viernes, 12 de septiembre de 2014

Babesiosis

Babesiosis


Descripción general

¿Qué es la babesiosis?
La babesiosis es una infección poco frecuente de la sangre provocada por un parásito que vive en algunas garrapatas. Por lo general, las garrapatas del ciervo portan el parásito que provoca esta enfermedad.

Las infecciones de babesiosis son más comunes en los animales que en los seres humanos, pero se han informado casos en partes de los Estados Unidos. La babesiosis se ha informado, la mayoría de las veces, en las áreas del noreste y la región central superior del país, en especial, a lo largo de las costas.




Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la babesiosis?
Algunas personas que tienen babesiosis podrían no tener síntomas. Cuando se producen los síntomas, a menudo, son similares a los síntomas de la gripe e incluyen:

Fiebre (tan alta como 104 °F que equivale a 40ºC).
- Escalofríos.
- Sudoración.
- Debilidad.
- Fatiga.
- Dolores articulares y musculares.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de cabeza.



Sin embargo, a veces, la enfermedad puede tornarse grave rápidamente e, incluso, puede provocar la muerte, en especial, en personas a las que se les ha extraído el bazo, personas mayores, personas que tienen una enfermedad del hígado, personas que tienen una enfermedad de los riñones o personas que tienen sistemas inmunitarios débiles (debido a afecciones como el virus de inmunodeficiencia humana [VIH], el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA] y el cáncer). La babesiosis puede afectar a personas de todas las edades, pero la mayoría de las personas que la desarrollan tienen entre 40 y 60 años.





Causas y factores de riesgo

¿Quiénes tienen babesiosis?
Las personas que pasan tiempo en áreas donde las garrapatas son comunes (ya sea por trabajo o por actividades recreativas) tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades transmitidas por las garrapatas. Por lo general, las garrapatas esperan cerca de la parte superior de los pastizales y arbustos bajos a que personas o animales rocen aquella parte. A menudo, las garrapatas se trepan por la ropa o los cuerpos de las personas durante varias horas o más antes de adherirse a la piel.


Diagnóstico y pruebas

¿Cómo puede determinar mi médico si tengo babesiosis?
Su médico necesitará realizar análisis de sangre para ver si tiene esta enfermedad. Su médico también podría realizar análisis de sangre para buscar otras infecciones que las garrapatas pueden portar.


Tratamiento

¿Cómo se trata la babesiosis?

En las personas que tienen sistemas inmunitarios sanos y solo casos leves de babesiosis, por lo general, no se necesita tratamiento. El cuerpo combate la infección por sí solo.

A las personas que tienen un caso más grave de babesiosis, por lo general, se las trata con 2 tipos de antibióticos. Si usted desarrolla falta de aire o cualquier otro síntoma después de empezar a tomar los antibióticos, informe a su médico de inmediato.

Algunas personas que tienen casos muy graves de babesiosis o sistemas inmunitarios débiles necesitan ir a un hospital para recibir tratamiento.





Prevención

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas?
La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas es evitar ser picado por garrapatas. Cuando esté al aire libre, siga estas pautas:

Use repelentes de garrapatas de acuerdo con las instrucciones para ayudar a prevenir picaduras. Use un repelente de insectos que contenga del 20% al 30% de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET, por sus siglas en inglés). Los repelentes de garrapatas que contienen DEET pueden colocarse directamente en la piel o en la ropa antes de dirigirse a las áreas infestadas por las garrapatas. Aplique el DEET con moderación en la piel, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta. No lo aplique en la cara ni en las manos de los niños y no lo use en lactantes menores de 2 meses. Los repelentes que contengan permetrina deben colocarse solo en la ropa. Asegúrese de hablar con su médico antes de aplicar algún repelente de garrapatas a su hijo. Su médico puede brindarle más información sobre qué tipo y concentración de repelente es seguro usar.

Use ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel cuando vaya al bosque o a un área cubierta de césped y arbustos. Esto hace que ver y quitar las garrapatas de la ropa sea más fácil. Use una camisa de mangas largas y pantalones largos en lugar de pantalones cortos. Coloque las piernas de los pantalones dentro de los calcetines o las botas para tener una mayor protección. Recuerde que, por lo general, las garrapatas se encuentran cerca del suelo, en especial, en áreas húmedas y con sombra. Revise todo su cuerpo para ver si tiene garrapatas después de haber estado en áreas infestadas por garrapatas y haga lo mismo con sus hijos y mascotas. Los lugares comunes de las picaduras de garrapatas incluyen la parte posterior de las rodillas, el área de la ingle, las axilas, las orejas, el cuero cabelludo y la nuca.
Quite cualquier garrapata adherida lo antes posible. Para quitar una garrapata adherida, use pinzas finas para sujetar la garrapata firmemente por la cabeza (o tan cerca de la cabeza como sea posible) y tire. No use calor (como un fósforo encendido), vaselina ni otros métodos para intentar hacer que la garrapata "salga" por sí sola. Estas no son maneras eficaces de quitar una garrapata.

Lave bien el área donde estaba adherida la garrapata con agua y jabón. Observe el área durante algunas semanas y anote cualquier cambio. Usted debe llamar a su médico si desarrolla un sarpullido alrededor del área donde la garrapata estaba adherida. Asegúrese de informar a su médico que lo picó una garrapata y cuándo sucedió. Solo las personas que se enferman y/o tienen sarpullido después de haber sido picadas por una garrapata necesitan antibióticos. Si a usted lo pica una garrapata y no se enferma ni tiene sarpullido, no necesita antibióticos.
Durante los meses de mayo a septiembre, manténgase alejado de los lugares en donde las garrapatas son comunes. Esto es especialmente importante si se le ha extraído el bazo, si se ha sometido a un trasplante de órganos o si está tomando medicamentos inmunodepresores (los cuales debilitan o suprimen el sistema inmunitario), si tiene la infección por el VIH, SIDA u otras afecciones crónicas que afectan el sistema inmunitario.




Otras organizaciones
CDC List of Tick-borne Diseases
Centers for Disease Control and Prevention
Preguntas que debe realizar a su médico
Me picó una garrapata. ¿Debo llamar a mi médico de inmediato?
Me picó una garrapata. ¿Necesito algún tratamiento?
Si necesito tratamiento, ¿qué antibiótico es el mejor para mí?
¿Qué pruebas puede realizar para asegurarme de que no me enfermaré?
¿Qué repelente de garrapatas o insectos debo usar para mi hijo?
¿Qué repelente de garrapatas o insectos es el mejor para mí?
Tengo VIH. ¿Debo evitar las áreas donde podrían vivir garrapatas?
Fuente

When to Suspect and How to Monitor Babesiosis by E Mylonakis, M.D. (American Family Physician mayo 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010515/1969.html)


Las ilustraciones las he conseguido en Google Imágenes por una búsqueda por "babisiosis". Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario