sábado, 29 de marzo de 2014

Sugerencias a la lucha contra la avispa asiática Vespa velutina 1: Utilizar hidrolizados proteicos como atrayente en las trampas

Ayer viernes 28 de marzo asistí en la Escuela de Capacitación Agraria y Forestal "Can Xifra" de Santa Coloma de Farnés a una Jornada Técnica sobre "La avispa asiática y su control".

Propongo, como ya se indicó en el apartado final de preguntas, que sería adecuado una actuación multidisciplinar, para que técnicos de todos los ámbitos puedan hacer sus aportaciones.

Por ejemplo, preguntaría si han probado utilizar como atrayente un concentrado proteico, un hidrolizado de proteínas o simplemente una solución de "sopicaldo". Digo esto pues la avispa asiática, especialmente, cuando tiene que alimentar a sus larvas, necesita la ingesta de proteínas. Solo al final de la vida de la colonia subsiste con fruta y néctar.

Supongo que este diferente alimento sería más específico, pues atraería a insectos que digieren proteínas, como tal avispa asiática y las moscas, mientras que abejas y otros voladores no serían atraídos. Como la trampa está colgada de una rampa a una cierta altura no atraería a la mayoría de insectos rastreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario