sábado, 19 de octubre de 2013

Los apicultores atrapan a cientos de avispas.

Los apicultores de la comarca de la Garrotxa, principal foco de la avispa asiática (Vespa velutina) y donde se presume que pueda haber un nido como mínimo, cuentan a cientos el número de ejemplares capturados en las trampas que han instalado en el territorio. "De su interior he sacado de 150 a 200 avispas y al vuelo he cazado unas 80" afirma uno de los apicultores de la zona de Sant Privat d'en Bas, el núcleo de la Vall d'en Bas donde se encontraron los cuatro primeros insectos el pasado 19 de septiembre. Se trata de una zona húmeda, cruzada por el río Gurn, un afluente del Fluvià y con abundante vegetación. "Los ríos son las autopistas de la avispa asiática. El habitat ideal para esta especie invasora son lugares frescos, con cursos de agua y con mucha vegetación", afirma Ángel Noguer, presidente de la asociación de apicultores de Girona. En este punto de la Vall d'en Bas los apicultores localizaron el pasado jueves cinco nuevos ejemplares de avispa asiática.

Foto publicada en El Periódico


Los centenares de Vespa velutina que aseguran haber capturado los apicultores -unas 400 en un mes- dista mucho de la cifra que dio a conocer el pasado miércoles la Generalitat. El Departamento de Agricultura cifraba en ocho el número de avispas detectadas y analizadas (6 en Sant Privat dèn Bas, una en la zona del pantano de Susqueda y otra en Ripoll). Sin embargo, fuentes del Departament ya reconocieron entonces que la población de este insecto podría ser mucho mayor, ya que como mínimo podría existir un nido con centenares de avispas en la Garrotxa. Está previsto que Agricultura actualice el censo de Vespa velutina a partir de esta semana.

Encontrar el o los posibles nidos que pueda haber es el gran objetivo tanto de los técnicos como de los apiucultores, pero no es tarea fácil. La cuenta a trás para localizarlo antes de que empiece el frío ya ha empezado. En otoño se van muriendo las avispas obreras y las reinas empiezan a abandonar el nido y a buscar un lugar (recovecos de tejados, entre la corteza de los árboles, ...) donde invernar.

En una multitudinaria reunión celebrada el pasado viernes más de un centenar de apicultores de Girona y de algunas zonas de Barcelona tanto Noguer como el secretario de la asociación, Carles López, instaron a los asociados a colocar cuantas más trampas mejor para capturar el máximo de ejemplares de esta especie invasora, que se alimenta principalmente de abejas de miel. Actualmente hay unas 550 repartidas por toda la demarcación de Girona. "Ello nos ayudará a saber donde hay mayor presencia de este insecto y nos preparará mejor para afrontar la primavera"., explicaron. En primavera, las avispas reina saldrán de sus escondrijos tras la hibernación y empezarán a construir un nuevo nido, a poner los huevos y a alimentar a as crías. "Es una de las épocas del año en que la avispa está más activa, de ahí la importancia de tener cuantas más trampas mejor", refleja Noguer. El Sindicato Unió de Pagesos (UP) insiste en la importancia de colocar trampas en toda Catalunya, más allá de Girona, ya que aseguran que es cuestion de tiempo que alcancen otras comarcas. Según los expertos, el animal se desplaza unos 100 Kms/año. Algunos apicultores de la demarcación de Lleida ya han empezado a colocar trampas cerca de sus colmenas.

De momento entre los apicultores de la demarcación de Girona no hay excesiva preocupación por la presencia de la avispa asiática. "Será una plaga con la que tendremos que convivir, al igual que la varroa, que es la principal enfermedad que afecta a las abejas " explica Jordi, apicultor de Ripoll. "Debemos estar al acecho y redoblar esfuerzos a partir de primavera", agrega Margarita, otra apicultora con colmenas en varias zonas de la Selva y del Ampurdà.

No nos hemos de olvidar de los protegidos pájaros insectívoros que hacen también su función. A falta de pan, pues avispas asiáticas.


El responsable nacional del sector apícola de UP, Josep Maria Claria, cree que una plaga incontrolada de este insecto, depredador de abejas, sería catastrófica para el negocio de la miel. "La producción de miel se podría reducir entre un 50% y un 70%,explica. Pero este no sería el único problema en caso que la avispa asiática prolifere sin control". "La reducción de abejas y en consecuencia de miel, sería sólo la punta del iceberg", reconoce Claria. Las abejas son las principales actoras de la polinización de los árboles frutales y otros cultivos. "Su progresiva desaparición sería nefasta, para la polinización, dice Antoni Font, productor de fruta dulce.

Texto de Silvia Oller, publicado en el apartado VIVIR del diario La Vanguardia, el lunes 14 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario