lunes, 9 de diciembre de 2013

Sirex gigante o avispa gigante de la madera Urocerus gigas

Sirex gigante o avispa gigante de la madera Urocerus gigas


Sirex gigante o avispa de la madera  Urocerus gigas hembra




Presentación

Llamado Sirex gigante "Wood Avispa" Urocerus "gigas" (para especialistas).  Es un Himenóptero primitivo, que distingue a las especies evolucionadas que son como abejas, avispas, abejorros, hormigas, etc ... En cuanto a la clasificación de las notas Sirex "Symphyta", es decir, avispas vegetarianas, comúnmente llamada "mosca de sierra" o "moscas vieron." Usted se dará cuenta que estos insectos están representados por 800 especies en Francia, todos los "hexagonal" Hymenoptera alcanzando 8.000 especies.

Sirex gigante o avispa gigante de la madera  Urocerus gigas


Con su  40 mm, y se parece a una avispa, Sirex este es uno de los mayores y más impresionantes Hymenoptera de nuestra fauna. Como todos Symphyta carece de cámara venenosa, y por lo tanto son completamente inofensivos, pero algunos con frecuencia creen que sí lo son. El paso que se dará cuenta de que estas Symphyta distingue fácilmente de otros himenópteros por la ausencia de la famosa "cintura de avispa", es decir, el final "tallo" que conecta el tórax hasta el abdomen.

El Sirex gigante es un anfitrión de coníferas y como ocurre sobre todo en las montañas, donde dicha vegetación es generalizada. Le gusta especialmente las piceas, pero puede aparecer  en los pinos, pino silvestre, alerce, etc ... El desove se produce en los árboles que mueren, o desarraigados, pero la madera recién muerta  es  muy atractiva, en lo posible es nociva en los registros de la aplicación. También es  bien sabido el insecto, para continuar su desarrollo "en casa", y sembrar las vigas de pánico que emerge fuera haciendo su orgullo. El Sirex  también es conocido que es incapaz de reinstalarse.



Ilustración perfecta de la intro "mala suerte", los hombres se mantuvo invisible, y por lo tanto también el acoplamiento pasáis por el camino. Como a menudo con los insectos, que aparecen por primera vez, y se apresuraron a fecundar hembras emergentes. Concretamente creo que soy demasiado tarde, por el que se ya a testificar trabajo. He de añadir que estos machos parecen aficionado a alta toldo, y no conducir a sus compañeros ... lo que no facilita la tarea del entomólogo pobre! Por último, tenga en cuenta que el macho es generalmente más pequeño, con el azul-negro, abdomen naranja delante del cuerpo, y la punta de este último lo mismo que el cuerpo principal. El macho no tiene oviducto, este cuerpo por el que, obviamente, es dominio exclusivo de las hembras.


 
 Detalles morfológicos
la cabeza:

cabeza de un sirex gigante o avispa gigante de la madera  Urocerus gigas


además de los clásicos "ojos compuestos", también llamado "facetas" Sirex tiene tres  "manchas oculares" delante (= ojos rudimentarios

oviducto:

Oviducto de la Sirex gigante


Es media en el abdomen, y la otra mitad en la extensión de los mismos. Quitina formada de "alta tecnología" (por así decirlo!) La parte hiriendo es a la vez muy fina y muy duro, pero también muy frágil y relativamente inflexible, formada por lo tanto su protección necesaria dentro de una vaina por la unión de dos porciones rebajadas semi-cilíndricas.



Desove

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas. La hembra coloca con su ovículo un huevo en un orificio, nace la larva y esta se introduce dentro de la madera.


Herido de bala en el corazón del verano, y por lo tanto un período muy inusual, de coníferas (Abies a priori!) Resultó ser particularmente atractivo, tanto por la intensidad de los terpenos (*) emitió, y la coherencia con la aparición de Sirex
Entre presionando el agujón  y la eliminación. Se tarda una media de 10 a 12 minutos, lo que demuestra la dificultad de la obra. El efecto "spin" penetra hasta el fondo, y así hasta 30 mm en las hembras grandes. Muchas observaciones muestran que la penetración total de la barrena es sistemática ... y la hazaña no se detiene ahí!

sirex gigante o avispa gigante de la madera  Urocerus gigas larva


La naturaleza de la madera, sin duda puede jugar, ya que la frescura de la corte, o de otra manera la antigüedad, pero esto no resta valor a los conocimientos de la bestia, y de la eficacia de su "taladro". A modo de comparación, cabe destacar que con un esmalte de alfiler, y el uso de toda la fuerza posible, me quedé en depresiones centímetro ... el hallazgo corteza apenas superó!



La retirada de la barrena parece casi tan laboriosa y delicada que su depresión, donde una alta vulnerabilidad de la colocación. En todos los casos, es de hecho "prisionero" de la barrena, y por lo tanto incapaz de escapar de un depredador ... o la lente de su cámara! Se debe relativizar porque el parecido es tal que un depredador hornet y fotógrafo prefieren mirar dos veces! (O más!) ... mientras se mantiene una reserva prudente!

Por último, tenga en cuenta que la deposición de los huevos se acompaña de la inoculación de hongos (Stereum sp.), El desarrollo de las esporas de micelio generando esencial para el desarrollo de las larvas.

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas larva


Más en serio, los agujeros de los expertos Sirex Actualmente indetectable desde el exterior, sino contra visible en el interior de la corteza. vivo en la madera, se dará cuenta de que el paso de la barrena hace microlesión, que genera un afluencia de resina que forma "tope", y por lo tanto protege los huevos. Flujos de resina son a veces observable pero otros insectos causan de manera similar.



Traducido del francés de:  http://www.insectes-net.fr/sirex/sirex2.htm


Todas las fotos provienen de una búsqueda por Google Imágenes según: "Urocerus gigas"


Otras fotos:

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas. .Por la presencia del ovículo se trata de una hembra.

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

Sirex gigante o avispa  gigante de la madera urocerus gigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario