domingo, 28 de diciembre de 2014

Guía para la vigilancia de los mosquitos autóctonos en Europa



El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado la Guía para la vigilancia de mosquitos autóctonos en Europa, que recoge los conocimientos existentes sobre vigilancia de mosquitos autóctonos que pueden actuar como vectores de enfermedades en Europa y describe métodos específicos para recopilar datos que permitan realizar evaluaciones rápidas de riesgo.





 Aunque el número de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa es actualmente bajo, existe una tendencia de crecimiento en su incidencia  y distribución geográfica. Casos europeos autóctonos recientes de dengue y chikungunya, brotes de malaria y casos frecuentes de Fiebre del Nilo Occidental son una evidencia de la vulnerabilidad de la región a la transmisión de estos patógenos.

El mosquito Aedes vexans transmisor de la enfermedad Fiebre del Nilo Occidental


El ECDC ya publicó en 2012 una Guía de vigilancia de mosquitos invasores en Europa, para fomentar y facilitar entre los países europeos la recogida de datos sobre las especies de mosquitos vectores. Ahora le sigue la Guía técnica para la vigilancia de mosquitos autóctonos en Europa, un documento con el mismo formato, dedicado a la vigilancia de las especies de mosquitos autóctonas que pueden transmitir enfermedades.

La nueva Guía ofrece orientación técnica para realizar la vigilancia de éstos insectos durante los estadios de pre-enfermedad y enfermedad (brote) y suministra toda la información necesaria para realizar evaluaciones de riesgo.

Según las enfermedades transmitidas, son diversas las especies de mosquitos autóctonos que requieren vigilancia. En este sentido, la Guía aporta información sobre la función de cada especie como vector potencial, las mejores técnicas de muestreo para obtener información topográfica de los mosquitos en todos los estadios de vida, los índices entomológicos cuantitativos para medir la densidad de mosquitos y el impacto de las medidas de control aplicadas.

Aedes sp.


Las especies objetivo son:

Especies con un potencial vectorial significativo para patógenos relevantes para la salud pública: Aedes caspius, Aedes cinereus s.l. (Aedes cinereus and Aedes geminus), Aedes communis, Aedes dorsalis, Aedes excrucians s.l., Aedes vexans, Anopheles atroparvus, Anopheles claviger, Annopheles cinereus, Anopheles hyrcanus, Anopheles labranchiae, Anopheles maculipennis s.s., Anopheles melanoon, Anopheles messeae, Anopheles multicolor, Anopheles plumbeus, Anopheles sacharovi, Anopheles sergentii sergentii, Anopheles superpictus, Coquillettidia richiardii, Culex modestus, Culex perexiguus, Culex pipiens s.l., Culex theileri, Culex torrentium, Culex tritaeniorhynchus, Culiseta morsitans.

Las principales especies plaga también se tienen en cuenta, ya que pueden generar molestias severas: Anopheles plumbeus, Aedes caspius, Aedes cinereus/geminus, Aedes detritus/coluzzii, Aedes sticticus, Aedes vexans, Coquillettidis richiardii, Culex pipiens s.l.
    

Estas publicaciones son una respuesta a la necesidad de recopilar los conocimientos existentes sobre la vigilancia de mosquitos autóctonos en Europa y proporcionar directrices técnicas, no sólo para entomólogos, sino también para los profesionales involucrados en la implementación de la vigilancia de mosquitos,  expertos en control de mosquitos y las autoridades de salud pública y veterinaria, a fin de garantizar que se realiza la vigilancia adecuada en el territorio europeo, haciendo el mejor uso de los escasos recursos económicos.

Fuente: Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 1 de diciembre de 2014

En una próxima entrada compartiré el fruto de la búsqueda en Google Imágenes de los diferentes especies de Aedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario