miércoles, 28 de mayo de 2014

Infectólogo dice por cada caso de dengue en la República Dominicana hay entre 20 y 40 de chikungunya

Clemente Terrero estima que siete millones de personas serán afectadas por la chicungunya. 


El infectólogo Clemente Terrero  dijo que hasta que no se enfermen unas  7 millones  de personas en República Dominicana el virus de la chikungunya no va a parar, porque el país no inmunidad a la enfermedad y tampoco existen vacuna y es muy difícil controlar los criaderos de mosquitos en la República Dominicana..

República Dominicana


“La única forma de acabar con el mosquito, es con la conciencia comunitaria porque los criaderos los proporcionan las mismas personas”, explicó al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América canal 45.

Dijo que la Chikungunya está en el periodo epidémico más importante y expandiéndose ya que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de chicungunya en el país.

Actualmente la chikungunya es la enfermedad más importante que trata el país donde toda la población está en riesgo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, aseveró Terrero.

Declaró que diariamente en los hospitales del país se están atendiendo entre 40 y 50 pacientes por el virus de la chicungunya por lo que llamó a la población a estar atenta porque actualmente hay virus que coexisten con esta patología por lo que se pueden degenerar complicaciones.  

Según el experto, el periodo de incubación del virus puede durar siete días, la parte aguda de la enfermedad unos 10 días y crónica de dos o tres años con los efectos o daños del virus.

El infectólogo explicó que la combinación del dengue con chicungunya sería un explosivo y no se descarta que una parte de la población termine con ella.

Terrero advirtió que el país no tiene capacidad instalada para atender estos casos masivos en nuestros hospitales tomando en cuenta que la inversión en salud es demasiado baja y  no se corresponde con la demanda actual.

Tratamiento contra mosquitos en República Dominicana


Las estrategias adoptada Salud Pública hasta el momento  no han sido efectivas para detener el dengue y la chikungunya. En materia epidemiológica las autoridades no han sido eficientes, señaló el profesional, de acuerdo a una nota de la producción del programa.

“Es una situación que no se detendrán por anuncios,  es cuestión de acción en labores de prevención y concienciación”, agregó el galeno. 

Estimó que es  muy probable que la chicungunya se mantenga por muchos meses en el país, ya que es un virus nuevo que se  está expandiendo cada día más y con el que el dominicano no tenía contacto.    

Los síntomas de la chikungunya son fiebres, dolores articulares, inflamación de los ganglios, erupción en la piel,  vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Publicado en elcaribe.com, el domingo 25 de mayo de 2014 
 http://www.elcaribe.com.do/2014/05/25/infectologo-dice-por-cada-caso-dengue-hay-entre-20-40-chicungunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario