jueves, 30 de enero de 2014

Un remedio contra los chinches de la cama basado en las hojas de frijol rojo

Un remedio contra las chinches de la cama que cuenta con siglos de antigüedad tiene a los científicos interesados en los frijoles, o para ser más precisos, en los frijoles rojos.

Las hojas de frijol que se solían usar para atrapar chinches hace cientos de años en el sureste de Europa pueden ofrecer un modelo para un tratamiento no tóxico y moderno, afirman investigadores de EE. UU.

Estos insectos nocturnos, que pican, han invadido los hogares, hoteles, escuelas, hospitales y otros lugares de EE. UU. en los últimos años, causando picazón, quemazón y estrés psicológico generalizados.

Chinche de la cama


“Las plantas muestran una capacidad extraordinaria para atrapar insectos”, afirmó la autora principal del estudio, Catherine Loudon, entomóloga en la Universidad de California, Irvine, en un comunicado de prensa de la universidad. “Las técnicas científicas modernas nos permiten fabricar materiales a un nivel microscópico, con la posibilidad de no dejar que las chinches piquen sin hacer uso de pesticidas”.

Los pelos microscópicos de las hojas de frijol rojo se clavan en los insectos y así los atrapan de forma efectiva, descubrieron los investigadores. Están usando sus hallazgos para elaborar materiales sintéticos no tóxicos que imitarán los efectos de las hojas de frijol y contribuirán a prevenir las plagas de chinches, según el informe, publicado en línea el 9 de abril en la revista Journal of the Royal Society Interface.

Los métodos que actualmente se usan para combatir las plagas de chinches de cama son la congelación, el calentamiento extremo, pasar la aspiradora y el uso de pesticidas.

El viejo tratamiento de los Balcanes consiste en esparcir hojas de frijol rojo en el suelo al lado de las camas, para atrapar a estos bichos chupasangre.

A los pocos segundos de caer en una hoja, las chinches quedan atrapadas. Los pelos puntiagudos microscópicos de las hojas, conocidos como tricomas, se clavan en las patas de los insectos y los inmovilizan, explicaron los investigadores.

Chinche de la cama


“La naturaleza es difícil de imitar, pero los beneficios podrían ser enormes”, comentó el coautor, Michael Potter, entomólogo de la Universidad de Kentucky, Lexington, en el comunicado de prensa. “Imagínese si cada chinche de la cama que entre de forma inadvertida en casa fuera capturada antes de poder picar y multiplicarse”, indicó Potter.

Los investigadores han modelado los materiales a partir de las hojas de frijol en un intento de reproducir su efecto inmovilizador. Hasta ahora, las superficies sintéticas han entorpecido a los insectos, pero todavía no los han detenido del todo.

Los autores del estudio afirmaron que es necesario realizar más investigaciones. Señalaron que las hojas de frijol solas no son una solución práctica a largo plazo, porque se secan y no duran mucho, pero los materiales sintéticos podrían ofrecer una alternativa segura y efectiva.


Guía de identificación y manejo de chinches de cama para residentes de apartamentos

Las Chinches de Cama están regresando a los edificios de apartamentos, las residencias de estudiantes, los hoteles, los hospitales y los hogares. ¿Por qué está pasando esto ahora? Debido a que tanto las personas como las cosas que compran están viajando más lejos y más frecuentemente, las chinches de cama que hacen autostop se esparcen más rápidamente. Lea más sobre este tema…

Las Chinches de Cama pueden ser un verdadero problema en apartamentos de familias múltiples, pero pueden ser eliminadas si usted logra entenderlas, conocer sus hábitos y cómo controlarlas. Usted no es el único. Cualquier persona puede tener chinches de cama. Ellas no discriminan entre ricos ó pobres, jóvenes ó adultos.

Las chinches de cama se pueden controlar, pero el control requiere de la asistencia de un profesional y de la cooperación de todas las personas involucradas en el problema.


Chinche de la cama


¿A qué se parecen?

Las chinches de cama varían en color desde el marrón al marrón rojizo, son de forma ovalada, planas y finas como un papel cuando no se alimentaron. Los adultos pueden medir 3/8 pulgadas de largo y las chinches de cama que todavía no han madurado llegan a medir solamente 1/16 pulgadas.

Las chinches de cama jóvenes son prácticamente transparentes, excepto después de comer cuando tienen un color rojo brillante. Todas las chinches de cama requieren sangre para su crecimiento y desarrollo.


¿Cómo viven?

Las chinches de cama son activas durante la noche y se esconden durante el día. Las hembras ponen huevos blancos y ovalados (1/16 pulgadas) en las grietas y en las hendiduras de los lugares donde se esconden, conocidos como refugios. Generalmente, una chinche de cama adulta puede poner 5 -7 huevos por semana y 200 – 250 huevos a lo largo de su vida. El período de incubación de los huevos es de 6 – 7 días.

Las chinches de cama inmaduras mudan su piel cinco veces antes de convertirse en adultos y necesitan alimentarse de sangre una vez antes de cada muda, aunque algunas prefieren hacerlo diariamente.

Las chinches de cama inmaduras pueden vivir varios meses sin alimentarse de sangre; los adultos pueden sobrevivir hasta un año sin alimentarse.


¿Quién puede tener chinches de cama?

Cualquier persona puede tener chinches de cama. Las infestaciones de chinches de cama no están limitadas a una raza, credo o grupo socioeconómico en particular. Las chinches de cama son excelentes haciendo autostop tomando aventones.


Se cree que las infestaciones están en aumento debido al incremento de viajes internacionales y urbanizaciones, y debido al cambio de prácticas en el manejo de las plagas.


¿Cómo puedo saber si tengo chinches de cama?

Las chinches de cama tienden a aglomerarse en los lugares donde se esconden (refugios) en los cuales usted siempre encontrará las siguientes 4 señales de infestación: huevos, chinches de cama, residuos de la piel y manchas fecales.

La mayoría de las infestaciones comienzan en los lugares donde los humanos pasan la mayor parte del tiempo como camas, sofás y sillas. Las chinches de cama también pueden excretar residuos de sangre inmediatamente después de alimentarse y de esta manera se pueden ver manchas rojizas de sangre en las almohadas y en la ropa de cama. Esté atento a las picaduras que aparecen repentinamente por la mañana.


Chinche de la cama. Picadura.


¿Qué debe hacer si tiene una infestación?

Si usted está alquilando una vivienda, debe notificar al propietario inmediatamente. Lo peor que puede hacer es ignorar el problema porque solamente puede empeorar a medida que pasa el tiempo.

Si usted es el dueño de la vivienda, lo mejor que puede hacer es llamar a un exterminador/profesional en el control de plagas que esté licenciado. Los profesionales del control de plagas están capacitados para tratar los problemas con las plagas teniendo en cuenta las necesidades de todos los residentes del lugar.

Para evitar que las chinches de cama infesten nuevamente el área, se pueden usar barreras mecánicas como fundas para los colchones y las bases de los colchones. Otras prácticas incluyen sellar todos los agujeros y hendiduras en donde las chinches de cama pueden estar escondidas y minimizar el desorden y el amontonamiento de cosas para que el exterminador pueda realizar un tratamiento efectivo en la casa.


¿Cómo debe prepararse para un tratamiento?

Para lograr un control exitoso de las chinches de cama se requiere de la participación de la administración, de los residentes y del profesional del control de plagas. Hay muchas medidas que deben ser tomadas por los residentes de las viviendas para prepararse para un tratamiento seguro y efectivo.

Si estas medidas no se realizan antes del tratamiento, el éxito del mismo puede disminuir.

Quite toda la ropa de cama (incluyendo sábanas, fundas de colchón, fundas de almohadas, frazadas y almohadas) de la cama y colóquelas en una bolsa de plástico. Toda la ropa de cama debe ser lavada en agua caliente y se debe secar por lo menos por 30 minutos a la temperatura más alta posible.

Después de lavar, coloque la ropa de cama en una bolsa de plástico nueva y ciérrela con tela adhesiva o póngala en recipientes de plástico. No las ponga nuevamente en la cama hasta que el tratamiento haya terminado.

Chinche de la cama. Picaduras.


Lave toda la ropa, las toallas y la ropa de cama que sea lavable. Colóquelas en bolsas ó recipientes plásticos y póngalas en un área que no esté infestada o en un área que el exterminador haya designado como segura.

Toda la ropa que no se pueda lavar en la casa deberá mandarse a la tintorería. No se olvide de avisarle al tintorero sobre el riesgo de que posiblemente tenga chinches de cama.

Quite todas las cosas dentro de los armarios del dormitorio, de los pasillos y de cualquier otra área que pueda estar infestada para que el exterminador pueda tratarlas adecuadamente.

Saque toda la ropa, juguetes, papeles, etc. de los pisos. Eliminando el desorden disminuye los lugares donde se pueden esconder las chinches de cama.

Quite todos los recipientes, zapatos, ropa, etc. que se encuentren debajo de la cama.

Vacíe todos los cajones de la cómoda y de la mesa de noche. Quite toda la ropa, los papeles, etc. y póngalos en una bolsa de plástico o en un recipiente que pueda cerrar bien.



Las fotos están obtenidas por Google Imágenes por búsqueda "chinche de la cama" y "chinche de la cama picadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario