martes, 31 de diciembre de 2013

Los insecticidas acetamiprid e imidacloprid potenciales neurotóxicos para humanos

Los insecticidas neonicotinoides acetamiprid e imidacloprid pueden afectar el sistema nervioso humano en desarrollo. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) propone reducir los niveles de exposición aceptables establecidos e incluir en los procesos de autorización de plaguicidas estudios de neurotoxicidad durante el desarrollo del sistema nervioso.


Actuación del imidacloprid (publicado en animalhealth.bayer.com) 


 El pasado mes de mayo la Comisión Europea impuso una amplia restricción en el uso de tres insecticidas neonicotinoides; la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam durante dos años para proteger la salud de las abejas. Poco después se añadió el fipronil a esta lista.

Siguiendo indicaciones de la CE, la EFSA ha elaborado ahora un informe científico sobre el potencial de dos insecticidas neonicotinoides; el acetamiprid y el imidacloprid, para dañar el sistema nervioso humano, particularmente el cerebro, durante su desarrollo.

Fórmula del imidacloprid


El informe se ha basado en un estudio realizado en Japón y otros datos disponibles sobre la potencial neurotoxicidad de los dos insecticidas para los humanos y especialmente en el desarrollo cerebral de los niños.

Basándose en estos datos, la EFSA considera que los niveles de referencia establecidos para una exposición aceptable al acetamiprid y al imidacloprid pueden no ser suficiente protección contra la neurotoxicidad en el desarrollo y que deben ser reducidos.

Fórmula del acetamiprid


La propuesta para el acetamiprid es reducir los actuales valores de referencia de la ingesta diaria admisible (ADI) y el nivel de exposición admisible para el operario (AOEL) de 0,07mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg. La dosis aguda de referencia (ARfD) bajaría de 0,1mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg.

Para el imidacloprid, los actuales AOEL y ARfD de 0,08mg/kg peso corporal/diario bajarian a 0,06mg, mientras que el valor de la ingesta diaria admisible (ADI) se considera suficientemente segura para proteger frente a los potenciales efectos neurotóxicos en el desarrollo.

Fórmula tridimensional del imidacloprid


Por otra parte, EFSA apoya el establecimiento de la presentación obligatoria de estudios sobre la neurotoxicidad durante el desarrollo, dentro del proceso de autorización de sustancias plaguicidas en la UE. El consejo del Panel sobre Productos Plaguicidas y sus Residuos de EFSA es que todas las sustancias neonicotinoides sean evaluadas como parte de esta estrategia.





Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 30 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario