martes, 25 de marzo de 2014

Desarrollan un prototipo de vacuna contra la artritis epidérmica Chikungunya

Madrid, 3 mar (EFE).- Científicos del CSIC han desarrollado un prototipo de vacuna contra la artritis epidérmica chikungunya, una enfermedad con síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue que provoca fiebre alta, fuertes dolores articulares, desórdenes cerebrales y trastornos neuronales, y que puede causar la muerte.

Según los ensayos realizados, este prototipo de vacuna protege completamente de este virus que desde 2004 ha infectado a millones de personas en África y Asia y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya "enfermedad emergente".



El ensayo del prototipo ha sido publicado en la revista Journal of Virology, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.
Para hacer el prototipo, bautizado como MVA-Chikv, los investigadores han utilizado una versión atenuada del virus Vaccinia Modificado de Ankara y le han insertado cinco genes del virus chikungunya.

Según los estudios realizados en ratones y en muestras de sangre de donantes, el MVA-Chikv activa "una buena respuesta innata" en las células humanas, mientras que en los ratones activa además una población de linfocitos T que atacan específicamente a este virus.
"También hemos detectado en sangre unos niveles muy significativos de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra el causante de estas fiebres. Es la primera vez que se consigue un candidato vacunal con amplias propiedades inmunológicas relevantes en protección", asegura el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban.
Aunque inicialmente la artritis epidérmica chikungunya afectaba a la zona del Océano Índico, desde que se produjo una mutación que le permite transmitirse por los mosquitos tigre (Aedes albopictus), este virus llega también hasta las costas mediterráneas y del CAribe, alcanzando la categoría de epidemia.

El mosquito Aedes albopictus es el trasmisor del virus de Chikungunya


Desde que reemergió en 2004, el virus ha infectado a millones de personas en África y Asia, por lo que los científicos trabajan en dar con una vacuna para evitar la enfermedad y su extensión global.

Aunque se han desarrollado distintos prototipos vacunales, aún no se ha licenciado ninguno ni existen, de momento, tratamientos con antivirales.

"Estos prometedores resultados se han obtenido inyectando tan sólo una vez la vacuna, por lo que este prototipo vacunal es, de momento, candidato para luchar contra la enfermedad", sostiene Esteban.

En los países donde este virus es endémico, "sería preferible que sólo hubiera que aplicar una o dos dosis y así prevenir la extensión de la epidemia", concluye el investigador.



El mosquito portador del virus después de una ingesta de sangre


Publicado en La Vanguardia, el 3 de marzo de 2014


Journal of Virology: http://jvi.asm.org/


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda en Google Imágenespor "Chukungunya Africa Asia". Agradezco a los autores de las mismas por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario