domingo, 15 de junio de 2014

Picaduras de medusas, toxicidad y tratamiento

Con el calor ha empezado el período de playa y aunque el agua aún está fría, empiezan a bañarse. El pasado año fue significativo por la presencia de medusas en las playas, en parte producida por el descenso de sus depredadores, como los atunes, en nuestros mares.

Además como he visto que últimamente hay muchas lecturas sobre el tema de las medusas, quiero ampliar esta información.


Las medusas son animales antiguos que ya existen fósiles:






Picaduras de medusas, toxicidad y tratamiento


Todas las medusas tienen la capacidad de picar a sus presas, lo hacen cuando las tocan con sus tentáculos, que contienen toxinas. Las medusas no son malas, o andan en una búsqueda para lastimar a la gente, aunque a menudo este es el escenario que la gente tiene en sus mentes. En cambio, la picadura es una respuesta automática de la medusa al entrar en contacto con algo, lo que sea.

Las toxinas pueden pasar rápidamente a través de la piel, tanto humana como de los animales acuáticos. El nivel de toxicidad de las medusas puede variar de una especie a otra, y la mayoría de ellas sólo causan dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada. Existen algunas medusas, sin embargo, que pueden causar una reacción alérgica, y ha habido muertes por picaduras de este tipo.



Si ves una medusa en el agua o en la playa, es mejor mantenerse tan lejos de esta como sea posible. En Filipinas, se estima que hasta 40 personas al año mueren a causa de una picadura de medusa, más de 19 millones de personas reciben tratamiento,  sobreviven y se recuperan por completo.

El mayor problema en términos de toxicidad de la picadura de medusa tiene que ver con las floraciones, un grupo de medusas que viven juntas en el agua. Entonces, en lugar de una picadura de una medusa, una persona puede ser picada por varias decenas de ellas, este aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo puede resultar fatal.

En caso de ataque dirigirse siempre al personal de vigilancia de la playa o a los servicios médicos, si hubiere, o telefonear a un centro asistencial, para recibir instrucciones. Aquellas personas con un historial conflictivo, sensibles o alérgicos dirigirse a un centro sanitario. Solo en aquellos casos de poca importancia, donde no se pueda ir a un centro especializado, puede tener aplicación estos remedios caseros.

una medusa en la playa


Hay varios tipos de tratamiento para ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento asociado con cualquier picadura de medusa. Cada vez que vas a la playa debes tener estos artículos contigo, para de esta manera tomar una acción rápida. Lleve a la persona a la orilla y evalué el área afectada. Puede ser necesario eliminar cualquier tentáculo del cuerpo de la persona, a veces incluso, las medusas seguirán unidas a ellos.

Vierta vinagre en la ubicación de la picadura de medusa, esta es una excelente manera de ayudar a reducir el dolor, sin embargo, es importante señalar que esto no funcionará para todos los tipos de medusas. El vinagre se puede verter sobre la zona del cuerpo o puede colocarse con una toalla húmeda.

Cuando no tengas vinagre, la orina ha sido identificada como una manera efectiva de eliminar la picadura de la piel, pero, si una persona tiene llagas abiertas le puede causar infección, y la orina sólo se debe utilizar como último recurso. Existen informes de que el amoniaco es también una buena idea, pero es un químico agresivo y hace más daño que bien a la piel, así que nunca lo use.

Pueden crear una pasta a partir de bicarbonato de sodio y agua y aplicarla a la zona, es buena idea volver a aplicarlo cada dos horas. No aplique hielo o agua dulce donde una medusa pique, esto puede permitir que la toxina, todavía alrededor del área siga siendo eficaz, lo que se traduce en más dolor.

Para la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden ocurrir debido a una picadura de medusa consideren la posibilidad de antihistamínicos como la Benadrilina, asegúrese de averiguar si la persona es alérgica a ellos, antes de hacerlo.

medusa común




Si buscamos una información más médica y específica, podemos consultar (esta página es norte americana traducida al español):  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm


En España el Instituto Nacional de Toxicología atiende durante las 24 horas de todos los días de la semana al número de teléfono 91 562 04 20 :  https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/organismos/instituto_nacional_de_toxicologia_y_ciencias_forenses/servicios/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzT1dTz6BgExPjUBcTA0_jsDDXAA9fAwNXI6B8JG55EwNidBvgAI6EdIeDXItbRbAZfnkTIwLyBhB5PO7z88jPTdUvyA2NMMj01AUA6k8A_w!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfTjBFMjhCMUEwMDUwOTBJQjFWSjZBNjA4NTA!/


Picaduras de medusa


Las medusas son criaturas marinas que tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas. Algunas picaduras pueden ocasionar una lesión grave.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico
Veneno de medusa

Dónde se encuentra
Los tipos de medusas abarcan:

Melena de león (Cyanea capillata)
Fisalia o carabela portuguesa (Physalia physalis)
Ortiga de mar (Chyrsaora quinqecirrha), una de las medusas más comunes que se encuentra a lo largo de las costas del golfo y del Atlántico
Avispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus), también conocida como cubomedusa; se encuentra cerca de las costas del norte de Australia y las Filipinas
Nota: esta lista no las incluye a todas.

Síntomas


Carabela portuguesa:

medusa carabela portuguesa

Dolor abdominal
Cambios en el pulso
Dolor en el pecho
Desmayo
Dolor de cabeza
Dolores y espasmos musculares
Entumecimiento y debilidad
Dolor en brazos y piernas
Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
Rinorrea y ojos llorosos
Dificultad para deglutir
Sudoración



Avispa de mar o cubomedusa:

medusa avispa de mar

Dificultad para respirar
Náuseas y vómitos
Hinchazón y dolor intensos
Latidos cardíacos lentos
Muerte del tejido cutáneo



Melena de león:

medusa melena de león

Dificultad respiratoria
Calambres musculares
Ardor y formación de ampollas en la piel (intenso)



Ortiga de mar:

 
medusa ortiga de mar
Erupción cutánea leve (con picaduras leves)
Calambres musculares y dificultad respiratoria (con contacto extenso)
Cuidados en el hogar
Busque atención médica de inmediato.

Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.

(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).

Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.

Antes de llamar a emergencias
Determine la siguiente información:

Edad, peso y estado del paciente
Nombre del animal marino, si es posible
Hora de la picadura

Centro de Toxicología
En España el Instituto Nacional de Toxicología atiende durante las 24 horas de todos los días de la semana al número de teléfono 91 562 04 20
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

Antídoto (para las picaduras de la avispa de mar)

medusa avispa de mar

Exámenes de sangre y orina
Asistencia respiratoria
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Medicamentos para tratar los síntomas
Radiografías
Expectativas (pronóstico)
Las picaduras de las medusas carabela portuguesa y ortiga de mar rara vez son mortales, mientras que las picaduras de la medusa avispa de mar pueden causar la muerte en minutos. La tasa general de mortalidad después de la picadura de la cubomedusa puede aproximarse del 15 al 20% en escenarios selectos.

Prevención

No nade en aguas que sean conocidas por albergar medusas. Pregúntele a los habitantes locales si es seguro nadar en aguas con las cuales usted no está familiarizado.

Todas las imágenes las he obtenido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos que las compartan en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario