miércoles, 26 de marzo de 2014

La listeriosis en España: Una gran desconocida

España es uno de los pocos países de la UE en que la listeriosis no está todavía incluida en la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs), por lo que la información epidemiológica no se recoge de forma sistemática ni homogénea. Este hecho no permite dimensionar correctamente su tasa real de incidencia, y dificulta la prevención y el control de esta enfermedad poco usual pero de elevada letalidad.





La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se transmite principalmente por vía digestiva a través de alimentos contaminados. Aunque en humanos la infección es poco frecuente, en grupos poblacionales susceptibles, como niños de corta edad, ancianos y mujeres embarazadas, esta enfermedad alcanza una elevada tasa de mortalidad (hasta un 30%), que la convierte en un problema de salud pública.

En España, la listeriosis es una enfermedad de declaración voluntaria, realizada por las comunidades autónomas al Sistema de Información Microbiológica (SIM) y, aunque existe una propuesta de actualización de la legislación relativa a las EDO, todavía no está incluida en el sistema EDO.

La revista Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), publica un artículo que expone la necesidad de incluir la listeriosis dentro de este sistema, ya que la actual situación comporta una infradeclaración de los casos, un desconocimiento de las características epidemiológicas de la enfermedad y un estudio subóptimo de los brotes epidémicos y de los alimentos implicados.


Listeria monocytogenes



El artículo hace referencia a un estudio, realizado por Fernando Parrilla Valero, de la Agència de la Agència de Salut Pública de Catalunya, que recoge de forma exhaustiva información sobre los casos de listeriosis ocurridos en España en el período 2001-2007 con el objetivo de conocer la carga y la evolución de esta enfermedad en nuestro país.

Parrilla recogió información epidemiológica de 1242 casos de listeriosis durante el período, lo que supuso una tasa de incidencia media de 0,56 casos por 100.000 habitantes. Este dato fué muy superior a la tasa notificada en España mediante el Sistema de Información Microbiológica (de carácter voluntario), un 0,16 %, y se acercó a las tasas de otros paises europeos como Bélgica, Francia o Alemania,  lo que evidencia la infradeclaración existente en nuestro país.

Según el estudio, la actual declaración voluntaria de la listeriosis en España no permite recoger la información epidemiológica de forma sistemática ni homogénea entre las diferentes comunidades autónomas. Esta situación hace que no se conozca la incidencia real de la listeriosis en nuestro país y que la información epidemiológica recogida no sea fidedigna, y ello impide sentar las bases adecuadas para una acción preventiva.


Listeria monocytogenes




Fuente: Gaceta Sanitaria  http://gacetasanitaria.org/

Estudio realizado por Fernando Parrilla Valero:




Publicado en Higiene Ambiental, el 7 de marzo de 2014


Las imágenes las he obtenido por una búsqueda en Google Imágenes por "listeriosis". Gracias a los autores de las fotografías por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario