domingo, 5 de octubre de 2014

Mosquito tigre Aedes albopictus
Zonas donde se han detectado la presencia del mosquito tigre en las comunidades valenciana y murciana.



El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) se ha extendido a lo largo de más de 650 km de la costa mediterránea en 10 años, probablemente transportado por vehículos terrestres. Un estudio publicado recientemente confirma la expansión de este insecto, vector de diversos virus como el chikungunya y el dengue, por nuevas zonas del litoral, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.


 
Detalle de la cabeza de un mosquito tigre


El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) fué detectado por primera vez en Cataluña en el año 2004. Diez años más tarde se ha expandido por todo el litoral mediterráneo español y las Islas Baleares.

Un estudio, enmarcado dentro del programa nacional de vigilancia de vectores importados, muestra los resultados de la monitorización de Aedes albopictus en la parte continental de Levante durante 2013. Este estudio revela un notable incremento en la propagación de este mosquito invasor en relación con los resultados obtenidos en 2012, con 48 municipios en los que la especie está presente y bien establecida, principalmente en la costa de la Comunidad Valenciana a la Región de Murcia.

Actualmente el mosquito está establecido en las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia e islas Baleares y amenaza con colonizar Andalucia y el País vasco.

Presebcia del mosquito tigre en Cataluña, 2013.


Además de producir picaduras muy molestas, Aedes albopictus es un importante vector de diversos virus, como el chikungunya y el dengue, y se le considera responsable de brotes autóctonos recientes de estas enfermedades en Europa.

Las áreas del estudio, realizado con trampas de oviposición, incluyen la parte costera de las regiones autónomas de Valencia y Murcia. Se utilizaron un total de 1212 ovitrampas, distribuidas por Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, operativas desde principios de septiembre hasta mitad de noviembre, período con las densidades más altas registradas en España.


Datos del muestreo en las comunidades de Valencia y Murcia.


De 75 municipios muestreados, 48 dieron positivo a la presencia de huevos del mosquito tigre; estos resultados indican un 65% de positivos del total de localidades estudiadas.En total, una provincia y 30 nuevos municipios se añadieron a la lista de áreas afectadas por Aedes albopictus en la costa continental de Levante en 2013. Además. dadas las limitaciones presupuestarias del estudio, es muy posible que entre los resultados existan falsos negativos.

Hembra del mosquito tigre depositando sus huevos en el agua

Detalle de los huevos del mosquito tigre Aedes albopictus


La presencia del mosquito tigre en España sigue siendo un problema de salud pública que no debe ser subestimado.

El estudio concluye haciendo hincapié en que las técnicas de control de Aedes albopictus más productivas son el saneamiento y la reducción de los espacios donde pueda poner huevos y criar (recipientes grandes o pequeños donde se acumule agua). Los esfuerzos para controlar este mosquito invasor requieren la participación de las autoridades y la cooperación del público en general.

En este sentido, la disminución de las asignaciones presupuestarias para el sector de la salud son una gran preocupación respecto a la amenaza de los vectores y de las enfermedades transmitidas por éstos.

Progreso de la presencia del mosquito tigre Aedes albopictus en las comunidades de Valencia y Murcia



Fuente: Updated distribution of Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) in Spain: new findings in the mainland Spanish Levante, 2013, SCIelo, sept. 2014  http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0074-02762014005040214&script=sci_arttext

 
Mosquito tigre Aedes albopictus



Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 3 de octubre de 2014


Las imágenes las he conseguido por una búsqueda en Google Imágenes "mosquito tigre" y "mosquito tigre Valencia Murcia". Agradezco a los autores de las mismas por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario