martes, 20 de mayo de 2014

Límites de exposición profesional para agentes químicos (correspondiente a 2014)

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado la edición actualizada del documento "Límite de exposición profesional para agentes químicos" correspondiente a 2014, de aplicación en la higiene industrial para la evaluación y el control de riesgos inherentes a la exposición laboral a agentes químicos.





Este documento, revisado y actualizado anualmente, incluye conceptos y valores de referencia a aplicar en higiene industrial para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos, principalmente por inhalación, a agentes químicos.

El texto recoge los Valores límite ambientales de exposición profesional (VLA), los Valores límite biológicos (VLB) y Agentes químicos cancerígenos y mutagénicos.






Valores límite ambientales de exposición profesional (VLA)

Los VLA son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

En una primera Lista general de Valores Limite ambientales, están localizados los agentes químicos que tienen un valor límite adoptado. Éstos están identificados por sus números CE5 y CAS6, y distribuidos en dos columnas; los Valores de Exposición Diaria (VLA-ED®) y los de Exposición de Corta Duración (VLA-EC®).

A fin de poder valorar no sólo la exposición existente sino el riesgo asociado a la misma, que exige tener en cuenta, también, la gravedad del efecto, se incluye una columna con las “Frases H” para cada agente; las frases indicativas de las categorías de peligro que tiene asignadas en la Reglamentación sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Valores límite biológicos (VLB®)

Estos son los valores de referencia para los Indicadores Biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos. Los VLB® son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana. Se incluye una lista de Valores Límite Biológicos para los agentes químicos, identificados por sus números CAS y CE.

Agentes químicos cancerígenos y mutágenos

El documento incluye una lista con todos los agentes químicos que, hasta la fecha, estan clasificados en las categorías de carcinogénicos 1A y 1B y/o mutagénicos 1A y 1B y para los que se han establecido Valores Límite Ambientales.

Los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan sus efectos característicos sobre la salud. No obstante, se admite la existencia de una relación exposición-probabilidad del efecto que permite deducir que cuanto más baja sea la exposición a estos agentes menor será el riesgo.

En estos casos, mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, aunque sí podrá limitarlo. Por esta razón, los límites de exposición adoptados para algunas de estas sustancias no son una referencia para garantizar la protección de la salud según la definición dada en el apartado 5 de este documento, sino unas referencias máximas para la adopción de las medidas de protección necesarias y el control del ambiente de los puestos de trabajo.


Publicado en Higiene Ambiental, el martes 13 de mayo de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario