapatas Ixodes ricinus o Ixodes persulcatus infectadas. Afecta al sistema nervioso central y puede producir síntomas neurológicos a largo plazo e incluso la muerte.

La encefalitis transmitida por garrapatas se ha convertido en un creciente problema de salud pública en Europa, convirtiéndose en enfermedad de declaración obligatoria en 2012 a nivel de la UE. El número de casos humanos de TBE en todas las regiones endémicas de Europa ha aumentado en casi un 400% en los últimos 30 años; las áreas de riesgo se han extendido y se han descubierto nuevos focos.



Durante 2012 año se reportaron 2.560 casos en 20 países, con predominancia en hombres mayores de 45 años y con un pico estacional durante los meses de verano. En España no se notificó ningún caso de TBE durante 2012.

La garrapata Ixodes ricinus, principal vector de la TBE, está muy extendida en Europa pero solamente en ciertas áreas de riesgo hay ejemplares infectados con el virus de la TBE. Los países con alto riesgo de TBE son Austria, la República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.



Fiebre Chikungunya


Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por los mosquitos Aedes. Los síntomas más comunes son la fiebre, reacciones cutáneas y fuerte dolor en las articulaciones, que en ocasiones permanece en forma de artritis crónica.

En 2012 se notificaron 51 casos de fiebre Chikungunya, que se dieron en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido. Esta cifra fue ligeramente menor que en 2011.



Todos los casos fueron importados o de origen desconocido, la mayoría de Asia (40% de India) y de África. Durante 2013 tampoco se notificaron casos autóctonos de Chikungunya en Europa. No obstante, la fiebre de Chikungunya TIENE el potencial de establecerse en la UE dada la presencia de sus principales vectores Aedes albopictus (mosquito tigre) y Aedes aegypti en zonas del sur de Europa.


Dengue


El dengue es también una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes, que está muy extendida en Asia, el Pacífico, las Américas y el Caribe, y África. Se trata de una de las enfermedades transmitidas por vectores más prevalente a nivel mundial, afectando aproximadamente a 390 millones de personas anualmente.

La mayoría de los casos presentan cuadros febriles, mientras que las formas severas de dengue incluyen fiebres hemorrágicas y pueden resultar fatales.



En 2012 se notificaron 1.027 casos de dengue en la UE, todos ellos importados. Un 78,8% de éstos fueron importados de Asia y un 10% de Sudamérica. En total, el número de casos fue casi el doble que en 2011, pero menor que en 2010. Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania e Italia casi doblaron el número de casos registrados. Aunque durante 2012 no se notificaron casos autóctonos de dengue en la Europa continental, entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 Portugal registró el primer brote de dengue en Madeira, con 1.080 casos confirmados.

Preocupa el potencial de establecimiento de la transmisión del dengue en los países europeos, donde se encuentran los vectores competetentes de ésta enfermedad; Aedes aegyti en Madeira (Portugal) y Aedes albopictus en el sur de Europa.


Fiebre del Nilo Occidental


La Fiebre del Nilo Occidental está causada por un virus, que tiene por reservorio las aves salvajes y los mosquitos, principalmente Culex. La transmisión a humanos de ésta enfermedad, endémica en el sureste de Europa, se produce principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados.

En 2012 se notificaron 232 casos de fiebre del Nilo Occidental en la UE, que se dieron en Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania y Suecia. En Bélgica, Francia y Suecia los casos solo fueron importados pero no así en los demás países, dándose una tasa global de casos autóctonos de 0,7 por 100.000 habitantes. La mayor parte de estos casos se dieron en Grecia.



 En 2012 el número de casos autóctonos aumentó considerablemente en comparación con 2011, pero fueron menos que en 2010, mostrando una tendencia irregular en el tiempo. Durante 2013, la vigilancia de la enfermedad durante la época de transmisión (junio a noviembre) registró 226 casos autóctonos en la UE y 557 en países vecinos.

Debido a que en las zonas afectadas viven grandes poblaciones, el virus del Nilo Occidental ha sido reconocido como un problema de salud pública en Europa. Los países afectados llevan varios años consecutivos registrando casos y, por ejemplo en Italia, las cifras han aumentado de manera constante.

En España no se dieron casos humanos de la enfermedad en 2012 y 2013 pero se notificaron varios brotes en caballos, que afectaron principalmente las provincias de Sevilla y Huelva. De modo que no se puede excluir el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental en humanos tanto en España como en Portugal.


 pdf Annual epidemiological report 2014 – Emerging and vector-borne diseases, ECDC  http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx

 Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 6 de noviembre de 2014.

En este estudio además de lo comentado en el artículo de Higiene ambiental también describen otras enfermedades como


Fiebre Q:

La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetiiEsta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado vacuno, ovejas y cabras y en otros mamíferos domésticos domésticos. No produce sintomatología en los animales (eventualmente se podría producir aborto esporádico) pero es contenida en la leche así como en los fluidos corporales.

La enfermedad se conoce en todo el mundo y se presenta principalmente en personas que manipulan cabras, ovejas, vacas o gatas parturientas.



La trasmisión se produce por la inhalación de polvo contaminado con esporas provenientes de placenta, heces, orina o leche secas, o de aerosoles en rastros. Los humanos son altamente susceptibles a la enfermedad, pero alrededor de la mitad de los afectados son asintomáticos y se trasmite muy raramente de persona a persona. La Fiebre Q se transmite también por las garrapatas.



Hantavirus

Es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe. El país más afectado es EEUU, donde se tardó tiempo para identificar esta enfermedad por un hantavirus. Los más importantes virus causantes de la enfermedad son:
  1. Virus Hantaan: transmitido por ratones de campo (Apodemus agrarius);
  2. Virus Seoul: transmitido por ratas (Rattus rattus y R. norvegicus);
  3. Virus Puumala: transmitido por varios roedores silvestres;
  4. Virus Dobrava: transmitido por otras especies de ratones de campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario