lunes, 21 de octubre de 2013

Presencia de la avispa asiática también en Francia, Navarra y País Vasco

El sudoeste de Francia y algunas regiones españolas son los únicos territorios donde se ha determinado la presencia de la avispa asiática fuera de su área de distribución natural, según el Catálogo español de especies exóticas invasoras que elabora el Ministerio de Agricultura. Se tiene constancia de su presencia en el Norte de España desde el 2010, cuando se confirmó su llegada a través de los Pirineos, concretamente en Irún. En junio del 2011 se detectó en Navarra. Algunos especialistas apuntan que, si no se controla a tiempo, este superdepredador podría convertirse en una plaga en España.

Publicado en el apartado Vivir de La Vanguardia el 10 de octubre de 2013.

Mapa de la posible expansión de la avispa asiática Vespa velutina en Europa (foto publicada en salines-mforos.com)


En referencia a su entrada en Francia cada uno dice la suya, generalmente se dice que llegaron en cargamento procedente de China al puerto francés de Bourdeos en 2005, algunos precisan que el cargamento era de cerámica china.

A partir de esto cada uno dice la suya, a caso por la lucha de intereses y no culpabilizar a un país en concreto hay quien dice en un cargamento de maderas exóticas procedentes del sudeste asiático (así queda la procedencia diluida) en 2007.

En Aragón temen que el descubrimiento en Navarra puede entrar por la comarca de Las cinco Villas, que supongo tendrá un clima semejante a los Monegros, lo que recuerda a Lawrence de Arabia.

Si queréis consultar el Catálogo español de especies exóticas invasoras podéis enlazar en:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario